Resuelve tus dudas financieras
Mi Empresa

Evita estos errores al momento de contratar nuevos talentos

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Mantenerse al tanto de las últimas tendencias es lo que permite a las empresas de todos los tamaños no cometer desaciertos al momento de atraer y retener el talento del futuro.

Hoy las organizaciones están experimentando un cambio que va desde la transformación digital hasta remodelación en los procesos de selección y reclutamiento. Tal como lo indica el informe de Linkedin “Global Talent Trends 2019”, antes los empleadores decidían dónde y cómo trabajaban las personas, y a qué costo. Actualmente la tecnología brinda mayor información, lo que conlleva a que las personas sean atraídas y retenidas a un mayor estándar que antes.

Si quieres reclutar nuevos talentos es necesario que conozcas cómo se está moviendo el mercado, evitando cometer los 4 errores que a continuación te contamos:

 

1. Realizar entrevistas de trabajo solamente con el formato tradicional

Sabemos cómo son y cuál es la dinámica en la que se llevan a cabo. Generalmente el reclutador pregunta a los candidatos por sus aptitudes, experiencia y otros aspectos que le permiten hacerse una idea sobre quiénes de ellos cumplirían con el perfil para el cargo ofrecido.

Actualmente, el desafío que tienen los reclutadores es rediseñar el proceso de entrevistas para atraer talentos y mejorar los resultados de las contrataciones.

¿Cómo?

Generando acciones con las que se pueda interactuar de una manera más eficaz. Quizás optar por :

  • Evaluaciones y juegos lúdicos que midan la creatividad o el trabajo en equipo.
  • Realizar entrevistas en lugares más informales, por ejemplo, una cafetería, para ver cómo se desenvuelve la persona.
  • Crear pruebas virtuales.
  • Solicitar a los postulantes que se presenten a través de un video para ver otros aspectos de su personalidad.

 

2. Aplicar test psicológicos que ya son conocidos por gran parte de las personas

Si contrataste a un empresa externa o cuentas con especialistas en selección y reclutamiento, es posible que realicen las clásicas pruebas psicológicas a los candidatos para ver si su personalidad conecta con el cargo ofrecido y la empresa.

Hoy en internet se pueden encontrar la mayoría de estas pruebas psicológicas con la explicación y los resultados esperados.

No por esto es necesario eliminar su realización, pero agrega valor contar con otras alternativas de evaluación enfocadas en conocer las competencias del candidato o que entreguen ideas de cómo sería su desarrollo laboral.

El psicólogo de la Universidad de Harvard, David McClelland, en su artículo “Evaluar la competencia en lugar de la inteligencia”, resumió estudios que demostraban que los exámenes psicológicos usados para visualizar el desempeño futuro de la persona, no predecían el desempeño en el ámbito laboral. McClelland propuso realizar medición de las competencias.


3. No transparentar información clave a los postulantes

Para atraer nuevos talentos es esencial que las personas se sientan respetadas, confiadas y cuidadas. Para lograr esto es importante:

  • Crear una planificación del proceso de selección, con fechas y etapas definidas.
  • Comunicarle a los candidatos en qué consisten y cómo van a desarrollarse las etapas del proceso.
  • Además, informar a los postulantes sobre las condiciones de trabajo y el rango de su sueldo. Según el informe de Linkedin 2019, más del 50% de personas relacionadas con reclutamiento concuerdan que al compartir los rangos salariales se agilizan las negociaciones, haciendo que la contratación de nuevos talentos sea más fácil y rápida.

 

4. Falta de inducción y onboarding

El proceso de reclutamiento no termina cuando la persona firma su contrato y define el día que iniciará sus labores . La etapa final se da con la inducción y onboarding, es decir, realizando las acciones para la correcta integración en el equipo.

Si ya sabes quien es la persona que será parte de tu equipo:

  • Envíale un e-mail de bienvenida con información como su horario de trabajo y aspectos de interés para él o ella.
  • Informa a tu equipo de esta contratación y pídeles apoyo para hacer acogedora la llegada de la nueva persona.
  • Durante las siguientes semanas fomenta que su aprendizaje sea algo desafiante y no frustrante.
  • Consúltale cómo se ha sentido y disfruta de contar con un nuevo talento en tu empresa.

 

Conclusión:

Atraer y contratar nuevos talentos puede ser una tarea fácil si quienes se encargan del proceso combaten malas prácticas que tienden a alejar a personas que podrían agregar valor a la organización.

Es importante que quien reclute esté capacitado o estudie técnicas que le ayuden a elegir el mejor perfil para el puesto ofrecido. Además, que lleve un proceso innovador y, a la vez, respetuoso, valorando las habilidades y competencias que tiene cada persona. Siempre con el objetivo de evitar una contratación que al poco tiempo tendrá rotación, generando pérdidas de tiempo y dinero.

cta guia negocio competitivo

 

Aprende más con la guía para que tu pyme sea un negocio competitivo.

Déjanos tu comentario