Resuelve tus dudas financieras
Alivio

Claves para ahorrar en casa durante la emergencia sanitaria

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Hoy, nos enfrentamos a varios desafíos, siendo los más grandes, sin duda, los que ponen en riesgo nuestra salud, la situación laboral y las finanzas personales.

Por eso, a continuación, te compartimos prácticas de ahorro útiles y fáciles de adoptar para que protejas la salud de tus bolsillos, para que el riesgo de quedarte en números rojos disminuya y te enfoques en cuidar de ti y los tuyos.

Aprovecha la cuarentena para adoptar hábitos de consumo orientados a mejorar tu calidad de vida, tales como:

  • Llevar un control de gastos.
  • Tener un plan financiero.
  • Consultar fuentes de educación financiera.
  • Incorporar el ahorro a tu estilo de vida.

En paralelo, puedes proteger tu economía en tiempos de coronavirus conociendo bien qué es lo que cubre tu Isapre o Fonasa en este caso, y la póliza de seguro de salud o de vida que tengas para cubrir gastos extras, así como monitorear las ofertas de las farmacias para proveerte de los insumos necesarios durante esta emergencia.

Sin embargo, para que todo esto verdaderamente funcione, es clave que desarrolles estrategias que te ayuden a reducir gastos en tu hogar, entre ellas:

Energía eléctrica

Ahora que es muy probable que haya más personas en casa durante todo el día, aplica estas estrategias para que el consumo de luz no se te salga de control:

  • Si usas calefacción, verifica que las puertas y ventanas están bien cerradas, junto con mantener una temperatura constante entre 18 y 22ºC.
  • Aprovecha la luz natural lo más posible.
  • Usa de manera eficiente los aparatos eléctricos y desenchúfalos siempre que no los uses.

Gas

Este es otro aspecto en el que puedes ahorrar si lo aprovechas a conciencia cuidando tu uso del calefactor central, reemplazando el horno por aparatos eléctricos, como el microondas, y racionando tu uso del agua caliente.

Agua

Desde cuidar que las llaves permanezcan cerradas, hasta aplicar soluciones ingeniosas como poner piedras en los inodoros antiguos, y optar por la ducha en lugar de la bañera, son muchas las estrategias que tú y tu familia pueden implementar para ahorrar en el consumo de agua.

Considera que en este caso, como en el consumo de energía, el cuidado de los recursos favorece a tus finanzas y al medio ambiente.

Datos móviles

A muchas personas se les olvida configurar el celular para que pase de modo de uso de datos móviles a WiFi.

Si es tu caso, lo mejor que puedes hacer es deshabilitar los datos móviles siempre que estés en casa y solo activarlos cuando tengas que salir.

Si quieres ahorrar todavía más, configura tu celular para usar la red 3G en vez de la 4G. Según el informativo digital El Tiempo, puedes racionar el uso de datos cambiando la configuración de tu teléfono de esta manera:

En Android

Entra a los ajustes del teléfono → Más redes → Redes móviles → Modo de red → GSM/WCDMA para habilitar la red 3G.

Para activar nuevamente la red 4G selecciona la opción LTE/GSM/WCDMA.

En iOS

Ingresa a Configuración → Datos Celulares → Opciones → Activar 4G → NO.

Para reactivarla selecciona la opción de Voz y Datos.

Servicios cancelados

El confinamiento hace que muchos de los planes y rutinas que has tenido hasta ahora se suspendan y si estos involucran pagos por suscripciones, mensualidades o reservas, estás en tu derecho de pedir un reembolso.

Haz una lista de cuáles son esos gastos que no tienen sentido o que no son prioritarios y comunícate con las compañías para que este proceso comience tan pronto como sea posible. Toma en cuenta que es muy posible que sus plataformas estén rebasadas por la cantidad de gente que estará haciendo el mismo trámite, así que ten paciencia.

 

Haz del ahorro un estilo de vida

La emergencia sanitaria y el confinamiento que resulta de este son pasajeros, pero dejan secuelas en tus hábitos y comportamientos.

En este sentido, una manera de sacar lo mejor de esta experiencia es manteniendo el hábito de ahorro que adquieres si aplicas los consejos que te ofrecemos. Considera que esto beneficia a tu estabilidad y propicia que tu consumo sea mucho más responsable.

¡Quiero saber más!

 

Déjanos tu comentario