Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad Vivir

Cómo planificar las finanzas según la etapa de vida en la que te encuentres

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Te preguntas cómo planificar tus finanzas personales en las diferentes etapas de tu vida? Esta proyección es importante, sobre todo cuando comienzas un nuevo ciclo, desde independizarte de tu familia, tener hijos, o jubilar.

Te invitamos a revisar en este blog los consejos para planificar tus finanzas de la forma más adecuada según la etapa de vida.

Comencemos revisando las 5 etapas más importantes de tu vida y las mejores maneras para planificar las finanzas en cada una de ellas:

1. Empiezas recién a trabajar

Probablemente te preguntes ¿por qué debería aprender de finanzas si todavía soy tan joven? La respuesta es porque un 66% de los hogares chilenos está endeudado por problemas de educación financiera, según la Encuesta Financiera de Hogares que realiza el Banco Central de Chile.

Por eso, mientras más joven, mejor para que empieces a ahorrar y cultivar tu educación financiera. En esta primera etapa de tu vida como adulto, puedes aprender a planificar tus gastos para vivir dentro del límite de tus ingresos y así evitar caer en el sobre endeudamiento.

Si recién comenzaste a trabajar y vives con tu familia, probablemente todavía no incurres en gastos como arriendo, luz, agua, alimentación, lo que te permite guardar parte de tus ingresos.

En cambio, si ya te independizaste, tienes que aprender a hacer un mejor uso de tu dinero, especialmente cuando se trata de ahorrar y optimizar los gastos.

En esta etapa laboral, así como en las próximas, en el caso de trabajar con un contrato indefinido o a plazo fijo, tus empleadores por ley deben costear tus cotizaciones provisionales, es decir, el pago de tu pensión administrada por una AFP, así como de salud, a cargo de una isapre (sector privado) o Fonasa (sistema público), respectivamente. Ambos montos forman parte de tu planificación financiera de por vida.

2. Trabajas hace más de 6 meses

En este periodo tus primeros sueldos alcanzan estabilidad, por lo que es el momento propicio para que empieces a planificar tus gastos fijos y variables de forma consciente. Así, es importante que proyectes tu presupuesto mensual lo antes posible para que te formes un hábito de ahorro y gasto.

Si aún vives con tus padres, ya puedes comenzar a contribuir a los gastos del hogar, si así lo deseas o se requiere. Te recomendamos revisar esta guía para armar y planificar un presupuesto familiar.

Además, ésta es la etapa clave para que comiences a ahorrar para tu fondo de emergencias y preparar tu bolsillo ante los gastos inesperados, que son eventualidades que pueden ocurrir en cualquier momento del año.

¿Cuánto ahorrar en este fondo? Depende de tu estilo de vida, necesidades y posibilidades de riesgo, indica el portal Finanzas Personales.

También es crucial que consideres complementar tu futura jubilación con la ayuda de instrumentos de ahorro voluntario como el APV, fondos mutuos o depósitos a plazo.

3.- Vives solo o estás recién casado con hijos

En esta fase de tu vida adulta, probablemente piensas independizarte, comprar tu primer auto, o evolucionar en tu relación amorosa. Hay gastos asociados en todos estos casos.

Por ejemplo, al comprar un vehículo, tu planificación financiera debe considerar la mantención, el pago de cuotas y los seguros asociados.

Si empiezas a tener hijos, es el mejor momento para que contrates un seguro de vida con ahorro para cubrir a tu familia en caso de que fallezcas, o bien sufras un accidente que provoque invalidez (cobertura adicional). Este capital ayudará a financiar la educación de tus hijos y asegurará su futuro en caso de que ya no puedas generar ingresos, por ejemplo.

Considera también contratar un seguro de salud e incluir a tus hijos y pareja como carga.

4.-Adultez activa

En este periodo de tu vida probablemente ya tienes tu familia formada, o bien sigues soltero, pero eres independiente y tienes tus gastos bien ordenados.

Ya sabes cuidar y administrar tu presupuesto mensual sin problemas y gracias a tu experiencia laboral tus ingresos y egresos se mantienen constantes.

Probablemente ya compraste tu primera vivienda y estás pagando el dividiendo; incluso, puede que estés pronto a refinanciar el préstamo para reducir deuda.

Por otro lado, si tus hijos siguen dependiendo financieramente de ti, es clave que cuentes con seguros que te protejan junto a tu patrimonio ante cualquier circunstancia inesperada con un problema médico, incendio o terremoto, o bien en caso de un accidente personal.

Bajo este mismo ítem, es también importante que comiences a enseñar a tus hijos sobre educación financiera, para que sepan administrar sus gastos de forma ordenada y a temprana edad.

5.- Adulto mayor y jubilación

A estas alturas ya eres una persona que dio los pasos necesarios para planificar su bolsillo de manera saludable en el tiempo. Por ende, tu principal objetivo ahora es controlar los gastos para vivir con los ingresos disponibles de tu pensión.

Para este fin, tienes dos opciones de jubilación: la modalidad de pensión de renta vitalicia, a cargo de una compañía de seguros, o la opción de retiro programado que gestiona una AFP. Cada alternativa tiene sus ventajas y desventajas, que debes conocer de antemano antes de elegir la que más se adapte a tus necesidades y preferencias.

¿Cómo puedo ordenar mis dineros?

Para planificar tu presupuesto mes a mes, descarga esta esta planilla gratuita para que contabilices cada uno de los ingresos y egresos de tu bolsillo.

Conclusión

Tu éxito financiero no depende de la cantidad de dinero que ganes en tu vida, sino de cómo planificas estas platas y mantienes el control de tus finanzas.

Contar con una correcta planificación financiera para cada etapa de tu ciclo de vida es esencial para que en cada período tengas un mejor control de tus gastos y deudas.

BCI

Guía para lograr estabilidad financiera

Con todas las oportunidades de crédito que hoy abundan en Chile, es muy importante informarnos para tomar decisiones que protejan nuestro bolsillo. Esta guía tiene información útil si buscas cómo lograr estabilidad financiera

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario