Resuelve tus dudas financieras
Alivio

Glosario financiero para entender cómo funcionan las inversiones

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si quieres participar en el mundo de las inversiones y salir ganando lo más posible, es necesario que comprendas cómo funcionan y para ello es básico que domines cada uno de los términos que se involucran en ellas. De lo contrario, podrías arriesgar tu dinero de más.

Independientemente de si eres principiante o si ya tienes experiencia en materia de inversiones, es importante que conozcas y tengas siempre presente la terminología que caracteriza a esta actividad, pues solo así tus decisiones serán más oportunas y acertadas.

Así que para ayudarte, te compartimos un resumen de los conceptos clave de inversión que define la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y Economipedia, los cuales te darán mayores conocimientos y harán que te conviertas en un mejor inversor. Aquí van:

Términos relacionados con las inversiones

Acción

Instrumento de inversión que se transa en los mercados bursátiles, y que representa la propiedad de una parte del patrimonio de una empresa. Es una capitalización de utilidades retenidas.

APV

Significa Ahorro Previsional Voluntario (APV) y es un mecanismo que permite ahorrar sobre lo que obligatoriamente establece una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), es decir, da la oportunidad de ahorrar dinero extra a lo estipulado por obligación con el fin de aumentar o adelantar la pensión.

Bono

Instrumento de deuda que emite una empresa o la administración pública para financiarse, osea para obtener recursos directamente de los mercados de valores. Quien lo emite, se compromete a devolver el dinero prestado a quien lo compra, más un interés.

Comisión

Porcentaje de dinero que cobra una institución o profesional financiero en función de los productos o servicios que ofrece a sus clientes. Varía y depende de los términos contratados.

Depósitos a plazo

Montos de dinero que se entregan a una institución financiera con el objetivo de que generen intereses dentro de un período de tiempo determinado y se clasifican en: depósitos a plazo fijo, depósitos a plazo renovable y depósitos a plazo indefinido.

Depósitos a plazo fijo

Cantidades de dinero que se depositan a una entidad financiera con el propósito de que generen intereses durante un tiempo establecido y, solo después de que venza ese plazo, es posible retirar los fondos.

Depósitos a plazo renovable

Son similares a los depósitos a plazo fijo, pero con la diferencia de que se reanudan automáticamente (por el mismo período) en caso de que el depositante no retire el dinero. Esto significa que, en el o los períodos siguientes, los intereses se seguirán devengando sobre el nuevo capital.

Depósitos a plazo indefinido

No tienen fecha ni plazo determinado de vencimiento, por lo que la institución financiera queda obligada a entregar el dinero que se acumuló (intereses devengados), desde la fecha del depósito hasta el día del retiro, en cualquier momento que lo solicite el depositante.

Diversificación

Proceso que permite reducir el riesgo mediante la inversión en distintos instrumentos. Se trata de una estrategia que consiste en invertir en varias clases de activos y valores de varios emisores para minimizar las pérdidas monetarias.

Fondos mutuos

Fondo integrado por dinero que aportan los partícipes (personas naturales o jurídicas) y que es administrado por un gestor (sociedad administradora) por cuenta y riesgo de los mismos aportantes. Es gestionado para su exclusiva inversión en los valores y bienes que la ley permite, por ejemplo: acciones, instrumentos de deuda o de renta fija o ambos.

Interés

Precio que se paga a cambio de un préstamo de dinero. Generalmente se expresa como un porcentaje sobre el monto prestado por parte de una institución financiera.

Interés devengado

Importe de intereses que corresponde a un periodo de tiempo transcurrido y que aún no ha sido cobrado ni/o pagado.

Índice de precios accionarios

Indicador del valor de mercado de una cartera de inversiones representativa de un sector, país o región formada por distintas acciones.

Inflación

Aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios que se comercian en los mercados de un país, por un periodo de tiempo prolongado. Cuando se habla de inflación significa que los precios han subido o se han “inflado”, de aquí su nombre.

IPC

Significa Índice de Precios al Consumo (IPC) y es un indicador que mide la variación de precios de bienes y servicios en un lugar y periodo de tiempo determinado. Representa el valor del costo de la vida, ya que mide el impacto que de los precios de productos consumidos por los hogares en Chile.

IPSA

Significa Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) y mide las variaciones de los valores en el mercado de las 40 acciones más líquidas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile).

Patrimonio bursátil

Valor que se obtiene al multiplicar el precio de una acción al cierre de cada día de operación de la bolsa, por el número de acciones totales de la empresa. Entrega una estimación del valor de mercado del patrimonio de la empresa.

Riesgo

Concepto que se asocia al desconocimiento de la rentabilidad de los activos en los que se invierte. Es la incertidumbre generada con respecto a las ganancias esperadas.

Tipo de cambio

Referencia que se usa en el mercado cambiario para determinar la relación entre el valor de una divisa y otra, es decir, indica cuántas monedas de una divisa se necesitan para obtener una unidad de otra diferente.

Unidad de fomento

Permite expresar los precios de compra y venta de viviendas. No es dinero, es un sistema utilizado para representar la reajustabilidad del precio (es decir, el valor actualizado de una moneda, dependiendo de la inflación) autorizada por el Banco Central de Chile.

¡Gana con tus inversiones!

Este glosario representa solo una pequeña parte de todos los términos que debes conocer para entender cómo desempeñarte dentro del mundo de las inversiones. Así que ¡tenlo a la mano durante tu próximo movimiento financiero!

Si te llegas a topar con nuevos conceptos, no te quedes con la duda. Te invitamos a investigar qué significan y qué impactos tienen en tus decisiones; recuerda que mientras más domines, mejor para ti y tus objetivos de inversión.

¡Averígualo descargando este manual!

Déjanos tu comentario