Resuelve tus dudas financieras
Vivir

Cómo planificar mi presupuesto para el segundo semestre

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Con la segunda mitad del año a la vuelta de la esquina, es necesario sentarse a evaluar cómo estás para enfrentar los gastos fijos e imprevistos y terminar así el año de la manera más ordenada posible financieramente hablando. 

Sabemos que el contexto económico y social cambió más rápido de lo previsto, por lo mismo es preciso detenerse un rato a pensar: ¿Qué planes puedo retomar la segunda mitad del año? ¿Estoy en condiciones para asumirlos? 

Cuanto antes, lo mejor es que te tomes el tiempo para organizar tus cuentas.

Si eres capaz de planificar el cierre del año con anticipación, entonces de seguro podrás disfrutarlo e incluso ahorrar. Aquí te damos algunas ideas:

Fija un presupuesto

No hay nada peor para tu billetera que no tener límites claros para gastar dinero. Por eso te recomendamos establecer un monto determinado a utilizar con estos fines. Por ejemplo, si ganas $600.000 y ahorras el 10% todos los meses, a fin de año contarás con $720.000 para lo que necesites.

Para definir este presupuesto, lo primero que debes aclarar son los ingresos que recibirás cada mes y, a su vez, descontar todos los gastos fijos. Este simple cálculo determinará el monto que podrías destinar a cubrir gastos extra. 

Para que esta operación sea lo más certera posible, no olvides considerar ítems como deudas que debas empezar a pagar a partir del segundo semestre, gastos adicionales relacionados con fechas relevantes e incluso costos médicos en un año especialmente acontecido en esta materia.

La segunda parte de este punto es llevar un control de lo gastado. De nada sirve que fijes un presupuesto si no lo respetas. Para que no te lleves sorpresas, lo mejor es anotar todo en una planilla, de esta manera estarás consciente del monto que te queda disponible.

 

Agenda las fechas importantes

Si bien nuestros gastos asociados a eventos sociales y viajes han disminuido de manera considerable dado el contexto del Coronavirus, igual es recomendable que veas cuántas celebraciones tendrá cada mes para dividir tu presupuesto y actuar con base en esto.

¿Cuántas celebraciones hay en estas fechas? Puedes mirar el calendario de feriados del segundo semestre así como revisar la agenda con los cumpleaños familiares y de amigos, ya que por último el sistema de encomiendas te permitirá enviarles comida y regalos. 

Tampoco puedes dejar de lado los eventos de fin de año, Navidad y Año Nuevo, que según una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago conlleva un gasto promedio de $210.000. En este sentido, uno de los principales tips para no agobiarte es que no concentres todos los gastos en un mes.

Si pides un crédito, hazlo con conciencia

Quizás resulte una buena idea invertir en un bien raíz dado el actual contexto económico de tasas bajas en los créditos hipotecarios, como confirma esta nota de La Tercera. 

Ya sea que optes por este tipo crédito u otro, en el caso de endeudarse, como indica el economista Francisco Aravena a Publimetro, no deberías destinar más de un 25% y 30% de tus ingresos a pagar deudas. Quizás no necesitas pedir prestado sino que aprender a usar mejor la tarjeta de crédito.

En una planilla, escribe los 12 meses del año. Luego anota hasta cuándo estarías pagando tus deudas. De esta forma, tendrás el panorama claro y sabrás si efectivamente destinarás menos de un 25% de tus ingresos para pagar lo que debes.

 

Cómo planificar mi presupuesto para el segundo semestre

 

Ahorra el dinero extra

Si recibes dinero que no tenías contemplado, te recomendamos ahorrarlo para armar un fondo al que puedas recurrir ante un imprevisto o emergencia, como recomiendan los expertos en este artículo de Radio Bío Bío.

Si tu presupuesto es muy ajustado, este fondo podría servir para cubrir regalos de Navidad, vacaciones o lo que tú quieras. Ten en cuenta que entre todos estos eventos no existen muchas semanas de diferencia, por lo que no tendrás mucho tiempo para juntar más dinero. 

Por otro lado, lo ideal es que trates de cerrar tus deudas el primer semestre para que la segunda parte del año estés más cómodo.

Haz rendir tu presupuesto 

Si planificas hacer un gasto adicional en los próximos meses, la anticipación es clave. En este sentido, debes informarte no solo para ahorrar en costos, sino que también para comparar precios y comprar más barato.

Si bien la inflación (costo de la vida) en Chile varía poco en lo que va del año, otros números reflejan un incremento de los precios en ítems como Alimentos y Bebidas Alcohólicas, sufriendo los aumentos más notorios productos como las hortalizas, legumbres y tubérculos, explica Teletrece.

Así que la idea es que evalúes todas las industrias y veas por dónde economizar de manera tal de hacer rendir lo mejor posible tu presupuesto.

Lo más importante: termina bien el año

Para enfrentar los gastos del segundo semestre, lo principal es que mantengas la situación bajo control y no te dejes llevar por los impulsos. La proyección anticipada permite tener una perspectiva clara de cuánto puedes gastar y qué puedes hacer. Asimismo, no concentres todos los gastos en un solo mes.

Lo importante es que disfrutes del segundo semestre con libertad para que no te genere problemas más adelante y partas el año que viene con tus finanzas en buen estado.

Por lo mismo, hicimos una guía que te ayuda a ordenar tus gastos fijos y variables y a reducirlos de manera significativa. También hicimos una guía para ayudarte a cuidar el presupuesto familiar. ¡Haz clic en cualquiera para empezar a ahorrar en tu hogar!

 

Aprende cómo en esta guía

BCI

Guía: Cómo cuidar el presupuesto familiar

 

Cuidar las finanzas de la familia, especialmente si tenemos parientes que dependen de nosotros como niños y abuelitos, es muy relevante.

Sin embargo, a veces podemos perder de vista este objetivo en medio del pago de las cuotas del auto, el dividendo o el arriendo, el colegio o la universidad, y todas las demás responsabilidades que debemos cumplir para brindar una vida cómoda a nuestra familia.

 

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario