Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

3 formas fáciles de crear nuevas fuentes de ingresos

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

No contar con dinero suficiente es un problema que complica a miles de chilenos. Habitualmente no vemos otra opción que seguir trabajando y ganar lo mismo. Incluso, a veces en los casos más extremos, acudimos a algún crédito o préstamo que lo único que podría generar son más dolores de cabeza.

Tener múltiples fuentes de ingreso es una de las mejores decisiones que puedas tomar.

Imagina que ganando $250.000 adicionales cada mes, podrías pagar parte o la totalidad de tus tarjetas de crédito, los créditos de los estudios de tus hijos, gastos comunes y cuentas básicas, o incluso, ahorrar para conseguir alguna meta que tengas en tu vida.

Si piensas que lograr la libertad financiera a través de ingresos extra es algo complicado, te equivocas. Solo necesitas de motivación y contar con una inversión inicial para iniciar nuevos proyectos.

A continuación, te explicamos tres sencillos tips para crear nuevas fuentes de ingresos. Aunque antes debes qué es lo que te impide llegar a fin de mes.

Dos razones de por qué el dinero no te alcanza 


Cada vez tenemos más gastos y los precios de algunos productos y servicios pueden aumentar, pero si en tu caso se acaba el dinero sagradamente cada quincena, entonces es momento de evaluar tus hábitos y gastos.

- ¿Sabes realmente cómo usar la tarjeta de crédito? Obtener una tarjeta de crédito es una solución para muchas personas, pero momentánea ya que puede terminar siendo un arma de doble filo.

Si ya tienes una o varias tarjetas de crédito, o estás a punto de obtener una, es necesario que te informes con tu ejecutivo de banco o casa comercial sobre todo lo que conlleva: el costo del crédito, los seguros adicionales que cobran y que quizás no son realmente necesarios, y tener total claridad sobre tus derechos como deudor.

Lo más importante es que canceles todas las deudas atrasadas que tengas, y evita pagar el monto mínimo de tus tarjetas de crédito. Es importante que dejes de gastar en lo que no es esencial hasta que salgas de todas - o la mayor parte- de tus deudas.

-Cuidado con gastar más de lo que ganas. Es uno de los principales peligros para quienes optan por solicitar créditos. Adquirir bienes o servicios que salen de tu presupuesto se convierte en un motivo para que no te alcance el dinero, ya que muchas veces terminas comprando cosas que realmente te sería imposible pagar.

¿La solución? Simple: Reduce tus gastos al mínimo.

Es importante que realices este ejercicio por lo menos los primeros 15 días durante tres meses, y una vez que reduzcas tus gastos, revises en detalle en qué gastabas más y por qué.

Cuando tengas claridad en ese aspecto, evalúa la posibilidad de eliminar esos gastos definitivamente o cuáles alternativas existen para obtener lo mismo pero a un menor precio.

¡Recuerda que es un ejercicio temporal! Después estarás agradecido de haber tomado esta inteligente decisión.

No es suficiente... necesito crear nuevas fuentes de ingresos


Ya conoces los posibles motivos por los que no te alcanza el dinero cada mes.

Si te complica poner en práctica los hábitos mencionados anteriormente, entonces una buena idea es que comiences a generar nuevas fuentes de ingresos. Te presentamos tres ideas a continuación:

1-Ten tu propio espacio en Internet y vende: sabemos que existen alternativas para vender a través de Redes Sociales o por sitios web especializados como Amazon o Ebay. Pero tener una tienda virtual alojada en un sitio web propio genera una mayor ventaja competitiva al momento de concretar ventas por Internet.

El primer paso es tener claridad sobre qué quieres vender; segundo, contar con una inversión inicial para adquirir los insumos, o bien comprar los productos directamente en alguna tienda mayorista o por un sitio web internacional.

Si no cuentas con el dinero suficiente para crear tus propios productos, te recomendamos partir con poco dinero, comprar poca cantidad y probar qué tal se adaptan tus ventas al nicho de clientes que escogiste.

Luego, deberás inventar un nombre creativo para tu tienda online, registrar la marca y crear un espacio en Internet.

Seguir estos últimos dos pasos al pie de la letr te ahorrará muchos dolores de cabeza.

Para tener éxito en tus ventas por Internet, debes tener un hosting o servicio de alojamiento que sea el mejor en servicio y con mayor rapidez. Existen hostings donde puedes obtener un dominio gratis y empezar a ganar dinero cuanto antes con tu negocio:  iPage, JustHost, o Fatcow son algunos de ellos.

Además, son sencillos de configurar, incluso, te regalan crédito promocional para realizar campañas promocionales en Google Adwords, Facebook y Yahoo (esto es útil para que difundas tu tienda virtual a tu nicho de clientes).

Quiero mi guía para lograr la estabilidad

2- ¿Tienes alguna propiedad o habitación que no uses? Definitivamente Internet tiene de todo, incluso sitios especializados para que arriendes el departamento que no utilizas o la habitación disponible en tu casa a personas que viajan por todo el mundo. 

3 formas fáciles de crear otras fuentes de ingresos- arrendar su departamento

La ventaja de estos sitios de alojamiento, es que los arriendos son mucho menos caros que los hoteles tradicionales, por lo que cada vez son más los turistas que buscan alternativas económicas para alojar en diferentes ciudades y países.

Piénsalo de este modo: tienes una habitación en tu casa que nadie ocupa, puedes decorar este espacio de la forma más agradable posible para dar residencia a huéspedes y ganar dinero extra por noche o por varios días.

Es importante destacar que la cantidad de dinero que cobres dependerá del tamaño y condición del inmueble que arrendarás (puede ser una casa o departamento completo, o sólo una habitación), además de la ubicación.

Naturalmente, si tu departamento o habitación está en un sector más exclusivo, o cerca de algún complejo turístico, tus ingresos serán mucho más altos.

3-Tus ahorros a plazo fijo. Otra forma de ganar dinero es a través del banco, mediante intereses. Es decir, ganas dinero ahorrando dinero mientras el banco te paga un porcentaje de la cantidad que depositas en tu cuenta de ahorros.

Los depósitos a plazo fijo son una forma de ganar dinero guardándolo en un banco pero sin tocarlo durante un periodo de tiempo determinado, lo que genera intereses.

Lo mejor de contar con un depósito a plazo fijo es que puedes rentabilizar tus ahorros sin exponerlos a riesgos variables.

Sin embargo, como ganancias, también existen penalidades. Por ejemplo, si por alguna razón debes sacar el dinero que depositaste con plazo de un año, el banco te cobrará comisiones y, dependiendo del monto, podrías salir perdiendo.

Por lo mismo, es muy importante que antes de adquirir un depósito a plazo fijo, preguntes por las penalizaciones por cancelación anticipada de los depósitos, a las que te expones si retiras el dinero antes del término del plazo programado. Toma una decisión sólo cuando tengas claro este aspecto.

Para no caer en este tipo de castigos, te recomendamos guardar un porcentaje de tus ahorros en un depósito a plazo fijo y el resto tenerlo a mano como fondo de emergencias.

Y para que tengas claridad de las ganancias por intereses que puedes obtener, también es necesario que averigües cuantos intereses otorga el banco por mes o por semestre según el monto a invertir.

Ten en cuenta que a veces las sumas que ofrecen los bancos son tan bajas que mejor no es conveniente arriesgarse.

Lo peor que puede pasar es cuando las deudas sobrepasan los límites y comienzan a afectar tu vida cotidiana y, sobre todo, tu salud financiera. Especialmente si consideramos que 20% de los hogares en Chile tiene más deudas que activos, según un estudio del Banco Central.

Por lo mismo, si inicias el desafío de crear nuevas fuentes de ingresos, es clave que a medida que generes más dinero, vigiles no volver a gastar más de lo que ganas. 

Así, podrás mejorar tu calidad de vida tranquilamente y de manera consciente.

 

3 buenas practicas para crear otras fuentes de ingreso-2 (1).png

BCI

Cómo lograr la estabilidad financiera

En esta guía te entregamos los consejos y herramientas que necesitas para crear tu propio plan e iniciar desde ahora el camino hacia la libertad financiera

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario