Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad Sueños educación financiera

10 cosas que debes saber para mejorar tus finanzas y ahorrar más

Publicado por Francisco de Con Letra Grande

Francisco es experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Si te gusta investigar para tomar una decisión financiera y quieres seguir aprendiendo, te invitamos a revisar los 10 mejores materiales de nuestro blog para que sepas cómo fortalecer tu bolsillo, ahorres y multipliques tu dinero.

A continuación, te ofrecemos una selección de artículos de nuestra Biblioteca de Educación Financiera sobre las mejores prácticas para que fortalezcas tus finanzas personales, adoptes el hábito de ahorrar y de ocupar tu dinero de manera eficiente.

1. Sal de las deudas

Primero tienes que saldar tus cuentas pendientes para que ahorres de verdad. Te explicamos los 3 pasos necesarios para que salgas de tus deudas tan rápido como la situación te lo permita.

2. Replantea tu deuda hipotecaria

Si lo que necesitas es repactar tu crédito hipotecario para poner orden en tus finanzas, te explicamos cuál es el momento oportuno para hacerlo, los documentos que necesitas mostrar, las condiciones que debes especificar al momento de renegociar y tus derechos como deudor.

3. Conoce tus derechos

¿Sabes que como consumidor también tienes derechos y obligaciones? Hazlos valer conociéndolos antes de reclamar por un mal producto adquirido o servicio contratado. Te decimos también cuáles son las instancias que te protegen en estos casos y las entidades encargadas de arbitrar en los procesos de queja.

4. Protégete de los fraudes online

Cualquiera puede ser víctima de los delincuentes informáticos; pero puedes disminuir la probabilidad de quedar vulnerable ante abusos como el phishing y los diversos virus que merodean los distintos rincones de la red si los sabes reconocer.

Además, aprende a detectar los ataques online y cómo protegerte de ellos. De esta forma, evitarás pérdidas económicas y tragos amargos.

5. Evita una crisis financiera personal

Actualízate en temas de educación financiera y haz planes según tus posibilidades y objetivos. De esta manera no caes en situaciones difíciles para tu economía y generas fondos que te sustentan en casos imprevistos.

 

¡Quiero saber más!

 

6. Elimina gastos innecesarios

Te contamos cómo ahorrar hasta $200.000 al mes si reduces tus gastos en transporte privado, salidas de compras y servicios que quizás mantienes más por costumbre que por verdadera necesidad.

7. Ahorra con ayuda de la tecnología

Utiliza los recursos digitales para crear hábitos saludables como programar pagos, registrar gastos y proteger tus fondos para gastos imprevistos. Aquí tienes una lista con 5 apps que te ayudan a generar una reserva de manera constante y sencilla.

8. Conoce cómo pedir un crédito

Muchas veces, para echar a andar un proyecto o adquirir tu propia casa o automóvil, ves el crédito como opción. Este material detalla cuáles son los factores que evaluará tu banco para determinar si calificas.

9. Comienza a invertir

Pon a trabajar tu dinero y multiplica tus ingresos siguiendo estas buenas prácticas de inversión. Considera que para reducir los riesgos, tu mejor prevención es la información. Con ella puedes armar un plan de objetivos y resultados.

10. Gana con la inflación

La vida cuesta cada vez más, eso es cierto. Sin embargo, existen estrategias, como invertir el dinero que ahorres cada mes en instrumentos financieros denominados en UF, unidad de cuenta que no pierde valor que se ajusta según inflación, o el alza de los precios de productos y servicios, para aprovechar este aumento

Con conocimiento y estrategia ahorras y generas más ingresos

Esto es solo una muestra de lo que ofrece nuestra Biblioteca. Asegúrate de revisar los otros contenidos que hemos desarrollado para ti para que entiendas tus finanzas y tomes decisiones informadas.

 

 

 

Nueva llamada a la acción

Déjanos tu comentario