Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad Vivir educación financiera

¿Cuándo es el mejor momento para usar los ahorros?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Utilizar los ahorros es una decisión que requiere que la pienses bien, pues es una solvencia económica muy importante como para gastarla sin más.

¿Sabes cuándo y en qué te conviene hacerlo? Te damos las claves para que tomes una buena decisión.

1. Para solucionar emergencias.

Las malas rachas llegan cuando menos las esperas, por ello el utilizar tus ahorros como fondo de emergencia las enfrentas sin destruir tu estabilidad financiera.

Especialistas de la empresa dedicada a la administración de fondos Profuturo indican que las principales ventajas de destinar el ahorro para casos imprevistos son:

  • Te protegen si pierdes tu trabajo; solventas gastos mientras encuentras uno nuevo.
  • Puedes hacer gastos extraordinarios en atención médica, reparación de tu auto, etcétera.
  • No necesitas endeudarte, por lo tanto tienes posibilidad de invertir una parte de tus ingresos e incrementar aún más tu patrimonio.
  • Evitas el sobre uso de tarjetas de crédito e impides el pago de intereses.
  • Logras otros objetivos personales como pagar estudios, viajar, cambiar de auto, etcétera; no usas tus ingresos para cubrir gastos fortuitos.

2. Para tratar enfermedades.

Los problemas de salud toman prioridad cuando surgen. Es más, si no los tratas, deterioran tu calidad de vida para siempre.

De acuerdo al último estudio de Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dentro de las principales causas de muerte de hombres y mujeres en Chile predominan las enfermedades del sistema circulatorio, respiratorio, digestivo y tumores malignos. Esto exige contar con una solvencia económica que permita pagar por la asistencia necesaria para tratarlas.

Contratar un seguro médico es una excelente forma de usar tus ahorros para combatir padecimientos de este tipo; es una medida preventiva para pagar por gastos hospitalarios, tratamientos psicológicos, gastos ambulatorios y demás aspectos que requieras como enfermo para garantizar tu bienestar.

3. Para cubrir gastos por fallecimiento.

Bien dicen que lo único seguro en esta vida es la muerte y para ello no hay fecha definida. Cuando muere un ser querido, el golpe económico que causa a los seres queridos es fuerte.

Una reciente investigación del diario La Tercera indica que en Chile los costos por morir pueden variar entre $600.000 por servicios funerarios básicos y $5 millones por aquellos de nivel Premium. Los gastos básicos involucran: velatorio, carroza, trámites legales de defunción, capilla, traslado del cuerpo, ataúd, arreglos florales, nicho del cementerio, derecho de sepultación, manutención de la tumba, lápida, entre otros.

Si ya tienes ahorros suficientes, no descartes contratar un seguro de vida, una solución que respalda y brinda tranquilidad financiera a tu familia en caso de fallecimiento por causas naturales o fortuitas o si sufres invalidez por un accidente.

 

¡Quiero saber más!

 

4. Para continuar tu desarrollo profesional.

Contar con un ahorro es la oportunidad perfecta para invertir en conocimientos y convertirte en un profesional más competitivo.

¿Qué te parece conocer un nuevo país mientras mejoras tu aprendizaje? Actualmente existen atractivos programas de estudio que maximizan los beneficios de tu inversión al brindar una experiencia internacional para continuar preparándote en tu carrera.

Según la revista empresarial Alto Nivel, las ventajas de estudiar un postgrado en el extranjero son:

  • Obtienes conocimientos y experiencias multiculturales: entras en contacto con diferentes formas de aprendizaje, culturas y esquemas de trabajo diversos que enriquecen tu formación.
  • Internacionalizas tu CV: destacas entre otros candidatos, tienes más oportunidades de obtener un salario más competitivo, e incluso para aplicar a vacantes de empresas globales.
  • Perfeccionas un nuevo idioma: mejoras tu fluidez verbal al hablar con otros estudiantes y profesores.

5. Para viajar.

Conocer un nuevo país no necesariamente implica gastar mucho dinero, con tus ahorros puedes armar un presupuesto considerable y aventurarte a descubrir un nuevo rincón del mundo.

De hecho, está demostrado que viajar trae beneficios para la salud. La Sociedad Europea de Cardiología dio a conocer que los hombres que no toman vacaciones durante varios años tienen más probabilidades de sufrir ataques al corazón; viajar es una manera de aliviar el estrés.

6. Para invertir tu capital.

Ahora bien, si aún no estás listo para utilizar tus ahorros del todo, inviértelos; los fondos mutuos son una forma segura e innovadora de acceder a condiciones y mercados que antes solo estaban reservados para grandes inversionistas.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) señala que las oportunidades que brindan los fondos de mutuos son:

  • Liquidez.
  • Administración profesional.
  • Diversificación.
  • Oferta.
  • Supervisión.
  • Comodidad.

¡Cuida tus ahorros!

El dinero que ahorras merece ser utilizado en algo que realmente valga la pena, no lo desperdicies y evita una crisis financiera personal adoptando alguna de las prácticas que te mencionamos.

cta guia negocio competitivo

Déjanos tu comentario