Resuelve tus dudas financieras
Mi Empresa

Ideas para hacer crecer tu Pyme

Publicado por Francisco de Con Letra Grande

Francisco es experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Si creaste un negocio y ahora planeas gestionar su crecimiento, debes tener en cuenta factores clave que te permitan dar el salto al siguiente nivel, sin perder lo que ya has hecho.

Las Pymes son actores fundamentales para incrementar el crecimiento económico del país, ya que representan el 52,5% del total de empresas y emplean al 38,7% de los trabajadores, según la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas elaborada por el INE y el Ministerio de Economía.

Sin embargo, pese a la participación en el mercado, muchas veces su productividad es baja. Se crean, mantienen vigente, pero el proceso de crecimiento no se genera o se torna muy lento.

Hacer crecer el negocio es un desafío que enfrentará todo emprendedor que quiera ir por más. Si estás en ese proceso, junto con gestionar los recursos que ya tienes, te presentamos algunas ideas con las que puedes encaminar tu negocio hacia la dirección que deseas.

1. Desarrolla un plan estratégico para esta etapa

Cuando iniciaste tu Pyme, posiblemente diseñaste un plan de negocios con el que identificaste tu idea, los elementos internos y externos, y la estrategia inicial para ingresar al mercado.

Si ahora buscas crecer, debes desarrollar un plan estratégico, es decir, diseñar la ruta que vas a seguir para alcanzar las metas que quieres lograr. Para eso debes:

  • Analizar y diagnosticar el momento que vive tu negocio: ¿cuál es tu posición en el mercado? Para saberlo, mediante un FODA podrás identificar los procesos que enfrenta tu empresa internamente, así como las oportunidades de crecimiento y amenazas que pueden ser un impedimento para crecer.
  • Generar un plan de acción: ¿dónde queremos llegar? y ¿cómo y en cuánto tiempo lo vamos a hacer?. Para esto, crea una carta gantt que te ayudará a verificar avances y resultados obtenidos de acuerdo a lo establecido, eso sí, debe ser flexible frente a lo que se pueda ir dando en el camino.

2. Haz que tu Pyme se digitalice

La transformación digital no solo cambió la relación de las personas con internet, sino que también generó que esta herramienta sea una puerta de entrada u obstáculo para las actuales pequeñas y medianas empresas.

Según la Guía para la Digitalización en Pymes de la Cámara de Comercio, el nivel de crecimiento en las empresas será determinado por el impacto que tenga la transformación digital en ellas.

En otras palabras, tu negocio debe estar en el mundo digital, pero ¿cómo hacerlo?

  • Modernizando con tecnología las áreas funcionales que lo conforman
  • Conociendo herramientas que se basen en el análisis de datos (Big Data) para trabajar con ellos y diseñar estrategias que aporten al crecimiento
  • Sacando provecho de las tecnologías disponibles actualmente en el mercado, teniendo en mente dónde están tus clientes y cuál es la mejor manera de llegar a ellos.

En esta misma línea puedes aprovechar el programa “Digitaliza tu Pyme”, lanzado por el Ministerio de Economía, que busca que este tipo de empresas entiendan, aprendan y adopten las tecnologías y la digitalización en sus negocios para obtener nuevos clientes, bajar sus costos y administrar mejor sus recursos.

3. Motiva a tus empleados y atrae talento

Formar y motivar a tus empleados es esencial para lanzarte a la etapa de crecimiento. Requieres personas que sientan propia la idea de llevar a la empresa a otro nivel y que puedan visualizar las oportunidades que se darán para ellos durante el proceso.

Para que tu área de recursos humanos esté preparada para enfrentar los desafíos que implica que el negocio crezca, debes definir:

¿Qué buscas y dónde?

Busca fuera y dentro de la organización el perfil de personas que quieres en tu equipo, más allá de la experiencia profesional, identificando a profesionales flexibles a los cambios. Si crees que algunos de tus empleados deben capacitarse, informales sobre esta oportunidad dándole énfasis a la importancia de contar con más herramientas.

¿Cómo evaluar?

A través del curriculum, entrevistas y, en el caso de tus trabajadores internos, a partir de su desempeño. Si quieres crecer en dotación de personal, atrae el talento de personas que puedan generar una transformación en tu negocio, y al momento de contratar evita cometer errores que conduzcan a una alta rotación, lo que a du vez genera pérdidas de tiempo y dinero.

4. Busca financiamiento

Sí o sí uno de los factores que te ayudará a llevar el negocio a un siguiente nivel es conseguir financiamiento. Es más, según el documento "Situación del Financiamiento a Pymes y empresas nuevas en América Latina", en el análisis anual de la OCDE se muestra que el acceso a capital es una problemática común a las empresas en todo el mundo.

Las opciones de financiamiento para hacer crecer tu negocio, incluso si tienes DICOM, pueden darse por familiares y amigos, entidades bancarias, inversionistas ángeles, fondos de capital de riesgo, incubadoras y aceleradoras, e incluso plataformas de Crowdfunding.

En este punto, es importante que tengas claridad sobre:

  • El monto de dinero que necesitas y las acciones que llevarás a cabo con él.
  • Valor de tu empresa en el mercado: ¿es atractiva para futuros inversionistas?

¿Preparado para crecer?

Si tus clientes se encuentran satisfechos con el producto o servicio que entregas y los indicadores respaldan una gestión eficiente, quizás es el momento oportuno para robustecer y hacer crecer tu negocio.

Considera las oportunidades y amenazas que actualmente tienes en el mercado, define hacia dónde quieres ir, y cómo y cuándo vas a llegar ahí. Por último, no olvides la importancia de estar presente en línea, contar con un buen equipo y, en el caso de requerirlo, asesorarte para lograr el financiamiento que necesita tu Pyme.

cta guia negocio competitivo

Déjanos tu comentario