Resuelve tus dudas financieras
Mi Empresa

Aprende a levantar capital privado para expandir tu negocio

Publicado por Francisco de Con Letra Grande

Francisco es experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Tu pyme ya cuenta con un modelo de negocio definido y el producto/servicio que ofreces genera ingresos. Si ahora buscas crecer, la misión que tienes es analizar tu negocio y salir a conquistar futuros inversionistas.

Toda empresa, independiente de su tamaño, tiene diferentes etapas por las cuales transita y, dependiendo de múltiples factores, avanza más rápido o lento.

Si tu pyme tiene clara su propuesta de valor y los números ya van bien pero todavía existen altos ingresos pero bajas ganancias, dado los gastos operacionales y obligaciones, precisa el portal Modo Emprendedor, una alternativa es que busques opciones que te ayuden a crecer y expandirte, por ejemplo, a través de capitales privados.

¿Qué debes analizar antes de buscar capital privado?


Posiblemente en la etapa inicial, para profesionalizar tu negocio incubadoras te ayudaron a asegurar tu éxito, analizando la idea del proyecto, ventajas competitivas, viabilidad, grado de innovación, entre otras variantes, como explica el fondo de inversión Mater Activa.

Para una segunda etapa, debes pensar como emprendedor, pero también ponerte en el lugar de tus potenciales inversionistas. Es crucial que tu negocio demuestre que tiene una estructura financiera estable. ¿Cómo lograrlo? Teniendo claro ciertos aspectos que a continuación te comentamos:

1. La cantidad de dinero que buscas y lo que lograrás con ese monto.

 

Para qué lo necesitas y en qué lo vas a gastar. Ten presente el panorama de inversión en el país y las formas de invertir disponibles. Además, cuando pienses en buscar capital, por lo menos considera entre 2 y 3 acciones que cumplirás con el dinero recibido tras la inversión. Define estas acciones en tiempos estimados, por ejemplo 6-9 o 12 meses, para mostrar cumplimiento al inversionista.

2. Valor de tu empresa y composición.

 

Es clave que consideres la valorización de tu empresa en el mercado donde se levanta capital actualmente. Para esto entiende su capacidad de generar dinero, identificando todos los elementos que la componen: 

Para ello, utiliza herramientas como el método por descuento del flujo de caja, el más utilizado para valorizar una empresa, explica el portal de educación financiera Rankia.

Esta técnica analiza la capacidad que tiene tu negocio de generar a futuro (sobre 5 años) flujos de caja libres, es decir, dinero disponible para cubrir deuda o repartir dividendos.

Como puedes ver estar al tanto de todos los elementos que inciden en el valor de tu empresa es importante para visualizar cómo seguir dándole continuidad y crecimiento.

Además, recuerda tener claro quiénes son las personas que tienen participación en la empresa y cuál es el porcentaje que tiene cada uno, dato que será relevante cuando acepten futuras inversiones.

3. Participación a negociar y en qué condiciones.

 

Al momento de buscar capital considera que habrá diferentes instancias de negociación, por lo que debes saber cómo enfrentarlas; si un inversionista te pide el 50% o más de participación del negocio, por ejemplo. Junto con esto, debes conocer los instrumentos legales normalmente usados para llevar a cabo la inversión, como notas Convertibles, SAFE, Kiss y Equity.

Teniendo planificada y ejecutada tu ronda de reuniones con inversionistas, incentiva las conversaciones con aquellos que muestran interés teniendo claridad sobre por qué necesitas capital, para qué lo usarás, qué quieres lograr y cómo vas a negociar.

Estas son algunas de las estrategias que volverán a tu negocio atractivo ante las miradas de clientes e inversionistas. Aprende más en nuestra Guía para que tu pyme sea un negocio competitivo.

Además de inversionistas, a ¿qué otras opciones de financiamiento puedo acceder?

 

En post anteriores te contamos de 2 alternativas de financiamiento:

 

Considerando los fondos de capital de riesgo, te contamos de 4 instituciones que te apoyan en tu objetivo de expandir tu negocio:

Magma Partners.

Este fondo invierte en etapa temprana del negocio. En el caso de una inversión de Serie A, nominación que se hace cuando por primera vez la empresa se ofrece a otros tipos de inversiones, ofrece hasta US$1.5M. Si quieres recibir inversión puedes comenzar el proceso llenando su formulario de postulación.

Equitas Capital.

Firma de inversión para mercados emergentes en América del Sur. En Chile administra varios fondos dirigidos a servicios ambientales, recursos naturales e industrias relacionadas. Identifica, financia y respalda negocios que tengan alto crecimiento y que puedan aspirar a llegar a otros mercados internacionales.

Mater Activa.

Esta administradora aporta recursos financieros y también de gestión a empresas medianas que tengan alto potencial de crecimiento. Se involucra con una participación activa, aportando en todo lo que pueda apoyar a que el negocio se desarrolle.

ChileGlobal Ventures.

Esta plataforma de emprendimiento de Fundación Chile, a través del fondo de capital de riesgo CLIN, busca invertir en empresas que están en etapas tempranas de desarrollo (patrimonio inferior a UF 50.000 y con ventas menor a UF 25.000), que sean parte de sectores asociados a sustentabilidad y productividad y, que tengan potencial de escalar a mercados internacionales.

¡Estudia tus alternativas!

 

La meta de todo emprendedor es hacer escalar el negocio con el tiempo, impactando a su entorno, incrementando sus ventas y su patrimonio.

Solo si haces un análisis total de las opciones reales de crecer que tiene tu negocio y de las variables que incidan en su desarrollo, podrás salir a buscar inversionistas privados y fondos para avanzar al siguiente nivel.

cta guia negocio competitivo

Déjanos tu comentario