Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

Ventajas y desventajas de invertir en un depósito a plazo

Publicado por Francisco de Con Letra Grande

Francisco es experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Como en toda decisión importante en tu vida, dónde y cómo invertir tu dinero requiere que le prestes toda tu atención.

Independientemente del producto o servicio financiero que elijas, debes estudiar a fondo sus características, así como ventajas y desventajas según el objetivo que tengas.

  

El depósito a plazo es el instrumento de inversión más sencillo que existe en la plaza local. Pero al igual que cualquier otra herramienta financiera, su conveniencia dependerá de tus necesidades.

 

Por lo mismo, en su análisis como mínimo debes tomar en cuenta el monto que tienes disponible para invertir, el plazo de tiempo durante el cual este dinero quedará depositado en el banco, y la tasa de interés que te ofrezcan.

 

También hay otras variables que deberías considerar sobre este producto de Inversión.

 

A continuación, te explicamos las ventajas y desventajas de invertir con un depósito a plazo.

 

Ventajas Desventajas
Seguridad. Siempre podrás recuperar el monto inicial. Si buscas sólo ahorro, es el producto más seguro y estable de los productos ofrecidos por los bancos.

Baja ganancia. Si quieres invertir para aumentar tu dinero, es la opción más conservadora.

Las tasas de interés son bajas respecto a otras alternativas de inversión como fondos mutuos, comprar acciones en la bolsa de comercio o invertir en bienes raíces.

 

Rapidez. Si usas el depósito a plazo para evitar gastar desde tu cuenta corriente o para un fondo de emergencia, es la mejor opción dado que recibes el dinero entre 24 y 36 horas desde que solicitas su rescate.

 

Rigidez. Si bien el rescate es rápido, no puedes pedir el dinero cualquier día; sólo en la fecha estipulada inicialmente con el banco (sea de plazo fijo o renovables, sólo se puede rescatar después que terminó el plazo de tiempo convenido).

 

Flexible. Están los depósitos a plazo a 30, 60, 90 días o un año. El monto inicial de inversión no es fijo en la industria (cada banco fija su mínimo), por ende el inversionista puede dividir  sus ahorros en diferentes depósitos a plazo si lo desea.

 

Uniformidad. Es un producto financiero homogéneo, es decir, invierte en un solo tipo de activo financiero (pesos, dólares, o UF). No hay diversificación de cartera, como sucede con otras alternativas de ahorro (fondos mutuos de acciones o renta fija).

 

Conclusión

 

Es importante que tengas claro, que en el caso de elegir un depósito a plazo, la naturaleza de instrumento prioriza la seguridad de la inversión por sobre ganancia.

 

Recuerda que todo producto de inversión tiene sus ventajas y desventajas. Éstas te afectarán en mayor o menor medida dependiendo del objetivo que tengas para tu dinero y tiempo de inversión.

 

 

 

BCI

Guía para lograr estabilidad financiera

Con todas las oportunidades de crédito que hoy abundan en Chile, es muy importante informarnos para tomar decisiones que protejan nuestro bolsillo. Esta guía tiene información útil si buscas cómo lograr estabilidad financiera.

 

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario