SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Estabilidad Lectura: 3 min agosto 22, 2022

¿Qué son las inversiones sustentables y cómo funcionan?

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

También conocidas como inversiones verdes, esta nueva forma de generar retornos financieros está alcanzando gran popularidad. Esto, pues no sólo contribuye a aumentar el patrimonio de las personas, sino que -casi más relevante aún- genera un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

La inversión sustentable nace con la intención de promover nuevas formas de hacer negocios, pero también como una tendencia donde las personas no sólo invierten en su futuro, sino que en empresas con las cuales es posible resolver los desafíos a los que se está enfrentando la humanidad.

Durante los últimos años ha crecido de manera exponencial y reconocidas firmas en el mundo de las inversiones, como Goldman Sachs, han anunciado transacciones del orden de los US$ 750.000 millones para financiar y asesorar a empresas que tienen o buscan prácticas sostenibles.

¿Por qué debes estar atento al fenómeno del crecimiento sostenible?

Si bien esta nueva forma de invertir está desarrollándose más fuerte en otros países, tarde o temprano va a posicionarse en Chile. Y es que la cantidad de inversionistas en busca de este tipo de oportunidades está en aumento por varias razones, según exponen los especialistas.

 

  • Los responsables de las tomas de decisión de las empresas están buscando cada vez más soluciones de inversión sostenible.
  • Existe un mayor interés de parte de reguladores y gobiernos en incorporar indicadores de sustentabilidad en la información relacionada a la inversión.
  • Hay un reconocimiento mayor de que la investigación y el análisis sobre perspectivas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), identifican riesgos de inversión así como también generan un excedente de rendimiento.

 

Si hasta ahora no se te había pasado por la cabeza invertir de esta manera, ahora es cuando deberías informarte de manera tal que, apenas aparezca una buena oferta de inversión con rendimientos financieros e impactos sociales positivos en el mediano y largo plazo, digas “ya, acepto”.

¿Qué otras consideraciones debes tener en cuenta antes de invertir de manera sustentable?

Antes de decidirte a invertir de forma responsable, es necesario que te informes sobre la particular forma de operar de este tipo de inversiones. 

Primero, para encontrar este tipo de empresas y evaluar qué tan socialmente responsables son, debes considerar los tres pilares que mencionamos más arriba y que son: medio ambiente, social y gobierno corporativo; comúnmente conocidos como ESG por sus siglas en inglés (environment, social y governance).

Como bien se establece en esta nota de GBM Media, dentro de estos pilares hay distintos temas a evaluar:

 

  • En el área ambiental, se toman en cuenta factores como las emisiones de carbono de la empresa, el control de agua, explotación de materias primas y control de desechos, entre otros.
  • Para el tema social, se revisan los beneficios otorgados a los empleados o las condiciones de trabajo para la planta laboral, entre otras.
  • Por último, dentro del pilar de gobierno corporativo, se mide el esquema de la organización y composición de la junta directiva, entre otros factores.

 

Tomando en cuenta todo esto, los inversionistas pueden ver cuáles son las empresas con impacto social, esto es, que están llevando a cabo políticas para mejorar el futuro de la sociedad a través de un modelo de negocios basado en solucionar uno o más de los problemas de estos tres pilares. 

Una vez te inclinas por una o más entidades para invertir, llega la hora de elegir el instrumento que usarás para hacerlo.

¿En qué formatos puedes invertir responsablemente?

En el mercado existen acciones pero también ETF’s sostenibles, esto es, valores en bolsa y fondos de inversiones ligados a la industria “verde”, respectivamente.

Los expertos recomiendan invertir en aquellos instrumentos que presentan las mayores rentabilidades, como por ejemplo el fondo de inversión iShares Global Clean Energy, que tiene más de US$ 6.000 millones de activos en empresas de energía limpia, rentando un 36% a septiembre de 2021. Así lo destaca en su nota el Diario Financiero.

No obstante, para quienes tengan más experiencia en el mundo de las inversiones, están los bonos “verdes” o un tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas para financiar proyectos sustentables en áreas como las energías renovables, la eficiencia energética o el transporte limpio.

Estos se transan en los mercados secundarios públicos, como la Bolsa de Comercio en Santiago y, si bien todavía no constituyen grandes oportunidades de inversión, forman parte de un mercado muy regulado y con un retorno seguro -aunque no muy alto-.

¡No lo olvides!

Como en toda inversión, necesitarás conocer índices para tener una guía sobre cómo se desempeña la industria en particular. Cuando se trata de inversiones sustentables, estos no sólo te indicarán cuándo es prudente invertir en ETF’s, acciones o bonos, sino que también te van a alertar si estás ante una empresa que no cumple con los requisitos de sostenibilidad.

 

Ganar dinero y cuidar el medio ambiente

 

 

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Déjanos tu comentario

Información que podría interesarte

Estabilidad Lectura: 3 min septiembre 23, 2022

Cómo ahorrar según los millennials

Ya te has dado cuenta de lo mucho que tienen que aconsejar las personas pertenecientes a la Generación Y en materia económica, pero, ¿qué hay con cómo lo hacen específicamente con sus ahorros? Sigue ...

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Estabilidad Lectura: 3 min septiembre 22, 2022

4 recursos para entender tus finanzas si eres millennial

Si cumpliste la mayoría de edad cerca del cambio de milenio y no te llevas bien con las finanzas, este blog es para ti. 

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Estabilidad Lectura: 3 min septiembre 21, 2022

¿Sabías que hay un glosario financiero millennial? Acá lo compartimos

Este es el mejor diccionario que vas a encontrar para entender mejor a los miembros de la famosa Generación Y, financieramente hablando.

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.