Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

Conoce en detalle los principales gastos que haces en el año y cómo puedes administrarlos

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

De todos los gastos que tienes en el año, algunos son más recurrentes e importantes que otros. Los detallamos a continuación y te damos algunos consejos para que te organices de la mejor manera posible para costearlos.

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de gastos mensuales, en promedio las familias gastan un millón de pesos.

Es más, el mismo estudio indica que 60% de los chilenos gasta mucho más de lo que gana al mes. Además, están los costos inesperados que surgen en el camino, los cuales la mayoría no está preparada para enfrentarlos.

De estos desembolsos, según el INE, los que ocupan mayormente el presupuesto mensual son los siguientes:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas (18,7%). El consumo en este ítem puede llegar a los $209.983 mensuales y a $2.519.796 al año.
  • Transporte (15,2%). De hecho, los chilenos gastan $170.238 en promedio al mes, que al año se traduce en $2.042.856 pesos.
  • Vivienda y gastos en servicios básicos (14,3%). El desembolso promedio puede llegar a los $160.692 mensuales y $1.928.304 anual.

También hay otros gastos igualmente de importantes para tu bolsillo. Algunos se repiten constantemente en el año, como los de diciembre y marzo, mientras que otros son más esporádicos. Los detallamos a continuación:

Vacaciones

Es un gasto frecuente y costoso que surge todos los años, sobre todo si tomas vacaciones fuera de tu hogar.

Es más, un estudio del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) indica que en 2017 los seis millones de chilenos que salieron de vacaciones gastaron en promedio $259 mil por persona, informa La Nación.

Por eso al hacer tu presupuesto anual, te recomendamos calcular el dinero que requiere darse este descanso.

Si buscas ahorrar en este ítem, analiza las alternativas más adecuadas para tu bolsillo. Por ejemplo, si quieres viajar en avión, cada vez son más los vuelos de bajo costo. Asimismo, siempre hay promociones de paquetes turísticos por agencias y aerolíneas.

Otro consejo importante es que pongas atención al precio del dólar. Es una moneda de referencia que afecta el valor de estadía en hoteles, paquetes turísticos y pasajes en avión, entre otros desembolsos.

También toma nota de las siguientes recomendaciones:

  • Ir a lugares donde tengas conocidos para alojarte en su casa.
  • Utilizar aplicaciones web para buscar alojamiento más barato.
  • Constantemente revisar las ofertas en sitios de viajes como TripAdvisor.com o Despegar.com

Gastos de marzo

Según un estudio de diario El Mercurio, sólo en marzo los chilenos desembolsan en promedio un 34,5% más de su presupuesto habitual en relación a cualquier otro mes del año.

En tanto, de acuerdo con la Encuesta de Presupuestos familiares con cifras actualizadas al 2018 del INE, los gastos extra para todos los estratos sociales solamente en el tercer mes del año promedian $421.388, cifra que está compuesta mayormente por dos grandes tipos de desembolsos adicionales: educación y gastos vehiculares.

¿Siempre te llega marzo? En este blog te explicamos cómo planificarte para esta época del año.

Festividades

Son momentos en el año cuando el gasto es alto. Tanto así, que los chilenos gastan aproximadamente $190 mil sólo en época navideña, según un estudio de la consultora Deloitte.

Es en esos días especiales, como Año Nuevo y Fiestas Patrias, cuando más tienes que poner ojo en tu bolsillo. Adelanta tus compras lo que más puedas, porque los precios en estas fechas tienden a subir, y evita usar todo el cupo de tu tarjeta de crédito.

Aprovecha también el aguinaldo del 18 de septiembre o de fin de año, monto que puedes ocupar para amortizar parte de los desembolsos. Es una ayuda que no debes ignorar; el estudio Deloitte explica que el dinero promedio que reciben los chilenos por este ítem promedia $83 mil.

Gastos en calefacción

¿Sabías que el gasto en energía sube hasta un 55% en invierno en los hogares chilenos? según datos recopilados por el diario La Tercera.

Una alternativa económica es planificar el consumo de electricidad durante los horarios que no son punta, como explica el portal Electricistas de Chile, o bien optar por opciones más baratas como estufas a parafina.

Plataformas para administrar los gastos

¿Necesitas ayuda para ordenar tus gastos del año? En la guía de planificación financiera de Con Letra Grande te recomendamos poner énfasis en estos 4 puntos para ordenar bien tus platas:

  1. Establece objetivos por orden de prioridad.
  2. Define plazos de tiempo límites para alcanzar estos objetivos.
  3. Identifica metas para cada objetivo y crea un presupuesto para cada una.
  4. Mide y controla tus decisiones financieras para no perder la disciplina.

Además, hay disponibles distintas herramientas y plataformas digitales que te ayudan a mejorar eficientemente tus ingresos:

Conclusión

Durante el año enfrentas una gran cantidad de gastos, algunos recurrentes y otros extraordinarios, por eso es muy importante que tomes en cuenta estos consejos para que no te pillen desprevenido o con el presupuesto justo.

Hay fechas cuando sí o sí tendrás que hacer grandes desembolsos, así que lo mejor es que te prepares y que planifiques lo más posible tu presupuesto anual.

 

 

BCI

Cómo administrar gastos inesperados para que tu bolsillo no sufra

Es necesario que entiendas qué son y cómo enfrentarlos de la mejor forma. En esta guía te explicamos este tipo de gastos, cómo se clasifican dependiendo de la etapa de vida en que te estás, cómo administrarlos y cómo salir adelante tras costearlos.

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario