SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Estabilidad Lectura: 4 min febrero 12, 2019

Planifica un presupuesto a prueba de gastos inesperados

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

¿Te pasó que viste tus finanzas están en orden y decidiste darte un gustito? Pero de pronto, ese mismo mes, surgió un gasto inesperado que te sacó de tu presupuesto y desordenó tus cuentas.

No queremos que esto te pase, por lo mismo, en este blog te entregamos los mejores consejos para que armes un presupuesto anual que te ayude a administrar tus gastos imprevistos.

Sabemos que tienes la intención de contar con un presupuesto claro y ordenado cada mes. Sin embargo, siempre habrá estos gastos repentinos que harán temblar tu bolsillo.

Lamentablemente, son inevitables, y aparecen durante todo el año. Por lo general, te sacan de tu orden mensual, por lo que te ves en la necesidad de postergar ciertas deudas u otras responsabilidades para hacerles frente. Esto termina perjudicándote porque te llevan a gastar más de lo que ganas.

Un repaso de los principales gastos inesperados del año

 

Los gastos imprevistos o inesperados son situaciones que no tenías contempladas en tu presupuesto y que generan muchos problemas.

Por lo mismo, es preciso que entiendas cuáles son y cómo se diferencian con los gastos habituales y conocidos por las familias chilenas.

Los más típicos son: incidentes médicos, accidentes, fallecimientos, primas anuales de seguros, intereses de tarjetas comerciales, multas de la línea de crédito, costos relacionados con reparaciones de emergencia en el hogar, reparación de vehículos, medicamentos, regalos y ocasiones especiales, clases, cursos deportivos u otras actividades, matrimonios, viajes de emergencia, entre otros.

3 consejos para planificar tus gastos repentinos

 

Ahora que tienes una idea de cuáles son los gastos inesperados más comunes, es momento de planificarlos para empezar administrar tu dinero de forma ordenada.

1. Organización por rango de fechas: si es primera vez que crearás un plan para ordenar tu presupuesto, lo más recomendable es que para empezar lo hagas de seis meses y no de un año. Al hacerlo en este periodo de tiempo, será más fácil pronosticar en qué meses tus finanzas están más ajustadas y en cuáles podrías generar dinero extra.

Ahora bien, si optas por extender tu presupuesto para el segundo semestre, podrás tener más claridad de pronosticar cuánto dinero puedes ahorrar para los gastos de vacaciones, renovación de artículos del hogar, auto nuevo, etc.

2. Fija un porcentaje de tu dinero: aplicar la regla del 50/20/30 es lo ideal para planificar bien los gastos: 50% para los gastos más básicos, el 20% destinado a ahorros y el 30% para gastos personales, según explica el diario financiero Expansión.

Te recomendamos también establecer un monto determinado que puedas utilizar para los gastos inesperados de cada mes. Si, por ejemplo, ganas $600.000 y ahorras el 10% todos los meses, a fin de año contarás con $720.000 que podrás destinar para lo que quieras, si no hubo necesidad de usarlos para cubrir un gasto no planificado.

Lo más importante en este último punto es que recuerdes que el ahorro no es dinero que no gastarás, sino que es capital que usarás más tarde.

Por ende, te recomendamos aprender a armar un plan de ahorro dependiendo de tu presupuesto y necesidades.

3. Define los gastos fijos históricamente: para planificar tu presupuesto y definir los gastos inesperados más habituales, primero ten claros los ingresos que recibes cada mes e identifica los gastos inesperados del año anterior.

Haz una lista de los gastos inesperados más comunes de cada periodo, luego consulta el estado de cuenta del banco y de la tarjeta de crédito del año pasado para determinar dónde fueron destinados los gastos extra. Si tienes hijos, considera cuánto desembolsaste en colegio, materiales, compromisos deportivos, clases u otras actividades recreativas.

Este simple cálculo te ayuda a determinar el monto que puedes destinar para cubrir estos gastos imprevistos.

Si todavía no sabes en qué formato armar tu presupuesto, organízalo hasta el último peso y de forma ordenada con esta plantilla gratuita que tenemos para ti.

Conclusión

 

Si aprendes a administrar tus ingresos y egresos, podrás determinar de forma anticipada si tienes suficiente dinero para cubrir gastos. Y recuerda, si algunos meses no vas a necesitar hacer uso de ese dinero de emergencia, lo más recomendable es que lo ahorres.

Además, si recibes dinero que no tenías contemplado, te recomendamos guardarlo para armar un fondo al que puedas recurrir en cualquier momento del año, como por ejemplo, para cubrir los gastos del segundo semestre.

 

 

¿Cómo planificar tu presupuesto para los gastos inesperados? from ConLetraGrande

 

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Déjanos tu comentario