Resuelve tus dudas financieras
Sueños

Cómo administrar tus primeros sueldos para tener una vida financiera plena

Publicado por Francisco de Con Letra Grande

Francisco es experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Recibir un ingreso estable por primera vez es la mejor oportunidad para crear hábitos de planificación financiera y ahorro.

 

Es también un excelente punto de partida para acostumbrarse a administrar el dinero de forma responsable.

Si por primera vez vas a recibir un sueldo mensual, debes aprender a administrarlo desde el comienzo. No te mal acostumbres a gastarlo en caprichos y cosas que no necesitas, porque no será un escenario real por mucho tiempo. Tarde o temprano tendrás que costear gastos y resguardar para los momentos en que tus finanzas se contraigan.

 

Al manejar tu dinero ordenadamente también tendrás espacio para ciertos gustitos y escapadas. Respira tranquilo, ser planificado no significa que tienes que olvidarte de las salidas a comer o ir de compras.

 

Aquí te damos algunos tips básicos para iniciar tu vida financiera de la mejor manera desde tu primer sueldo.

 

1. Hacer una lista de gastos

 

Cuando empieces a recibir un sueldo fijo, probablemente también asumirás nuevas responsabilidades económicas como pagar un porcentaje de los gastos generados en la casa donde vives, comprar un auto, pagar tus estudios o independizarte. Cualquiera sea el tema que tengas en mente cubrir, el primer paso será la planificación. Lo más simple es que hagas una lista que considere punto a punto todo lo que debes pagar de manera mensual; incluye gastos fijos como la cuenta de tu celular o el dinero que necesitarás para movilizarte.

En síntesis, el primer objetivo que debe cumplir tu sueldo es cubrir la totalidad de esta suma. Una vez que hayas pagado todos estos gastos, podrás disponer del dinero restante.

 

2. Crear un fondo de emergencia

 

Ante cualquier imprevisto, lo ideal es contar con un fondo de emergencia que te permita enfrentar cualquier problema con comodidad. De esta manera, no tendrás que tocar tus ahorros o generar un terremoto en tus finanzas personales; la reparación del auto o algún examen médico podrían estar considerados en este ítem.

 

Este fondo te resguardará de cualquier desajuste. Recuerda que nadie está libre de sufrir un accidente o necesitar de algún arreglo en su casa. Estos eventos, son inesperados y por lo general no dan tiempo de reacción.

En este listado de consejos financieros que deberías poner en práctica antes de cumplir 30, el fondo de emergencia ocupa el segundo lugar.

 

3. Empezar a ahorrar

 

Nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar. Sobre todo, si se trata de crear un hábito. Debes aprender a fijar objetivos y no gastar el dinero sin límites ni conciencia. Hay muchas metas que puedes considerar en esta etapa: un posgrado, un viaje, incluso la vejez. En el blog “Todo parte por preguntarte: ¿para qué quiero dinero?” podrás encontrar tips y recomendaciones para aprender ahorrar.

 

4. No endeudarse hasta tener estabilidad en el trabajo

Uno de los principales errores de quienes inician su vida financiera es tentarse con cosas a las que antes no podían acceder.

Pero antes de asumir grandes gastos, lo primero es tener claro que puedes pagarlos.

Si pides un crédito, tienes que estar seguro que podrás cubrir todas las cuotas pactadas. Asimismo, considera que pueden surgir otros gastos urgentes en el camino que también tendrás que pagar.

 

Recuerda que pedir un préstamo es una decisión importante que debes tomar con conciencia.

 

Conclusión

 

Si empezaste o vas a empezar tu vida laboral, ten en cuenta que es una excelente oportunidad para sentar las bases de lo que será tu vida financiera.

 

¿Cómo quieres que sea tu situación económica en el futuro? Éste es el momento para que te acostumbres a ser quien quieres ser. Aprende a ahorrar, a planificar y ser responsable con tu billetera para estar tranquilo desde ya.

 

Cómo administrar tus primeros sueldos 

BCI

Guía de planificación financiera para lograr tus sueños

¿Cómo ordenar mis gastos? ¿Cómo organizar mis finanzas personales? Con compromiso, disciplina y constancia. En esta guía de finanzas personales compartimos información práctica para ordenarte y llegar con más dinero a fin de mes.

Quiero mi guía

Déjanos tu comentario