Resuelve tus dudas financieras
Alivio Vivir

6 útiles técnicas para que gastes menos agua y ahorres más

Publicado por Francisco de Con Letra Grande

Francisco es experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Reducir el consumo de agua beneficia tu calidad de vida y ayuda a tu bolsillo. Es también una buena práctica para apoyar los esfuerzos por reducir tu huella de carbono.

Las sequías hoy son cada vez más frecuentes. No es una impresión, sino que los datos lo avalan, según advertencias de la Oficina de Cambio Climático de Chile en este artículo de la BBC. Por lo mismo, es necesario un racionamiento hídrico a todo nivel.

Sin embargo, más allá de las consecuencias del cambio climático u otras teorías que explican la desertificación que vivimos a nivel global, reducir el consumo de agua de manera cotidiana también beneficia tu estilo de vida y te ayuda a economizar, ya que al hacer más eficiente tu uso de recursos eres más sustentable y, de paso, ahorras dinero.

¿Quieres comenzar a hacerlo? Entonces sigue los siguientes consejos.

1. Vigila las llaves y evita goteras

Si te ausentas de la casa, no te vayas sin antes asegurarte que todas las llaves estén cerradas, lo que también aplica para las que están en el jardín o los espacios comunes en caso de que vivas en un departamento. Para comprobar que hiciste bien la tarea, revisa si el medidor de agua sigue corriendo o no.

En el caso de las goteras, la mejor manera de evitarlas es controlando la humedad de tu casa constantemente, como sugiere el sitio Goteras.info.

2. No te bañes, dúchate

Según el sitio Sustainability for All, una ducha gasta un 50% menos de agua que un baño de tina. Si consideras un tiempo promedio de 5 minutos para ducharte, entonces el ahorro hídrico al mes es de aproximadamente 3.500 litros.

Si llevamos estos números a dinero para tu bolsillo, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) calcula en $1,5 por litro el precio que pagamos los chilenos por el agua. Entonces, si reemplazas tus baños de tina por duchas, te ahorras $63.000 anual.

3. Usa bien tus electrodomésticos

Utiliza la lavadora, lavavajillas y cualquier electrodoméstico que requiera de alto consumo de agua con carga completa y con programa de lavado ecológico o economizador de agua.

Actualmente, muchas máquinas son diseñadas de fábrica para ahorrar en agua. Por ende, si debes cambiar la lavadora o el lavavajillas, fíjate bien en la eficiencia energética de tu siguiente electrodoméstico.

 

¡Quiero saber más!

 

4. Ahorra cuando riegues

Una de las mejores maneras de ahorrar agua en el jardín. Elige especies autóctonas a tu geografía y clima, que consumen lo justo y necesario en agua, indica Sustainability for All.

Si llueve, acumula agua para el riego de los días posteriores. Riega también durante la noche o a primera hora de la mañana, porque así evitas que el agua se evapore antes de que la tierra la absorba.

5. Cambia tu manera de usar el lavaplatos y el lavamanos

Haz correr el agua solo para enjuagar los platos y cierra la llave mientras enjabonas, además de remojar ollas y sartenes unos minutos antes de lavar para que no gastes de más, como indica el sitio Zaplo.es.

Igualmente, lava frutas y verduras en un recipiente, y no con la llave abierta, y haz lo mismo cuando descongeles alimentos. Luego, ocupa esta misma agua para regar plantas.

Lo mismo aplica para el lavamanos. Aquí, también es posible cerrar la llave de agua mientras te lavas los dientes y/o afeitas. Según el sitio Micro Dinero, este cambio de hábito es tan bueno que te ayuda a ahorrar en torno a 30 litros por persona cada día.

Y considerando el mismo precio de $1,5 el litro según cálculos de la Andess, hablamos de un ahorro de $315 a la semana, $1.260 al mes y $15.120 al año.

6. Sé ingenioso

Reutilizar el agua es una buena manera de hacer eficiente su consumo, pero también puedes ahorrar con intervenciones como instalar una botella con arena o piedras en el estanque del inodoro, sobre todo si vives en una vivienda antigua y el contenedor del WC tiene proporciones gigantes en comparación con los estándares actuales.

Asimismo, hoy existen productos en el mercado que te permiten convertir tu WC en uno más eficiente o de doble descarga, simplemente instalándolos en el estanque y pudiendo ahorrar un 40% en comparación con los tradicionales.

Es cosa de cambiar tus hábitos

Es que el ahorro siempre ha sido un tema relevante para todos, todavía más si se trata de un recurso natural tan vital y delicado como el agua. Te recomendamos comenzar a implementar estas útiles técnicas para cuidar al medio ambiente y a tu bolsillo.

Nueva llamada a la acción

Déjanos tu comentario