SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Estabilidad Lectura: 4 min noviembre 15, 2022

¿Por qué los nacidos entre 1990 y 2014 son buenos ahorrando?

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Sabemos que los centennials que están alcanzando la mayoría de edad son súper responsables con sus finanzas, pero ¿cómo lo hacen para ahorrar si recién están comenzando a generar ingresos?

El acceso a internet desde muy niños y la actitud para aprender de los errores financieros de las generaciones pasadas, hacen que los expertos consideren a la Generación Z como una versión mejorada de la de los millennials.

Y es que no sólo toman decisiones financieras con mayor cautela, junto con investigar constante y proactivamente cómo mejorar su economía, sino que ponen su dinero en inversiones apenas alcanzan la mayoría de edad. Esto, de acuerdo a un artículo de Opportimes.

Pero qué ocurre con los centennials en materia de ahorro cuando recién están comenzando a generar sus primeros ingresos. Es lo que vamos a ver a continuación.

Una nueva especie de inversionista ;)

Independientemente de si está iniciando su vida laboral o no, un miembro de la Generación Z de seguro cuenta con dinero guardado e incluso ha generado ganancias habiendo prescindido de sacar algún monto durante todo este tiempo.

Claro, todavía no tienen responsabilidades de pago -dirán algunos-, pero lo cierto es que los centennials no gastan por gastar, sino que sólo consumen lo justo y necesario. En su mayoría, bienes intangibles -que generalmente son más baratos-, pero también lo más conveniente según toda la información que hayan recabado en internet. 

Por lo mismo se les da tan bien guardar dinero, aunque como están más informados que el común de los mortales, saben bien que es mucho mejor colocarlo en diferentes herramientas financieras que tenerlo en un solo lugar para simplemente contarlo.

Cuáles son las herramientas favoritas de los centennials para ahorrar invirtiendo

Aquí te entregamos las opciones más demandas por estos seres jóvenes y sorpresivamente austeros. También considerando que probablemente estos no cuentan con un arsenal de dinero, pero lo que es todavía más importante, sus intereses personales.

Depósitos a plazo

Además de los instrumentos financieros convencionales como las cuentas de ahorro y los APV, los productos más demandados por los centennials son los depósitos a plazo fijo. Esto, pues son ahorradores con un perfil de riesgo moderado que utilizan plazos de alrededor de 1 a 3 años.

De acuerdo a una nota publicada por Elperiodico.com, esta preferencia se condice con sus principales motivaciones de ahorro: el crecimiento de capital y el financiamiento de sus estudios e imprevistos.

Si bien no es una forma de inversión que asegure tanto retorno, resulta muy conveniente pues carece de costos de mantención u operación, aunque sí aplica multas en caso de que se retire el dinero antes del tiempo convenido.

Renta variable

El ejemplo más claro de este tipo de instrumentos de inversión son las acciones y es que, pese a que son consideradas de alto riesgo, cuando son contempladas para generar ganancias en el largo plazo, son una excelente opción.

Y es que, según los expertos, los centennials son la generación con mayor número de ahorradores con un perfil de riesgo no sólo moderado, sino que también dinámico, esto es, que prefiere rentabilidades muy altas, aunque supongan pérdidas en el corto plazo.

A su vez, no llegan e invierten en acciones de cualquier empresa sin antes haber estudiado todo lo relacionado a su desempeño financiero, la fuente de su financiamiento, su historial de desempeño y quiénes son sus líderes, entre otros aspectos que harán que elijan unas compañías por sobre otras.

Fondos ESG

Según un estudio que indaga en el comportamiento financiero de millennials y centennials, si bien estos últimos no lo hacen en todos los casos, 3 de cada 10 jóvenes menores de 26 años invierten en fondos sustentables.

También conocidas como inversiones verdes, esta nueva forma de generar retornos financieros está alcanzando gran popularidad sobre todo entre los más jóvenes. Esto, pues no sólo contribuye a aumentar el patrimonio de las personas, sino que genera un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

En este sentido, los miembros de la Generación Z saben que el ahorro es mucho mejor si se hace por medio de una herramienta como ésta, la que no exige una gran inversión de dinero y además asegura un buen crecimiento del capital en el largo plazo, dado que su riesgo es más bien moderado.

Ahorrar más casi sin querer

Quizás de manera inconsciente, los centennials son los que mejores perspectivas de ahorro tienen respecto de otras generaciones.

Y es que el hecho de no tener grandes urgencias en el inmediato, así como poder destinar un monto fijo para sacarlo en el largo plazo y también estar informados para poder elegir lo mejor dentro de sus posibilidades; sin duda, es una virtud para imitar.

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Déjanos tu comentario