Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad Alivio

Ahorra hasta $200.000 eliminando o disminuyendo tres gastos innecesarios

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Un ítem común que nos saca de nuestro presupuesto son los gastos imprevistos, que si bien son inevitables, sí se pueden controlar generando un colchón financiero o eliminando y/o reduciendo algunos gastos innecesarios.

En este blog te entregamos las razones de por qué es conveniente revisar tres gastos en los que más incurrimos los chilenos y con los que es posible ahorrar.

1.-Transporte privado

Este es un ítem que definitivamente aqueja a muchos chilenos, especialmente a quienes tienen vehículos y deben gastar en bencina, permiso de circulación, mantención, uso del TAG, entre otros.

Sin embargo, el uso de transporte público siempre es una alternativa cuando nos vemos más comprometidos con el presupuesto, por lo que es recomendable acudir a él cuando necesitamos ahorrar mes a mes.

Según la última encuesta de Presupuestos Familiares realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en junio de 2018, el gasto en transporte es el segundo ítem más alto (15,2%) luego de los alimentos y bebidas no alcohólicas (18,7%)

Si bien este es un ítem que no se puede eliminar, sí es posible disminuirlo. ¿Eres de las personas que no soporta los tacos o atochamientos en las horas punta? En este caso, te recomendamos probar con los nuevos sistemas de transporte ecológico que se han instaurado en algunas ciudades, como las bicicletas y scooters públicos.

Otra excelente alternativa y que poco a poco está ganando adeptos es el Carpooling. Se trata de una nueva tendencia de auto compartido, que está llegando a nuestro país y es mucho más económica que el transporte tradicional. En este artículo de Emol puedes revisar en profundidad de qué se trata.

2.- Salidas al Mall

Seguir este consejo al pie de la letra puede ser complicado para muchos, especialmente, con la cantidad de ofertas y descuentos que nos incentivan a gastar más de lo presupuestado.

El secreto para ahorrar y no caer en compras impulsivas es preguntarte: ¿realmente lo necesito? Verás que respondiendo a esta pregunta y comprobando efectivamente que no hace falta comprar ese atractivo producto con descuento, podrás generar un ahorro que te permitirá llegar a fin de mes.

Si, por ejemplo, ves unas zapatillas de moda que cuestan $20.000 y definitivamente te das cuenta que no son urgentes, destina ese dinero a tu cuenta de ahorros o fondo de emergencia para cubrir cualquier gasto innecesario que te tome por sorpresa.

Si tomas en cuenta esta recomendación, estarás ahorrando aproximadamente un 3,4% del gasto promedio mensual, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE.

3.- TV cable y plan de telefonía móvil

¿Ves realmente todos los canales HD que pagas mes a mes en tu plan de cable?

Si eres parte del 85% de los chilenos que se informa por los canales de televisión abierta, como indicó un estudio de ANATEL en 2017, probablemente no haría falta que destines alrededor de 36.000 mensuales en TV cable, según cifras de Economía y Negocios.

Haz un mix de gastos y fusiona Internet con los canales de TV cable que ofrecen los decodificadores por WiFi. De este modo, sólo estarás pagando el Internet, que dependiendo del plan, no debiera superar los $15.000 mensuales, y tendrás la opción de ver tus canales favoritos en HD tanto en el televisor como en tu celular.

Otra idea es que si vas a pasar la mayor parte del tiempo conectado a WiFi -ya sea en el trabajo o en la casa- intenta contratar un plan de datos móviles más barato, ya que según datos de la SUBTEL, el mayor consumo de datos móviles es entre las 22 y las 23 horas.

Si usas WiFi, ¿para qué tener un plan de datos móviles tan costoso? Según el “Barómetro del Giga” realizado por WOM, el 32% de los chilenos no sabe cuántos gigas consume cada mes.

Al disminuir este ítem, estarás ahorrando hasta un 5,3% equivalente a $59.209, según lo estimado en el apartado de Comunicaciones de la Encuesta de Presupuestos Familiares 2018.

En resumen, si consigues disminuir o eliminar uno o más de los ítems mencionados anteriormente, podrás ahorrar hasta $268.137 al mes, considerando un gasto promedio del hogar de $1.121.925 según la misma encuesta.

Revisa el siguiente desglose del gasto promedio del hogar de acuerdo al INE:

-Transporte: $170.238

-Prendas de vestir y calzado: $38.690

-Comunicaciones: $59.209

Total ahorrado: $268.137

Conclusión

La idea no es limitarse cuando se trata de gastar en algo que realmente necesitas. El secreto está en tener un control y cuando veas que estás logrando reducir ciertos gastos innecesarios, puedas darte ese gustito que tanto esperabas.

O si prefieres, arma un plan de ahorro acorde a tus necesidades y preferencias, para que llegues a fin de año con dinero extra que te servirá para los gastos de ese periodo.

¿Tienes una idea de cuánto se gasta adicionalmente en cigarros, alcohol y entretenimiento? Revisa en este artículo de CLG sobre otros gastos innecesarios que puedes disminuir o eliminar para hacer rendir tu presupuesto.

Sabemos que no es fácil llevar a cabo esta misión, pero con una buena planificación verás que lograrás sobrepasar los temidos gastos innecesarios y tus ahorros crecerán cada vez.

 

 

BCI

Guía para lograr estabilidad financiera

Con todas las oportunidades de crédito que hoy abundan en Chile, es muy importante informarnos para tomar decisiones que protejan nuestro bolsillo. Esta guía tiene información útil si buscas cómo lograr estabilidad financiera

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario