Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad Vivir

Cómo planificar tu presupuesto para los gastos inesperados del año

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Te ha pasado que compruebas que tus finanzas están en orden y decides darte un gustito? Pero de pronto, ese mismo mes, surge un gasto inesperado que te saca de tu presupuesto y comienzas a desordenar tus cuentas.

No queremos que esto te pase, por lo mismo, en este blog te entregamos los mejores consejos para que armes un presupuesto anual que te ayude a administrar tus gastos imprevistos.

Todos tenemos la intención de contar con un presupuesto claro y ordenado para cada mes. Sin embargo, siempre surgirán estos gastos repentinos que harán temblar nuestro bolsillo.

Lamentablemente, son inevitables, y aparecen durante todo el año. Por lo general, nos sacan de nuestro orden mensual, por lo que nos vemos en la necesidad de postergar ciertas deudas u otras responsabilidades que, finalmente, terminan perjudicándonos más al tener gastar más de lo que ganamos.

Un repaso de los principales gastos inesperados del año

 

Los gastos imprevistos o inesperados son situaciones que no teníamos contempladas en nuestro presupuesto y nos pueden generar más de un dolor de cabeza. Por lo mismo, y antes de explicarte cómo hacer una planificación anual para solventarlos, realicemos un breve repaso de los que son más habituales en las familias chilenas.

Los gastos imprevistos más típicos son: incidentes médicos, accidentes, fallecimientos, primas anuales de seguros, intereses de tarjetas comerciales, multas de la línea de crédito, costos relacionados a reparaciones de emergencia en el hogar, reparación de vehículos, medicamentos, regalos y ocasiones especiales, clases, cursos deportivos u otras actividades, matrimonios, viajes de emergencia, entre otros.

3 consejos para planificar tus gastos repentinos

 

Ahora que tienes una idea de cuáles son los gastos inesperados más comunes, es momento de planificarlos para empezar administrar tu dinero de forma ordenada.

1.-Organización por rango de fechas: si es primera vez que crearás un plan para ordenar tu presupuesto, lo más recomendable es que para empezar lo hagas de seis meses y no de un año. Al hacerlo en este periodo de tiempo, será más fácil pronosticar en qué meses tus finanzas están más ajustadas y en cuáles podrías generar dinero extra.

Ahora bien, si optas por extender tu presupuesto para el segundo semestre, podrás tener más claridad de pronosticar cuánto dinero puedes ahorrar para tu gastos de vacaciones, renovación de artículos del hogar, auto nuevo, etc.

2.- Fija un porcentaje de tu dinero: aplicar la regla del 50/20/30 es lo ideal para planificar bien los gastos: 50% para los gastos más básicos, el 20% destinado a ahorros y el 30% para gastos personales. Así es como lo explica el portal de finanzas Expansión.

Te recomendamos también establecer un monto determinado que puedas utilizar para los gastos inesperados de cada mes. Si, por ejemplo, ganas $600.000 y ahorras el 10% todos los meses, a fin de año contarás con $720.000 que podrás destinar para lo que quieras, si no hubo necesidad de usarlos para cubrir un gasto no planificado.

Lo más importante en este último punto, es recordar que el ahorro no es dinero que no se gastará; sino que es dinero para gastarlo más tarde.

Revisa este blog para saber cómo armar un plan de ahorro dependiendo de tu presupuesto y necesidades.

3.- Define los gastos fijos históricamente: para planificar tu presupuesto y definir los gastos inesperados más habituales, primero debes tener claros los ingresos que recibirás cada mes e identificar los gastos inesperados del año anterior.

Haz una lista de los gastos inesperados más comunes de cada periodo, luego consulta el estado de cuenta del banco y de la tarjeta de crédito del año pasado para determinar dónde fueron destinados los gastos extra. Si tienes hijos, considera cuánto desembolsaste en colegio, materiales, compromisos deportivos, clases u otras actividades recreativas.

Este simple cálculo te ayudará a determinar el monto que puedes destinar para cubrir los gastos imprevistos.

Si todavía no sabes en qué formato armar tu presupuesto, organízalo hasta el último peso y de forma ordenada con esta plantilla gratuita que tenemos para ti.

Conclusión

 

Si aprendes a administrar tus ingresos y egresos, podrás determinar de forma anticipada si contarás con suficiente dinero para cubrir gastos. Y recuerda, si algunos meses no vas a necesitar hacer uso de ese dinero de emergencia, lo más recomendable es ahorrarlo.

Además, y como última recomendación si, recibes dinero que no tenías contemplado, te recomendamos guardarlo para armar un fondo al que puedas recurrir en cualquiero momento del año, como por ejemplo, para cubrir los gastos del segundo semestre.

Ya tienes una idea para planificar tu presupuesto. Ahora esperamos que estos consejos te ayuden a estar preparado para que los gastos repentinos no te pillen por sorpresa.

 

BCI

Guía para lograr estabilidad financiera

Con todas las oportunidades de crédito que hoy abundan en Chile, es muy importante informarnos para tomar decisiones que protejan nuestro bolsillo. Esta guía tiene información útil si buscas cómo lograr estabilidad financiera.

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario