Resuelve tus dudas financieras
Sueños

11 características de los fondos mutuos, depósitos a plazo y acciones que debes saber para invertir

Publicado por Francisco de Con Letra Grande

Francisco es experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Hay diversos instrumentos de inversión. Cada uno tiene cualidades que debes considerar para invertir. Sus características determinan si son apropiadas para tu perfil de riesgo y tu objetivo.

 

¿Cómo elegir un instrumento de inversión? Tienes que tener claro cuál es tu necesidad.

 

Por ejemplo, si deseas proteger tu capital de la inflación y tienes poca tolerancia al riesgo, lo más recomendables es contratar un depósito a plazo.

 

Por el contrario, si estás dispuesto a soportar variaciones en el retorno de tu portafolio e inviertes a largo plazo, comprar acciones es una alternativa adecuada.

 

¿No sabes todavía qué instrumento elegir? Comparamos los fondos mutuos, los depósitos a plazo y las acciones, que son las herramientas más conocidas en la plaza financiera hoy.

 

Variable Fondos Mutuos Depósitos a plazo Acciones
Riesgo Hay fondos mutuos para todos los perfiles de riesgo; depende de la composición del fondo. Es bajo ya que tu inversión queda en el banco y no está expuesta al mercado de capitales.

Es alto. Están afectas a varios tipos de riesgos, pero su retorno es mayor



Rentabilidad Dependiendo del tipo de fondo puede ser fija o variable, pero nunca es garantizada. Es fija y está determinada por la oferta de cada banco y el periodo de permanencia del dinero. Es Variable y no está garantizada. El desempeño de una acción depende de diversos factores.
Tasa de interés Es variable y depende del fondo que elijas. Fija. No hay. El valor de las acciones varía según la oferta y demanda del mercado.
Diversificación de cartera Depende del fondo. Algunos están compuestos de varias clases de activos como bonos, acciones, papeles del Tesoro, etc. Otros de un solo tipo de activo, de varios o un solo sector en bolsa, entre otras múltiples alternativas. No, debido a la naturaleza de este instrumento. Sí. Mientras más diversificada, mejor. Como inversionista puedes elegir entre varios títulos. Además, al combinarlo con otros activos como deuda o depósitos a plazo, puedes encontrar un buen equilibrio de riesgo/rentabilidad.
Giros Algunas administradoras de fondos mutuos cobran una comisión de salida por retirar dinero antes del plazo mínimo de permanencia. Tu dinero queda depositado por un periodo determinado, generando intereses. En general, no se aceptan liquidaciones anticipadas y solo se pagará los depósitos en la fecha de vencimiento. Compras o vendes la cantidad de acciones las veces que quieras.

Horizonte de inversión:

Hay opciones para el corto (90 día), mediano (120-190)  y largo plazo (más de 190 días). El plazo mínimo de inversión es de 7 días, renovables o no renovables. Puedes comprar y vender acciones de un día para otro o bien mantener tu inversión a largo plazo.
Garantía por pérdidas No hay.  Las pérdidas son una posibilidad factible que todo inversionista debe aceptar. Sí, hasta el límite fijado por la Garantía Estatal de los Depósitos. No hay.
Potencial de retorno Aumenta a medida que el horizonte de inversión es más lejano. Bajo, aunque tu capital inicial no se deteriora con el tiempo. Alto en el largo plazo.

Costo de inversión

Remuneración fija y variable, comisiones de salida (si aplica) y gastos operacionales. No hay gastos de administración ni operación, pero si hay una multa si el dinero se retira antes. Costo por transacción, cuando das una orden de venta y/o compra a una corredora de bolsa.
Situación tributaria Pagas impuestos al retirar dinero o si hay repartición de dividendos en el fondo (sólo algunos). Se paga impuestos por la ganancia real una vez que se hace el retiro. En el caso de una persona natural, es a partir de ganancias que excedan las 13,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Los dividendos recibidos pagan impuestos, pero las ganancias por alzas en el precio están exentas del pago de impuestos si la acción tiene presencia bursátil.
Monto mínimo Depende del tipo y complejidad de fondo. Algunos piden desde $5 mil y otros Todos los bancos piden una cantidad mínima, pero varía según la entidad. Pagas el valor de cada acción que compras.

 

Conclusión

 

No existe "el mejor" instrumento de inversión. Depende de tu perfil individual como inversionista cuál es el más indicado.

Elegir entre fondos mutuos, depósitos a plazo y acciones es una decisión personal, que requiere de un buen estudio sobre sus ventajas y desventajas.

 

 

BCI

Guía para lograr estabilidad financiera

Con todas las oportunidades de crédito que hoy abundan en Chile, es muy importante informarnos para tomar decisiones que protejan nuestro bolsillo. Esta guía tiene información útil si buscas cómo lograr estabilidad financiera.

 

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario