Resuelve tus dudas financieras
Alivio Estabilidad educación financiera

Ahorra en la cuenta del gas con estos 3 consejos

Publicado por Francisco de Con Letra Grande

Francisco es experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Utilizado en los hogares para cocinar, calefaccionar y tener agua caliente, este combustible influye significativamente en el presupuesto familiar.

Por eso, te ofrecemos 3 consejos para que puedas consumir gas eficientemente y pagues solo lo que te corresponde y no más.

Llega el invierno, bajan las temperaturas y dentro de las preocupaciones por cubrir los gastos previstos e imprevistos del hogar, está el aumento que tendrá la cuenta del gas.

Si bien, la comercialización de este combustible está regulada por la Ley de Servicios de Gas (Ley N° 20.999), que evita que la tarifa definida por cada distribuidora exceda el 9% de rentabilidad, existen acciones que te permiten reducir la cantidad de dinero que mensualmente destinas a este suministro.

Revisa los consejos que te proponemos a continuación.

Consume gas inteligentemente con estas 3 buenas prácticas

1. Cuida la calefacción

Según el medio digital El Periódico, para disminuir el aumento de consumo de gas hay que ocuparse de mantener una temperatura constante en el día y en la noche. ¿Qué significa esto? Básicamente que para ahorrar calefacción tendrías que:

  • En el día, ajustar el termostato entre los 19º C y los 21ºC,
  • En la noche, o cuando no estés en tu hogar , apagarlo o bajarlo a 15ºC o 17º C.
  • Considerar que apagar y volver a prender la calefacción es más costoso que mantenerla en cierta temperatura. Cada grado que subes supone un aumento del 8% aprox. en la boleta del gas.
  • Equipar tu casa con el aislamiento adecuado para evitar que el calor se pierda por ventanas o fachadas. Instala doble vidrio y cierre hermético en las ventanas, dado que entre el 25 y 30% de las necesidades de calefacción son por pérdidas de calor que se originan en las ventanas, indica la Guía práctica de la buena energía.

 

¡Quiero saber más!

 

2. Aplica nuevos hábitos en la cocina y en la ducha

El gas es el principal protagonista en la cocina, por lo mismo gran parte de su consumo se genera en este lugar. Sin embargo, puedes disminuir el gasto con estos hábitos:

  • Cocina con ollas a presión o rápidas para cocinar, mantenlas tapadas y apaga el fuego unos 5 minutos antes de que esté lista la cocción para aprovechar el calor residual.
  • Utiliza con mayor frecuencia el microondas que el horno. El ahorro energético es de un 70% cuando cocinas con este tipo de electrodomésticos, según página Etiqueta Energética. Si la receta no es para microondas, trata de no abrir el horno mientras estás cocinando, así evitas el aumento de consumo originado por pérdida de calor.
  • Da mantenimiento a tus instalaciones de gas periódicamente.
  • Durante el baño, evita dejar correr el agua caliente antes de entrar en la ducha. Lo mismo cuando estás lavando loza, mejor hacer una lavaza que dejar corriendo el agua.

3. Proyecta tu consumo mensual

El servicio "Proyección de Consumo" de la empresa Metrogas te ayuda a controlar tu consumo de gas en tiempo real y te da una estimación de lo que deberás pagar a final de mes.

A este servicio accedes llamando al call center e informando el registro de tu medidor. Verifican por sistema y te entregan una estimación en dinero del gasto mensual de tu hogar, lo que te permite generar acciones para disminuir el consumo.

Ahorrar en tu consumo de gas es más sencillo de lo que piensas

Identifica cuánto del gasto mensual es factible disminuir, considerando pequeñas acciones de ahorro y eficiencia en tu consumo, especialmente cuando llega el invierno, pues las temperaturas bajan y, por consiguiente, el uso de este suministro aumenta.

Además, recuerda que según tus necesidades puedes optar a otras alternativas de calefacción, amigables con el medio ambiente y que sean un apoyo para tu bolsillo.

cta coaching financiero

Déjanos tu comentario