Resuelve tus dudas financieras
educación financiera

¿Por qué es importante la tasa de interés de un crédito hipotecario?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Existen varios conceptos que debes comprender para elegir un crédito hipotecario que ayude a adquirir un bien sin rebasar tu capacidad de pago; uno de ellos es la tasa de interés. Por eso en este blog te explicamos qué es y cómo influye en el costo total de este financiamiento.

Si bien un crédito es una gran alternativa para adquirir bienes; también puede convertirse en una deuda si no consideras desde un principio las condiciones y conceptos que influyen en el costo total de este producto

¿Qué es la tasa de interés?

Se trata de un monto adicional que debes pagar a la entidad financiera por el préstamo que te otorga. Es decir, es el precio que pagas por utilizar el dinero y, por lo general, corresponde a un porcentaje del crédito que solicitas. 

Y, aunque cada entidad financiera tiene sus propios porcentajes, estos no pueden superar el nivel máximo de la tasa de interés en Chile que establece la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de manera mensual, el cual, a su vez, se apega al porcentaje máximo establecido en la ley: 50% tanto para tasa fija como variable.

Así que si vas a solicitar un financiamiento para tener tu casa, lo recomendable es que revises constantemente las tasas de interés de los bancos debido a que varían todos los días siguiendo los lineamientos de la CMF. 

Tipos de tasa de interés en Chile

Ahora bien, además de conocer el porcentaje que cobra cada entidad financiera, es importante que conozcas las tasas de interés para crédito hipotecario, pues este dato es clave para calcular el costo total que terminarás pagando por tu préstamo: 

Tasa de interés fija

Es aquella que establece un mismo porcentaje a pagar, independientemente del plazo o los cambios en la economía que puedan afectar. Al brindar mayor estabilidad, suele ser más elevada que otras opciones. 

Tasa de interés variable

Contrario a la primera, esta se modifica cada año de acuerdo a un índice de referencia que se establece desde el principio. Por lo general, es más baja que la tasa de interés fija debido al riesgo que implican las fluctuaciones económicas. 

Tasa de interés mixta

Como su nombre lo indica, esta combina la tasa fija con la variable. Con esta modalidad pagas durante un plazo un porcentaje fijo y al cumplirse ese periodo, se aplica la tasa variable, previamente acordada con la entidad financiera. 

¿Cómo calcular el precio de tu crédito? 

Una vez que tengas claro el porcentaje de interés que cobran las instituciones financieras que otorgan este tipo de créditos y las tasas que ofrecen, tendrás la información que necesitas para conocer la cantidad de dinero que terminarás pagando por el préstamo y así saber cuál es el que mejor se ajusta a tus finanzas personales. 

Debido a que la tasa de interés variable y mixta depende de los cambios en la economía, no es posible conocer el costo aproximado de un crédito que cuenta con ese tipo de tasas. 

Sucede lo contrario con la tasa de interés fija que, al ser el mismo monto durante el plazo de pago, te brinda el dato que necesitas para hacer una proyección de lo que pagarás. 

A continuación te explicamos y ejemplificamos cómo calcular la tasa de interés fijo considerando el porcentaje, monto del préstamo y plazo de pago, como señala el proveedor de software para pymes, Nubox:

Interés total = (capital inicial x interés mensual) x plazo de pago

Ejemplo para calcular el interés total 

  • Capital inicial/Monto del préstamo: CL $500.000
  • Tasa de interés mensual: 2% del monto del préstamo, es decir, CL $10.000
  • Plazo de pago: 6 meses

Interés total = (500.000 x .02) x 6

  • Interés total: CL $60.000
  • Total a pagar por el crédito: CL $560.000

 

Protege tus finanzas de un endeudamiento

Ahora que conoces qué es la tasa de interés, es momento de que compares las opciones que brindan las entidades financieras y hacer un cálculo de lo que costará tu crédito considerando las tasas que ofrecen para evitar que una solución, se convierta en una deuda que rebase tu capacidad de pago. 

No te dejes llevar por la primera alternativa y asegúrate de que el costo de tu crédito sea equiparable al beneficio que obtendrás sin afectar la salud de tus finanzas. 

¡Usa este checklist!

Déjanos tu comentario