Resuelve tus dudas financieras
Mi Empresa

¿Qué es Crowdfunding y cómo utilizarlo para financiar tu negocio?

Publicado por Germán de Con Letra Grande

Germán es especialista en emprendimiento y finanzas para PYMEs.

¿Tienes en mente un emprendimiento que puede dar excelentes frutos pero no cumples con los requisitos mínimos para solicitar financiamiento tradicional en bancos o entidades crediticias?

Crowdfunding es una opción, en el que utilizas Internet como principal fuente para dar a conocer tu proyecto y recibir apoyo de potenciales financistas.

 

 

Al emprender cualquier idea de negocio que parezca viable, se necesitan dos tipos de soportes iniciales:

  1. Soporte técnico y conocimiento de expertos
  2. Apoyo económico

 

El soporte técnico y el conocimiento son esenciales, ya que los emprendedores habitualmente no tienen la experiencia suficiente como para llevar a cabo su proyecto sin el apoyo legal, tecnológico o estratégico correspondiente. Por ende, deben recurrir a alternativas como incubadoras y aceleradoras de negocios, o bien asociarse con otra empresa o emprendedor que cuente con dicha experiencia.

 

Por otro lado, el apoyo en términos económicos es esencial para sacar el proyecto adelante. Inicialmente, hay que contar con un colchón económico suficiente como para afrontar los pagos durante los primeros meses del negocio y luego mantenerse estable. Para lograr cubrir esta primera etapa, hay muchas opciones de financiamiento tradicionales, sin embargo, no siempre es fácil poder acceder a ellas.

 

Ambos aspectos son relevantes, pero sin duda lo que más cuesta conseguir es el capital clave para sacar el proyecto adelante.

 

Entre todos hacemos un gran equipo

 

 

Tu idea de negocio está lista, tienes una estimación de cuánto costará llevarla a cabo, la lanzas a las redes por medio de Internet y pides apoyo económico a quien esté interesado en apoyar tu plan de negocios....¿Será esto posible? Sí, con Crowdfunding.

 

Crowdfunding, que se traduce al español como financiación de masas, es un sistema de financiamiento basado en la cooperación colectiva, que reúne a varias personas interesadas en apoyar la realización de un proyecto determinado, entregando los recursos que lo permitan.

 

Se trata de un mercado joven y de rápido crecimiento que está transformando la forma en que las personas administran y destinan su dinero. También ha modificado los formatos tradicionales con los que emprendimientos recaudan capital para sus ideas de negocio.

 

El Informe Global de Crowdfunding de Massolution espera que el crowdfunding se convierta en una industria de USD 300 mil millones para 2025, estimando que crezca a una tasa anual compuesta del 100 por ciento en el corto plazo.

 

¿Cuáles son los sitios web de crowdfunding en Chile?

 

Lo interesante de este sistema de financiamiento es que al ser online, no requiere realizar transacciones físicas. Por lo mismo, si tienes interés en probar con crowdfunding para sacar adelante tu proyecto, lo puedes hacer por medio de sitios web chilenos como otros de Latinoamérica.

 

Sitios web nacionales:

 

  • Idea.me: web enfocada en proyectos emprendedores, creativos y que generen impacto social a nivel nacional. Funciona a través el sistema de colaboraciones a cambio de recompensas. Para presentar una idea, debes registrarte en la plataforma y describir el proyecto, destacando el objetivo en forma clara y atractiva.
  • Cumplo.cl: se basa en el financiamiento por medio de préstamos. Los inversionistas invierten en un proyecto en el que confían, para luego recuperar su dinero. Quien presenta el proyecto define las condiciones del crédito deseado, incluyendo monto, plazo y tasa.
  • Broota.com: financiamiento a través de acciones, donde cada inversionista debe comprar tres acciones por un valor de $10.000 cada una. Una vez que tu proyecto concluya, las acciones virtuales se convierten en reales. Finalmente, tu emprendimiento estará dividido entre varios accionistas.
  • Fondeadora.cl: web enfocada exclusivamente a proyectos artísticos, como documentales, proyectos musicales o publicación de libros. Los sitios de crowdfunding por lo general establecen fecha límite de publicación de proyectos. En el caso de Fondeadora, tendrás un plazo de entre 15 y 90 días para alcanzar tu meta en términos monetarios.

 

 

5 claves para presentar un proyecto atractivo de crowdfunding

 

Ahora que tienes una idea de qué es crowdfunding, te damos algunos consejos para que tu presentación de proyecto sea atractiva.

 

1.- Elegir un proyecto bien pensado: es importante que estudies las posibles proyecciones de tu idea de negocio, explorando todas las posibilidades de financiación y poniéndote siempre en los mejores y peores casos. Si crees que crowdfunding es la opción, avanza al paso 2.

 

2.- Elabora una excelente presentación: una vez que te decides por el crowdfunding, debes elaborar una buena presentación para darte a conocer en la red. Recuerda que estás vendiendo un proyecto antes de que exista, por lo que tienes que ser creativo y generar credibilidad. Lograr que la gente confíe en tí para que te apoyen financieramente.

 

3.- Elige una plataforma crowdfunding: piensa en el modelo de crowdfunding más adecuado a tu negocio y elige la plataforma que se adapte mejor a tus necesidades.

 

4.-Difusión y más difusión: utiliza la influencia de tus amigos y de otras personas que puedan ayudarte a hacer tu proyecto más visible entre tus círculos cercanos. Acude a las redes sociales, medios de comunicación o prepara un evento de presentación. Mientras más personas te conozcan, más posibilidades tendrás de conseguir interesados en financiar tu idea.

 

5.- Actualízate constantemente: recuerda informar sobre tu proyecto durante el tiempo que la campaña está en marcha. Comenta por tus medios de difusión cómo va la recaudación, para que más personas se interesen en seguir apoyándote. Haz este ejercicio durante todo el tiempo que el proyecto esté publicado.

 

¿Qué ganan los financistas?

 

 

Hasta el momento todo se ve perfecto. Pero hay que pensar en qué ganan quienes deciden financiar estos emprendimientos.

 

Esto dependerá de cada proyecto. Por lo mismo, es bueno preguntarte qué vas a dar a la gente que te apoye a cambio de su dinero. Será una decisión muy importante y hay varias posibilidades:

 

- Crowdfunding por medio de donaciones: el financiador que apoya económicamente un proyecto de crowdfunding de este tipo lo hace desinteresadamente, sin esperar nada a cambio.

 

-Recompensas: en este caso, solicitas el dinero a cambio del producto final a modo de venta anticipada. Puede ser también un tipo de recompensa simbólica, como una carta de agradecimiento, una salida a comer, un producto de los que la empresa creará con la financiación solicitada, etc.

 

-Préstamo persona a persona: sistema en el que el emprendedor o empresa devuelve el dinero al financiador inicial en un plazo establecido y con un interés añadido.

 

-Participación en capital: bajo este sistema, el financiador se convierte en accionista de la empresa. Este tipo de crowdfunding es el de mayor potencial para financiar startups.

 

Conclusión

 

Crowdfunding es una oportunidad igualitaria y democrática para que todo tipo de personas cumplan sus sueños de crear nuevos proyectos o empresas. ¡Ahora no hay excusas para no sacar adelante tu idea de negocio!

 

Si no puedes acudir a préstamos tradicionales, ni a sistemas de financiamiento estatal, atrévete a probar con crowdfunding. ¡Solo necesitas acceso a internet, creatividad y muchas ganas de emprender!

BCI

Guía: Cómo hacer despegar tu emprendimiento

 

Formar una empresa hoy es mucho más fácil que antes. No obstante, hay varias cosas que debes hacer bien para no tener problemas más adelante.

 

Es preciso tener muy presentes temas como la constitución de tu sociedad", leer bien los contratos, y contratar un seguro para proteger tu emprendimiento. Su desconocimiento podría obstaculizar el crecimiento de tu  negocio momentos críticos.


Esta guía abarca varios aspectos para hacer despegar tu propia empresa y ayudarte a ahorrar tiempo ahora y en el futuro.

 

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario