Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

Los cuatro pilares de la inversión responsable en acciones que debes conocer

Publicado por Francisco de Con Letra Grande

Francisco es experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Los inversionistas que apuestan por las acciones no ganan o pierden en ella por la suerte o el azar. La presencia de una estrategia de inversión es crucial para hacer la diferencia.

Inversionistas crean y pierden fortunas por esto.

 

Al invertir responsablemente, las acciones permiten obtener ganancias comparables y, en algunos casos, superiores a otros instrumentos de inversión de alto rendimiento como fondos mutuos y fondos que cotizan en bolsa (Exchange Traded Funds o ETF).

 

Si quieres saber cómo tener éxito invirtiendo en acciones, conoce los 4 pilares de la inversión responsable en acciones.

 

1. Invertir con un horizonte de inversión de largo plazo

 

 

Más de 100 años de estudios y data acumulada demuestran que, pese a todas las crisis, invertir en acciones con un horizonte de largo plazo es el principal motor de creación de riqueza en la historia financiera.

 

La ventaja de esta estrategia es que el horizonte de inversión permite soportar los declives del mercado y darle tiempo a los activos para recuperar el valor perdido.

 

En promedio, las acciones de buena calidad mantienen o elevan su retorno con cada año en el largo plazo.

 

2. Conocer al detalle los fundamentos de las empresas en que vamos a invertir

 

Antes de comprar acciones de una empresa debes entender en qué inversión te estás metiendo, por así decirlo.

 

¿No prestarías una suma importante a alguien sin primero conocerlo, verdad? Lo mismo sucede con las empresas. No por ser entes abiertos a bolsa todas merecen tu confianza y capital.

 

  1. La primera pregunta clave aquí es: ¿Es confiable esta empresa? La única forma de evitar errores es que investigues de antemano.
  2. La segunda pregunta claves: ¿qué investigar? Esto es lo que debes saber:

 

  • Desempeño financiero: la forma en que una empresa administra su negocio dice mucho sobre su capacidad para navegar los vaivenes del mercado.
  • ¿Cómo está financiando su crecimiento? ¿Tiene suficientes activos en su balance? ¿Cómo piensa pagar su deuda? ¿Cómo están sus ventas? ¿Y sus costos? Estas son solo algunas de muchas preguntas que debes responder para tomar una decisión.
  • Su historial de desempeño: ¿Tiene la empresa una historia de crecimiento sólido? Invertir en una empresa nueva sin historial conlleva más riesgo. Los estados financieros de la empresa muestran si está perdiendo o haciendo dinero. La acción de una compañía en bolsa con varios años con un buen historial tiene más posibilidades de registrar alzas en el precio de su acción.
  • Los líderes de la empresa: ¿tienen un historial comprobable de éxito y comportamiento ético? ¿Cuál es su estilo de gestión?
  • Las acciones de empresas cuyos altos ejecutivos poseen trayectorias estables, amplio background en la industria y buenos resultados suelen tener buen desempeño.

 

También es importante ver el esquema de compensación de estos ejecutivos. Si sus salarios y bonos no son acordes con el desempeño de la empresa, podrías estar en presencia de malas prácticas.

  • Factores de riesgo: ¿Qué podría afectar negativamente el desempeño y crecimiento de la empresa en el futuro?

 

¿La empresa está probando un producto nuevo en el mercado? De ser así, podrá tener dificultades en sus primeros años. ¿Necesita financiar este proyecto con un aumento de capital?

 

Para invertir en acciones como principiante, es importante que te informes con asesores financieros supervisados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Estas entidades analizan exhaustivamente los sectores y empresas donde tienes más posibilidades de obtener retornos y reducir las pérdidas por desempeño o malas prácticas.

 

3. Conocer tu nivel de tolerancia al riesgo

 

 

Teóricamente, el precio de una acción puede sufrir fluctuaciones extremas en el corto plazo.

 

Sin embargo, aunque está comprobado que las acciones claramente generan más retornos en el largo plazo, muchos inversionistas no controlan sus emociones y terminan sobrereaccionando al ver sus inversiones perder valor.

 

Por ejemplo, para la crisis de 2008 muchos inversionistas estadounidenses vendieron acciones después que la bolsa cayó 50%, cuando debieron haber comprado activos que hasta entonces estaban fuera de su alcance, si hubiesen planificado para esa oportunidad.

 

Por eso, es importante que antes de invertir conozcas tu nivel de tolerancia al riesgo.

 

Es decir, debes saber cuánto estás dispuesto a perder y no tomar decisiones reactivas por miedo a la pérdida.

 

Ésa es una de las ventajas de asesorarte con expertos en inversiones, quienes te ayuden a saber qué esperar y tomar decisiones acertadas y beneficiosas según tu perfil de riesgo.

 

Siempre debes tener presente que puedes perder lo ganado o incluso tu capital inicial.

 

Pero si hiciste un estudio exhaustivo de la empresa en que decidiste invertir e invertiste con un horizonte de largo plazo, las fluctuaciones de precio puntuales no deberían preocuparte.

 

Recuerda el gráfico del IPSA más arriba. La clave de la rentabilidad en las acciones está en tener paciencia (pensar en un horizonte de varios años) y disciplina.

 

4. Cartera diversificada

 

 

Una cartera diversificada está compuesta de varios tipos distintos de instrumentos de inversión, industrias y otras categorías.

 

El objetivo de la diversificación es maximizar el retorno y minimizar el riesgo al invertir en diferentes áreas que podrían reaccionar diferente ante el mismo evento.

 

Según la página web de educación financiera Investopedia, la diversificación es el componente más importante de una inversión a largo plazo. Pero, sin importar cuán diversificada esté tu cartera, es imposible eliminar el riesgo por completo.

 

Conclusión

 

 

Contrario a lo que puedas pensar las acciones no son para los especuladores. Ciertamente, conllevan riesgo, son un instrumento más adecuado para personas con perfiles de inversión agresivos.

No obstante, son una alternativa adecuada para todo quien se informe bien de sus riesgos y beneficios y tenga claridad sobre su horizonte de inversión.

 

 

BCI

Guía para lograr estabilidad financiera

Con todas las oportunidades de crédito que hoy abundan en Chile, es muy importante informarnos para tomar decisiones que protejan nuestro bolsillo. Esta guía tiene información útil si buscas cómo lograr estabilidad financiera.

 

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario