Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

Cómo educar a los hijos sobre finanzas personales

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Los padres tienen que ser conscientes de la importancia de entregar lecciones de educación financiera a los niños desde que son pequeños.

De esto dependerá su tranquilidad para poder administrar correctamente el dinero y enfrentar el futuro de forma más estable y segura.

El primer informe de Educacion Financiera realizado en 2016 por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Chile (SBIF), considera que la educación financiera debe empezar a desarrollarse lo antes posible en la vida de las personas.

Sin embargo, se estima que se debe avanzar en una mayor cobertura de niños en una etapa escolar previa a la educación media.

La educación financiera empieza en casa

 

Según datos del informe de la OCDE  Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa) el panorama del rendimiento en matemáticas de los niños chilenos es preocupante: “En 2012, el 52% de los estudiantes de Chile tuvo un bajo rendimiento en matemáticas”.

La realidad es que no todos los colegios e institutos cuentan con profesores capacitados para enseñar temas de educación financiera a sus alumnos, por lo que un gran paso para avanzar, es que los padres ayuden a los más pequeños a comprender más y mejor sobre temas de finanzas desde sus propias casas.

Y recuerda que, mientras más pequeños sean tus hijos, más posibilidades de adaptación y aprendizaje tendrán con los números, especialmente si los padres se dan el tiempo de enseñarles algunas lecciones de finanzas personales para niños que explicaremos a continuación.

4 consejos de finanzas personales para tus hijos que cambiarán su futuro

 

El dinero está presente en casi todas las actividades que realizamos día a día, y los niños consumen cada vez más por la publicidad y los medios de comunicación, por lo que es importante educarlos financieramente para que sean consumidores responsables, enseñándoles la importancia de gestionar y ahorrar su dinero.

1.- Dar el ejemplo es clave: Si eres de las personas que gasta y gasta sin límites, difícilmente tus hijos van a tomar en cuenta tus consejos, porque los niños suelen seguir el ejemplo de sus padres.

Enséñales que no deben comprar cosas por impulso. Haz que se formulen la siguiente pregunta antes de hacer una compra compulsiva ¿Realmente lo necesitas?

De este modo, pondrás en práctica enseñanzas sobre presupuesto personal, ahorro y control de gastos. La clave de esto es que los niños entiendan que a veces hay que esperar para adquirir algo por mucho que se quiera, porque existen prioridades.

2.-Los cajeros automáticos no hacen magia: Otro punto relevante, especialmente cuando los niños son más pequeños, es explicarles de dónde proviene el dinero.

Seguro te ha pasado que al ir caminando con tu hijo, quiere que le compres algo y debes pasar a sacar dinero a algún cajero automático. Es entonces cuando ellos asocian que esa caja mágica es la responsable de cumplir sus deseos. 

Por lo mismo, es importante explicarles que son los padres quienes trabajan muchas horas al día, y que, gracias a ese sacrificio, pueden sacar dinero de ese cajero, pero siempre de forma limitada, ya que existen otros gastos grandes que hacer, como pagar el arriendo, la luz, el agua, etc.

Un buen consejo, es explicarles con dibujos para que entiendan didácticamente de dónde proviene el dinero.

3.-Mesada o dinero una vez a la semana: entregar dinero a los hijos una vez al mes para que aprendan desde pequeños administrarlo, es una buen táctica para generar el hábito de utilizarlo responsablemente.

Sin embargo, existen otras alternativas distintas a la mesada, como por ejemplo, darles una cantidad fija de plata una vez a la semana para que sean más conscientes al momento de gastarlo y no hacerlo de una sola vez.

Los padres deben recordar que el objetivo de entregar cierta cantidad de dinero a sus hijos es para enseñarles sobre la importancia de gestionarlo correctamente, y no simplemente hacerlo por compromiso, por sus buenas notas o premios.

4.-Fomentar el hábito del ahorro: Un buen consejo, es enseñar a ahorrar a los hijos, pero mayor será su entusiasmo, si se establecen metas.

Por ejemplo, tu hijo tiene menos de 10 años y quiere comprarse un juguete, lo que puedes hacer es comprarle una alcancía para que guarde ahí su dinero y cuando ya tenga el 50% ahorrado, tú lo ayudes con el resto.

De este modo, se sentirá más atraído en adquirir el hábito de ahorrar, ya que va a entender desde pequeño que si no ahorra, será muy difícil conseguir sus metas a largo plazo.

Bonus: Hoy en día, tener tiempo para jugar y compartir con los hijos puede ser más complicado, especialmente por los distractores tecnológicos que los hacen estar insertos en una burbuja.

Por lo mismo, un buen consejo para enseñar finanzas a tus hijos, de forma divertida, es jugando Monopoly con ellos.

Con este tipo de juegos, podrás enseñarles algunos conceptos financieros importantes como: Administrar efectivo, ahorrar y priorizar, y sin duda tú también te divertirás y pasarán un excelente rato juntos.

Conclusión

 

La educación en los colegios no es suficiente para que los niños entiendan lo importante que es administrar y cuidar el dinero. Por lo mismo, la clave está en que los padres enseñen de forma didáctica, sencilla y desde casa el valor de la educación financiera, para que en el futuro sean adultos responsables financieramente.

Lo importante es hacerlo desde temprana edad y de forma constante.

BCI

Guía: Llego el momento de que logres la estabilidad financiera

¿Cómo mejorar mi finanzas? ¿Cómo logro un futuro financiero seguro y firme? Éstas son algunas de las preguntas que sabemos te haces día a día respecto a cómo lograr la estabilidad de tu bolsillo. 
Por ello compilamos esa guía con información útil sobre cómo manejar tus finanzas

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario