SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Estabilidad Lectura: 3 min enero 23, 2019

¿Qué es el presupuesto familiar y cómo debo manejarlo?

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

El dinero es un tema que constantemente aqueja a las familias. Parece nunca ser suficiente. Por lo mismo, es de suma importancia mantener un orden para que rinda y la economía familiar no se vea afectada.

¿Cómo hacerlo? Elabora un presupuesto familiar. Este debe comenzar por analizar la situación general, como los ingresos y gastos de dinero. De esta manera sabrás todo el dinero que entra, el que sale y a qué lo destinas.

¿Qué es un presupuesto familiar? Es un documento que integra todos los ingresos y gastos de un periodo determinado de manera ordenada, como sugiere Banco Azteca.

Es una forma eficaz para sacarle provecho al dinero que tienes, ya que puedes ordenar tus gastos de manera consciente.

¿Por qué necesitas uno?

Contar con un presupuesto familiar tangible te ayudará a tener mayor claridad sobre tus hábitos de consumo, podrás analizarlos de manera objetiva y tomar decisiones en la planificación del futuro financiero de tu familia.

Existen muchas razones de peso para crear e implementar un presupuesto familiar:

  • Sabrás en qué gastas tu dinero
  • Te ajustarás a los gastos que puedes realizar
  • Podrás priorizar los gastos realmente necesarios
  • Te ayuda a reducir o eliminar deudas
  • Facilita el ahorro mensual
  • Te ayuda en la creación de un fondo de emergencia

 

¿Cómo hacerlo?

Antes de determinar montos, debes hacerte algunas preguntas para guiarte en tu realidad financiera:

  • ¿Cuánto dinero ingresa al hogar cada mes?
  • ¿Cuánto dinero gasta mi familia mes a mes?
  • ¿Llego a fin de mes con holgura o apretado?
  • ¿Logro ahorrar?
  • ¿Existe un fondo de emergencia?

Una vez respondidas todas las preguntas, comienza el proceso de creación.

Anota todos los ingresos y gastos

Dentro de los gastos, puedes encontrarte con aquellos que son variables y fijos. No obstante, todos son igual de importantes para los especialistas de Investme.com.

Un gasto fijo es aquel que llega obligatoriamente de forma periódica. Por ejemplo: hipoteca, arriendo, luz, agua, gastos comunes, colegios, entre otros.

Por otro lado, el gasto variable es aquel que es necesario pero que no siempre es igual. Por ejemplo, la compra de supermercado o el transporte. En este espacio también entran los gastos de emergencia, como la consulta del doctor o un remedio costoso.

Una vez tengas anotados todos tus ingresos y egresos de dinero, podrás ver con claridad qué estás haciendo con tu dinero: ¿Es necesario ese porcentaje de gasto en ocio o ropa? ¿Deberías destinar más recursos a cubrir esta deuda?

Si tus gastos no superan el 90% de tus ingresos, entonces no hay problema. Pero si estos están muy cerca del 100% o netamente lo sobrepasan, hay que prestar atención y encontrar una forma de solucionarlo para estar en terreno seguro, monetariamente hablando.

Conclusión

Con un documento detallado de los gastos e ingresos familiares es más fácil encontrarle solución a los problemas que se presentan en la vida. Por ejemplo, puede surgir la necesidad de crear un fondo adicional de ahorro para algún gasto que se está saliendo de las manos, como sugiere este artículo de Preahorro.

Reajustar tu presupuesto mes a mes, siendo consciente de que es difícil aumentar los ingresos y que los gastos son más fáciles de disminuir, te ayudará a actuar con anticipación ante cualquier eventualidad, tener control completo sobre la economía familiar y planificar con antelación el futuro financiero del hogar.

 

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Déjanos tu comentario

Información que podría interesarte

Estabilidad Lectura: 4 min noviembre 24, 2022

¿Cómo invierten las distintas generaciones?

Cuando hablamos de invertir, nos referimos a la increíble virtud de las personas de hacer crecer su dinero. 

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Estabilidad Lectura: 3 min noviembre 22, 2022

Dinos qué edad tienes y te diremos cómo están tus finanzas

Siempre hay excepciones a la regla, pero quisimos hacer este blog para armar un buen cuadro comparativo de las generaciones y sus estados en materia financiera. Así quedó.

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Estabilidad Lectura: 4 min noviembre 17, 2022

Estos son todos los productos financieros pensados para centennials

Conoce todas las alternativas de ahorro e inversión disponibles para que los famosos miembros de la Generación Z comiencen a buscar la rentabilidad financiera que tanto añoran (por muy chicos que ...

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.