Resuelve tus dudas financieras
Mi Empresa

Guía de fuentes de financiamiento para emprendimientos: Programas Estatales

Publicado por Germán de Con Letra Grande

Germán es especialista en emprendimiento y finanzas para PYMEs.

De acuerdo con el servicio Chile Atiende y la plataforma Escritorio Empresa, ambos servicios del gobierno, los siguientes programas estatales están enfocados en iniciar, fortalecer y consolidar emprendimientos en Chile:

PROGRAMAS GENERALES:

 

 

Capital Semilla Emprende

Es un programa que permite a personas naturales acceder a un subsidio por hasta $3.500.500 para materializar el negocio.

Para más información, haz click aquí.

 

Yo Emprendo Semilla

Este programa está enfocado en ideas de negocio para micro emprendedores que requieren de financiamiento para comenzar. El beneficio incluye apoyo para elaborar el plan de negocios y talleres. Más información aquí.

Yo Emprendo

Es un programa enfocado en fortalecer un negocio ya en funcionamiento. Los montos y disponibilidad varían según comuna y región. Más información aquí.

Para ambos programas, los requisitos generales son:

 - Mayoría de edad.

- Estar dentro del 40 % más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

- Residir en la comuna donde se desarrollará el programa.

 

 

Capital Semilla CORFO

Este programa financia hasta 75% del monto total requerido para la creación, puesta en marcha y funcionamiento de emprendimientos innovadores de empresas individuales o personas jurídicas, con un tope máximo de $25 millones. Para más información, haz click aquí. 

Crédito CORFO Mipyme

Este programa busca mejorar la oferta de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas Empresas (MiPymes) a través de intermediarios financieros No Bancarios (IFNB) que otorguen operaciones de Crédito, Leasing y/o Factoring. 

Programa de Difusión Tecnológica (PDT)

Es un subsidio para mejorar la competitividad de un conjunto de empresas, de preferencia Mipymes. Pueden postular microempresas, personas naturales y empresas constituidas que sean Pymes. Para más información, haz click aquí.

 

PROGRAMAS MUJER EMPRENDEDORA:

 

Programa "Mujer, asociatividad y emprendimiento"

Es coordinado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. A este beneficio no se postula, sino que SernamEG  contacta a mujeres y empresas para generar una red de apoyo.

Sin embargo, las Escuelas de Emprendimiento pertenecientes al programa, tienen requisitos y fechas de postulación. Para más información, la emprendedora debe contactar a su Dirección Regional del SernamEG más cercana. 

Programa Más Capaz, línea mujer emprendedora

Programa del SernamEG enfocado en mujeres en condiciones de vulnerabilidad y que busquen o ya estén desarrollando un emprendimiento económico. Más información aquí. 

Capital Abeja Emprende

Es similar al Capital Semilla Emprende de Sercotec, pero enfocado en mujeres emprendedoras. Para más información, haz click aquí. 

Programa Más Capaz (+ Capaz), línea Mujer Emprendedora

Línea del programa + Capaz de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) enfocada en mujeres de entre 18 y 64 años que trabajen en forma independiente o que quieran desarrollar un emprendimiento económico. 

Programa de formación y capacitación para mujeres campesinas (Convenio Indap - Prodemu)

Iniciativa del Indap que apoya la formación y la capacitación de mujeres productoras agrícolas y/o campesinas para que realicen iniciativas productivas. Más información aquí. 

Premio Emprendedora Rural

Programa coordinado por Indap y el SenarmEG. Su objetivo es aportar en la promoción y visibilización de la mujer en actividades productivas de carácter silvoagropecuario y así fomentar la propagación de ideas inspiradoras a otras mujeres. Más información aquí.

The S Factory para Mujeres Innovadoras

Programa de Startup-Chile de pre-aceleración para emprendimientos tecnológicos en etapa temprana liderados por mujeres. Más información aquí.

 

PROGRAMAS EMPRENDIMIENTO INDÍGENA:

 

Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)

Esta iniciativa del INDAP y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena apoya a las comunidades indígenas y familias pertenecientes a ellas par que fortalezcan sus emprendimientos productivos. Más información aquí.

 

Microemprendimiento Indígena

Específicamente pensado para aumentar las oportunidades de trabajo e ingresos autónomos de personas pertenecientes a pueblos originarios que viven en zonas urbanas, y que sean participantes del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, a través de apoyo financiero para que realicen un microemprendimiento.

 

PROGRAMAS REGIONALES:

 

Programas Regionales de Apoyo al Emprendimiento (PRAE)

Es una iniciativa de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) por regiones, que financia proyectos con alto potencial de crecimiento.

Asimismo, este programa prioriza proyectos que contribuyan a las Estrategias Regionales de Desarrollo.

Entre otros requisitos, los beneficiarios deben ser personas jurídicas constituidas, con fines de lucro, y con menos de tres años de existencia, o bien personas naturales mayores de 18 años que postulen individualmente. Para más información, revisa las Bases Administrativas Generales en la página del PRAE correspondiente a tu región.

 

Capital para el emprendimiento innovador (EM.CEI) Región Biobío

Personas naturales mayores de 18 años o personalidades jurídicas que tengan domicilio en la Región de Biobío pueden postular a este programa del Comité Innova Biobío. Para más información, haz click aquí.



PROGRAMAS POR RUBRO:

 

Programa nacional de turismo rural

Este financiamiento es asignado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y beneficia a pequeños agricultores que busquen desarrollar y consolidar sus emprendimientos de servicios turísticos a través de asesorías, capacitaciones y promociones de los servicios. El periodo de postulación depende de cada dirección regional de INDAP.

 

Fondo de Fomento de la Música Nacional (línea de industria)

Es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que financia parcialmente proyectos que contribuyan al desarrollo de la industria musical nacional, desde el sector tradicional y/o independiente, a través del desarrollo de artistas y emprendimientos.

En el caso de los emprendimientos, pueden postular mayores de 18 años y empresas. Para más información, haz click aquí.




Conclusión

 

Los programas de financiamiento estatales tienen distintas fechas de postulación y requerimientos. 

Igualmente, depende de cada gobierno de turno la continuidad o suspensión de los programas. 

Por ende, infórmate bien sobre la vigencia o cambios en los requisitos que haya en cada una de las iniciativas que se adecúen al tipo de emprendimiento que buscas concretar.

 

BCI

Guía de buenas prácticas financieras para emprendedores y dueños de PYMEs

Uno de los principales desafíos de los emprendedores es cómo administrar las finanzas de una PYME. Esta guía contiene tips para emprendedores, buenas prácticas financieras y consejos para dueños de PYMEs.

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario