Resuelve tus dudas financieras
Vivir

Cómo planificar mi presupuesto para el segundo semestre

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Ya comienza el segundo semestre y con ello, un período lleno de celebraciones, como Fiestas Patrias y Año Nuevo, que generan gastos extra.

 

¿Qué puedes hacer para no desordenar tus finanzas personales?

Para terminar el año con tus cuentas en orden es necesario pensar: ¿Qué planes tengo para estas fechas? ¿Estoy en condiciones de hacer todo lo que en mente? Tal vez quieres aprovechar los feriados para viajar o festejar alguna fecha de forma especial, pero antes debes organizar tus cuentas.

 

Lo bueno es que si te planificas con anticipación, puedes tomar medidas para que estas fechas no se conviertan en un dolor de cabeza.

 

Aquí te damos algunas ideas para que puedas disfrutar del segundo período del año.

 

Fija un presupuesto

 

 

No hay nada peor para tu billetera que no tener límites claros para gastar dinero. Por eso, te recomendamos establecer un monto determinado que puedas utilizar con estos fines. Si ganas $600.000 y ahorras el 10% todos los meses, a fin de año contarás con $720.000 para gastarlo en lo que necesites.

 

Para definir este presupuesto, lo primero que debes aclarar son los ingresos que recibirás cada mes y, a su vez, descontar todos los gastos fijos. Este simple cálculo determinará el monto que puedes destinar para cubrir gastos extra.

 

Para que esta operación sea certera, no olvides considerar puntos como deudas que debas empezar a pagar, gastos adicionales, etc.

 

La segunda parte de este punto es que lleves un control de lo gastado. De nada sirve que fijes un presupuesto si no vas a respetarlo. Para que no te lleves sorpresas, lo mejor es que anotes todo en una planilla, para que estés consciente del monto que te queda libre.

 

 

Agenda las fiestas

 

¿Cuántas celebraciones tendrás cada mes? Para que puedas dividir efectivamente el presupuesto, debes tener claro todas las actividades que tendrás durante el semestre y cuáles de ellas te generarán un gasto. Para eso, puedes mirar el calendario de feriados del segundo semestre.

 

Además, considera matrimonios, eventos de fin de año, viajes y todo lo que pueda generar un gasto extra, aunque sea mínimo. En estas fechas, todo suma.

 

De hecho, según la Cámara de Comercio de Santiago para Navidad y Año Nuevo de 2017, el gasto promedio de los chilenos fue de $210.000. Por eso, uno de los principales tips para no estar agobiado con las compras -por ejemplo- de navidad, es no concentrar todos los gastos en un mes.

 

Puedes imponerte una meta de comprar uno o dos regalos por mes y así alivianar los gastos de diciembre.

 

Si vas a tomar un crédito, hazlo con conciencia

 

 

En el caso de endeudarse, como aseguró el economista Francisco Aravena a Publimetro, no deberíamos destinar más de un 25% y 30% de nuestros ingresos a pagar deudas.

 

Si ya sacaste cuentas y necesitas más dinero que el que generas para cubrir tus gastos, evalúa tus alternativas. En este blog, revisamos en qué casos es mejor utilizar la tarjeta de crédito y cuándo es mejor pedir un crédito de consumo.

 

En una planilla, escribe los 12 meses del año. Luego anota hasta cuándo estarías pagando tus deudas. De esta forma, tendrás el panorama claro y sabrás si efectivamente vas a destinar menos de un 25% de tus ingresos para pagar lo que debes.

 

 

 

Ahorra el dinero extra

 

Si recibes dinero que no tenías contemplado, te recomendamos ahorrarlo para armar un fondo al que puedas recurrir en estos momentos del año.

 

Si tu presupuesto es muy ajustado, este fondo te puede servir para cubrir regalos de navidad, vacaciones, celebraciones del 18 de septiembre o lo que tú quieras. Ten en cuenta que entre todos estos eventos no existen muchas semanas de diferencia, por lo que no tendrás mucho tiempo para juntar dinero. 

Por otro lado, lo ideal es que trates de cerrar tus deudas el primer semestre para que la segunda parte del año puedas estar más cómodo.

 

Haz que tu presupuesto rinda

 

 

Si estás planificando un viaje para alguno de estos feriados, la anticipación es clave. Por ejemplo, en las Fiestas Patrias de 2016, se registró un alza de un 20% del valor de los arriendos en los principales balnearios de Chile, en comparación con el mes de agosto.

 

Este año, las Fiestas Patrias serán un mega feriado de cinco días, por lo que probablemente la demanda aumentará y así también los precios.

En el caso de comprar pasajes aéreos, lo mejor es cotizar y comparar. En buscadores como Kayak.cl y Google Flights puedes activar alarmas para que te notifiquen cuando el precio esté más bajo. Según los expertos, organizarse con anticipación permite ahorrar alrededor de un 25% en tickets de avión.

 

Ahora, si se trata de preparar una comida especial, la anticipación también puede ser una buena aliada. Aunque en septiembre de 2017 no se registraron mayores alzas de precios gracias a la caída de la inflación, esta debe ser tomada como una situación excepcional. De hecho, hace más de 90 años que algo así no ocurría.

 

Sólo por dar un ejemplo, en 2016 las carnes rojas registraron un alza de 21% respecto del año anterior. En este caso, una buena alternativa para evitar la subida de precios es comprar en agosto y congelar los productos.
 

Conclusión

 

Para enfrentar los gastos del segundo semestre, lo principal es que mantengas la situación bajo control y no te dejes llevar por los impulsos.

 

La proyección anticipada permite tener una perspectiva clara de cuánto puedes gastar y qué puedes hacer. Asimismo, no concentres todos los gastos en un solo mes.

 

Lo importante es que disfrutes del segundo semestre con libertad y que no te genere problemas más adelante.

BCI

Guía: Cómo cuidar el presupuesto familiar

 

Cuidar las finanzas de la familia, especialmente si tenemos parientes que dependen de nosotros como niños y abuelitos, es muy relevante.

Sin embargo, a veces podemos perder de vista este objetivo en medio del pago de las cuotas del auto, el dividendo o el arriendo, el colegio o la universidad, y todas las demás responsabilidades que debemos cumplir para brindar una vida cómoda a nuestra familia.

 

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario