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Alivio Lectura: 4 min marzo 25, 2022

Cómo el estrés financiero influye en tu estado físico y mental

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

¿Te sientes agotado mental y físicamente, y no sabes bien por qué? ¿Te has puesto a pensar en que tus preocupaciones económicas pueden estar influyendo en tu estado de salud? ¿Quieres hacer algo al respecto? Entonces sigue leyendo.

 

Cuando vives sacando cuentas y aún así no logras terminar la primera quincena del mes con suficiente dinero para pagar todas tus deudas, poco a poco empiezas a afectarte a nivel familiar, profesional pero también física y mentalmente.

 

Según una investigación publicada en Forbes, cuando hay estrés de tipo financiero, el cerebro interpreta la situación como una amenaza para la vida y pone en marcha el mecanismo de lucha o huida, situación que si se repite durante mucho tiempo empieza a provocar daños en el organismo de las personas.

 

Por eso es tan importante que estés pendiente no sólo de tu salud financiera, sino que de atajar a tiempo cualquier enfermedad mayor provocada por las preocupaciones de dinero.

 

Cuáles son las amenazas del estrés financiero para la salud

Funciones cognitivas reducidas

Al estar en modo supervivencia a causa del estrés, el cerebro deja de lado su capacidad de retener información y recuperarla voluntariamente, por lo que las personas se vuelven olvidadizas, distraídas e incluso pueden experimentar pérdidas de memoria en caso de vivir situaciones traumáticas.

 

En base al mismo artículo citado anteriormente, el estrés también provoca inflamación, lo que a su vez puede llegar a afectar la estructura cerebral y generar enfermedades mayores.

 

Alteraciones gastrointestinales

Las manifestaciones más habituales del estrés en las personas son las molestias en el aparato digestivo, las cuales afectan a un 25% de la población, acorde a una investigación publicada en revista Hola.

 

Esto ocurre, ya que existe una subdivisión del sistema nervioso central conocida como “segundo cerebro”, que se ubica en el aparato gastrointestinal y que funciona con el mismo tipo de neuronas y neurotransmisores del cerebro y la médula espinal.

 

Por eso cuando una persona se estresa y su cuerpo se concentra en hacer frente a la “amenaza percibida”, comienzan a aparecer síntomas gastrointestinales tales como digestión lenta, dolor abdominal, colon irritable, algunas formas de gastritis, náuseas, diarreas e inflamación.

 

Afecciones al pelo y la piel

Si te han aparecido canas durante el último tiempo, seguramente se debe a que el estrés agudo que estás pasando ha permeado incluso tu sistema celular, causando el agotamiento de las células regeneradoras de pigmento en los folículos capilares.

 

Pon ojo a otros síntomas a nivel de la dermis y es que los especialistas también asocian el estrés a alteraciones cutáneas como la descamación, resequedad y comezón de la piel, mientras que enfermedades como el acné y la rosácea suelen exacerbarse cuando se está en presencia de grandes preocupaciones.

 

Trastornos menstruales y del sistema reproductivo

Así como las mujeres pueden experimentar ciclos menstruales más dolorosos, irregulares o incluso dejar de menstruar (y por ende sufrir esterilidad e infertilidad), aquellas personas que se ven sometidas a períodos prolongados de estrés también pueden ver afectada su vida sexual.

 

De hecho, cuando la dolencia se vuelve permanente, los niveles de testosterona de los hombres comienzan a disminuir, pudiendo causar impotencia o disfunción eréctil.

 

Cómo hacerle frente al estrés financiero y de paso cuidar tu salud

Considerando que la pandemia ha incrementado los niveles de estrés de la población y que esto también puede afectar el sistema inmunológico de las personas, es urgente que hagas algo al respecto si consideras que los problemas económicos están influyendo en tu calidad de vida.

 

Según este artículo, la mejor manera de hacer frente al estrés financiero es seguir los siguientes pasos:

 

1. No entres en pánico

Cuando hay apuros de dinero, las personas suelen tomar malas decisiones, como usar tarjetas de crédito o pedir préstamos sin mirar las tasas de interés, cuando lo más recomendable es buscar soluciones a la medida de su situación financiera, por ejemplo, contactar a los acreedores y negociar diferentes planes de pago. 

 

2. Cuídate de las estafas

Los fraudes financieros son cada vez más frecuentes debido al desarrollo de las plataformas digitales, así que no te descuides. Te encuentras en una situación vulnerable, por lo que debes examinar cualquier propuesta de dinero que te hagan.

 

Como también sugiere la nota de Cliki Salud, si una oferta es demasiado buena para ser verdad, probablemente no sea seguro tomarla. Por lo mismo, infórmate y protégete de las estafas conociendo exactamente cómo operan.

 

3. Toma el control de tus finanzas

Registra todos tus gastos mensuales. Mientras más detalles tengas, mejor podrás evaluar en qué se está “fugando” el dinero. Prioriza las cuentas a pagar, elimina los gastos no esenciales y realiza un seguimiento de los pagos. Quizás el próximo mes seas capaz de distribuir mejor tu sueldo e incluso ahorrar.

 

Detente a analizar el momento y verás como todo mejora

Aunque estés pasando por un momento difícil, siempre tendrás tiempo para analizar tus pros y contras. Verás que es mejor detenerte a analizar, organizarte y comenzar a mejorar. No sólo con el orden de tu dinero, sino también con tu salud, pudiendo disfrutar más de tu día a día e incluso incrementar tu productividad.

 

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