Resuelve tus dudas financieras
Sueños

La gran diferencia entre ahorrar e invertir

Publicado por Francisco de Con Letra Grande

Francisco es experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Ahorrar e invertir contribuyen a tu independencia financiera pero tienen diferentes objetivos y cumplen papeles distintos dentro de tu planificación.

 

Conocer a cabalidad estas diferencias te evitará malos ratos cuando tomes decisiones sobre qué hacer con tu dinero.

 

Mientras que el ahorro busca resguardar un monto de dinero en un período determinado de tiempo, la inversión tiene como objetivo aumentar esa cantidad, con riesgos asociados.

 

¿Qué es ahorrar?

 

Es la acción de destinar una cantidad de dinero para su preservación. Es un monto que puedes dejar de lado sin verte en aprietos financieros. Idealmente, lo puedes invertir en un producto de ahorro, como un deposito a plazo o una cuenta de ahorro, cuyo activo base siempre es el efectivo. La persona deposita una vez o periódicamente un monto que genera intereses por un período de tiempo mediante una tasa de interés de depósito.

 

La cantidad que ahorras depende del plan que tengas. Una vez que una persona logra ahorrar dinero, entonces recién puede evaluar las distintas maneras para incrementarlo mediante la inversión, afirma la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA).

 

 
 

 

¿Qué es invertir?

 

Invertir consiste en la compra de bienes físicos o financieros para obtener beneficios futuros, mediante la rentabilidad de un instrumento financiero o la venta con ganancias de un bien físico o material (una propiedad), explica la Comisión para el Mercado Financiero.

 

Es decir, la inversión tiene como objetivo obtener una suma superior al monto de capital inicial.

 

Por lo general, los inversionistas principiantes depositan su dinero en activos productivos como bienes raíces o instrumentos financieros como fondos mutuos, fondos que cotizan en bolsa (ETF), acciones bursátiles, y bonos de deuda de gobierno y empresas.

 

Ahora que tienes clara la diferencia, toma nota de estas buenas prácticas para que apliques el ahorro y la inversión correctamente en la planificación de tus finanzas personales:

 

  • Comprender la importancia del ahorro en la primera etapa de tu vida financiera te permite comprender la importancia del valor del dinero. Este conocimiento te ayuda a tomar mejores decisiones de inversión.
  • Evita usar dinero de deuda (créditos) o capital que esté destinado a otros fines (gastos básicos, pago de préstamos, fondos de emergencia, etc.).
  • Tanto para ahorrar como para invertir dejas de usar una suma de dinero por un tiempo determinado. Por eso planifica tus gastos sin considerar ese dinero.
  • Ahorra e invierte en instrumentos financieros ofrecidos por instituciones certificadas y autorizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la Superintendencia de Pensiones (SAFP).
  • Evita el ahorro o inversión informales (colchón de la cama, inversiones piramidales o apuestas) debido a que el riesgo aquí es mayor por factores externos a las variables financieras (robo, fraudes, etc.)
  • Al ahorrar, asegúrate de verificar que los tiempos de rescate del capital sean cortos para recibir tu dinero rápido (plazo máximo de 24 horas).
  • Si inviertes parte o la totalidad del dinero ahorrado, asegúrate de separar los montos en diferentes instrumentos y con niveles de riesgo variado, así aseguras siempre tener una cantidad protegida y otra más expuesta a los vaivenes del mercado.
  • Cuando ahorras tu mayor preocupación es la inflación (y su contraparte, la deflación). Este proceso de variación de precios modifica el valor del dinero en un momento determinado.
  • Planifica los montos que tengas para ahorrar o invertir a partir de tus ingresos totales. Una forma fácil de determinar estas cantidades es siguiendo la regla del 50/20/30.

 

Conclusión

 

Ahorrar e invertir no son lo mismo. La gran diferencia entre ambas alternativas financieras está en el riesgo que asumes.

 

Una persona que ahorra grandes sumas de dinero no es necesariamente un inversionista exitoso. Mientras, una inversión diversificada y balanceada puede incluir mecanismos de ahorro como una alternativa de resguardo de parte de su patrimonio.

 

La importancia que tengan el ahorro o la inversión para tu bolsillo dependerá de tus necesidades y etapa de vida financiera en la que estés.

BCI

Guía para lograr estabilidad financiera

Con todas las oportunidades de crédito que hoy abundan en Chile, es muy importante informarnos para tomar decisiones que protejan nuestro bolsillo. Esta guía tiene información útil si buscas cómo lograr estabilidad financiera. 

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario