Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

4 errores que debes evitar si inviertes en Fondos Mutuos

Publicado por Francisco de Con Letra Grande

Francisco es experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Los fondos mutuos son uno de los instrumentos de inversión preferidos por inversionistas de todo tipo para resguardar patrimonio o generar ganancias.

Aún así, no todos los fondos mutuos funcionan para todos los perfiles de inversión.

 

¿Cuál es la principal ventaja de un fondo mutuo?

 

Diversificación. Un fondo mutuo diversificado y gestionado por expertos permite acceder de forma rápida y sencilla a distintos mercados a nivel global, diferentes clases de activos, sectores y regiones con un bajo monto de inversión .

 

Este instrumento permite acceder a diversos beneficios asociados para fomentar el ahorro a largo plazo y el ahorro previsional voluntario, por ejemplo.

 

Pero elegir el fondo equivocado afectará tus objetivos de inversión. Compartimos contigo los cuatro errores comunes que debes evitar al apostar por esta herramienta:

 

#1: Escoger un fondo mutuo que no se adecua a tu perfil de riesgo como inversionista

 

Al momento de invertir debes tener claro tu perfil de riesgo como inversionista. Por ejemplo:

 

  • Si eres más conservador buscarás menos riesgo en tus inversiones e invertirás en instrumentos con variación más acotada, como fondos mutuos de deudas soberanas o empresas consolidadas en bolsa.
  • Por el contrario, si eres más agresivo buscarás activos o instrumentos financieros con alto potencial de retorno pese a tener un mayor riesgo –como fondos mutuos compuestos por acciones de mercados emergentes o acciones de compañías tecnológicas, por ejemplo.

 

 

 

#2: Desconocer el tipo de fondo mutuo que elegiste

 

Además de saber en qué activos financieros invierte tu fondo mutuo, debes leer la descripción del fondo contenida en su reglamento interno. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tiene todos los los reglamentos de los Fondos Mutuos disponibles en Chile.

 

Este ejercicio es clave para que entiendas cómo se comporta este instrumento. Este proceder te ayudará a evaluar si efectivamente calzan con el riesgo que deseas asumir.

 

Este documento también detalla la estrategia de inversión que la sociedad administradora del fondo usará para invertir tu dinero, además de otros importantes detalles.

 

#3: Enfocarte demasiado en el desempeño

 

 

Para ser justos todos los inversionistas, no sólo los principiantes, caen en esta trampa si no se preparan bien.

 

A menudo los retornos de corto plazo distorsionan el panorama general. Muchos de los fondos de mejor desempeño hoy no necesariamente tendrán bajo rendimiento mañana, sobre todo si se observan en un horizonte de entre 12 meses y tres años.

 

Por eso debes tener claro si tu horizonte de inversión calza con la estrategia del fondo que elegiste. Por ejemplo, si quieres comprar una casa en seis meses e inviertes en un fondo de acciones, debes entender que podrías sufrir pérdidas en ese periodo.

 

Asimismo, si tu objetivo de inversión es proteger el dinero que guardaste para pie de la casa mientras gestionas el resto del crédito hipotecario, lo más adecuado sería invertir en fondos de activos que ofrezcan baja rentabilidad a un riesgo menor.

 

Por eso, aunque es importante, el desempeño no es la única razón para elegir un fondo.

 

Asimismo, el estilo de administración que ocupe la administradora para un fondo particular debe estar de acuerdo y acomodar al inversionista.

 

Igualmente, revisar la historia de rentabilidad que tiene el fondo te da una idea de cómo podría ser su futuro rendimiento. Sin embargo, no es garantía de desempeño futuro.

 

#4: Ignorar la Tasa Anual de Costos (TAC)

 

El tema de las comisiones es algo que debes entender a cabalidad desde el momento que decides invertir tu dinero.

 

Las administradoras de fondos mutuos hacen una serie de cobros de administración que dependen de las características particulares del instrumento que eliges.

 

Estos costos se detallan en el reglamento interno de cada fondo. Se agrupan principalmente en remuneración fija anual y comisión de salida en algunos casos.

 

Los costos comunes de invertir en fondos mutuos son los siguientes:

  • Remuneración fija
  • Remuneración variable
  • Comisión de salida
  • Gastos de operación

 

Debes tener en cuenta que estos costos devengan diariamente. Por tanto, las rentabilidades que muestran los fondos mutuos son netas porque ya está descontada la remuneración fija.

 

Cobros asociados a los fondos mutuos: remuneración variable y remuneración fija

 

  • La remuneración fija es una comisión de administración que se descuenta diariamente del valor de la cuota del fondo. Esta remuneración es diferente según la sociedad administradora y según el tipo de fondo mutuo. Normalmente, los fondos accionarios cobran una remuneración fija mayor que los fondos de renta fija.

  • La remuneración variable no aplica a todos los fondos. Es un cobro que depende de la rentabilidad que obtenga el fondo sobre las inversiones que realiza. Es un porcentaje que se aplica sobre el mayor valor que obtuvo la cuota del fondo con respecto al máximo valor histórico alcanzado. Debes tener en cuenta que no todas las administradoras cobran este tipo de remuneración variable a las distintas series de sus fondos.

Ten en consideración también que en los reglamentos de los fondos, los porcentajes que aplica la administradora (remuneración fija y remuneración variable) se definen como porcentajes máximos de cobro.

 

Cobros asociados a los fondos mutuos: Comisiones

 

Las comisiones se aplican en función del horizonte de inversión del fondo y los gastos de cargo al fondo. Hay dos tipos: la comisión de salida y los gastos de operación.

  • La comisión de colocación diferida al rescate o comisión de salida aplica cuando retiras tu inversión antes del plazo mínimo de permanencia, definido en la serie que escogiste dentro del fondo seleccionado. No obstante, no todas las series de fondos cobran esta comisión.

  • Los gastos de operación corresponden al proceso operativo al administrar un fondo mutuo.

 

Aunque todas las series de fondos invierten en los mismo instrumentos, se diferencian por:

  • La remuneración fija y variable (si es que presenta)
  • Monto mínimo de inversión necesario para acceder a cada serie del fondo
  • Plazo mínimo de permanencia: exigido por cada serie para evitar el cobro de la comisión de salida, cuando está establecido en el reglamento interno.

 

Conclusión

 

Muchos inversionistas principiantes y avanzados cometen alguno de los errores que aquí te comentamos. Aprovecha esta experiencia compartida para lograr tus metas de inversión.

 

Si ya inviertes en fondos mutuos, revisa tus supuestos y estrategias para evaluar si estás siguiendo el camino correcto.

 

4 ERRORES QUE DEBES EVITAR SI INVIERTES EN FFMM 

BCI

Guía para lograr estabilidad financiera

Con todas las oportunidades de crédito que hoy abundan en Chile, es muy importante informarnos para tomar decisiones que protejan nuestro bolsillo. Esta guía tiene información útil si buscas cómo lograr estabilidad financiera.

 

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario