Resuelve tus dudas financieras
Mi Empresa

Haz crecer tu negocio con los recursos que ya tienes

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Te gustaría llevar tu negocio a un siguiente nivel y no sabes cómo? ¿Crees que solo podrás hacer crecer tu negocio si tienes más y más utilidades? Es momento que identifiques y gestiones tus actuales recursos para crecer tal y como imaginas.

Al hablar de los recursos de una organización algunos piensan en los colaboradores que ahí trabajan otros en acciones y/o caja chica, y quizás más de alguno podría pensar en la maquinaria o equipamiento.

Estos son solo algunos ejemplos de los recursos con los que tu pyme ya cuenta para crecer. Los profundizamos a continuación:

Recursos Humanos:

Representan todo lo que aportan las personas que trabajan en la organización. Independiente del tamaño de tu empresa, es esencial para el éxito competitivo que cuentes con un área que, además de reclutar y pagar remuneraciones, verifique los candidatos cualificados, capacite a los actuales talentos y genere mecanismos para aumentar el trabajo productivo y el crecimiento de la organización.

También sería beneficioso que el área encargada haga estudios comparativos otros negocios similares que han crecido de manera sustentable, para visualizar las prácticas que podría replicar.

Recursos Financieros:

Son los de carácter económico y monetario que la organización tiene para desarrollar sus actividades. Tu negocio cuenta con recursos financieros propios, como lo son el dinero en efectivo, acciones y utilidades; y ajenos, tales como préstamos de externos, créditos bancarios, entre otros.

Para avanzar es necesario contar con una planificación financiera a corto plazo, que evite la falta de liquidez y, una estrategia que impulse a la empresa hacia donde te gustaría que esté, ya sea consiguiendo fondos e invirtiéndolos, analizando con entidades privadas créditos, o incluso postulando a beneficios del estado.

Recursos Materiales:

Son los bienes que se pueden ver, tocar o medir, y que son propiedad de tu negocio, tales como maquinaria, inmuebles, vehículos, herramientas y elementos de oficina.

Dentro de la organización se requiere que todos aporten a la optimización de estos recursos, el control de inventarios y una correcta gestión de compra, con el fin de cuidar lo que ya está disponible y generar márgenes positivos en la rentabilidad.

Recursos técnicos o tecnológicos:

Sirven como herramienta para la coordinación de otros recursos, pueden ser tangibles ( como un PC, impresora, otras máquinas) y también intangibles (sistema, aplicaciones, patentes tecnológicas).

Actualmente, según el Último índice de Percepción Económica de las Pymes , que realiza el grupo asegurador AVLA, un 89% de las empresas declara haber destinado recursos para la incorporación de tecnología durante el último año, lo que genera ventajas competitivas frente a otras empresas del mismo sector.

Es importante también que entiendas los beneficios de la transformación digital y utilizarlos en pro de tu negocio.

Recursos intangibles:

¿Los clientes creen en tu negocio? Estos recursos tienen relación con la filosofía de la organización, confianza con los clientes y, la cultura organizacional.

Estos medios generan diferenciación entre una empresa promedio y otra exitosa y, por lo mismo, es importante que tu negocio sea coherente y cumpla con las expectativas propuestas a sus públicos de interés.

Conclusión

Si tienes ganas de dar el siguiente paso es bueno que establezcas qué quieres conseguir, hacía dónde te gustaría que tu negocio se dirigiera, y con qué recursos cuentas para lograrlo.

 

 

 

planificando tu jubilación 2

Déjanos tu comentario