Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

Instituciones que otorgan créditos hipotecarios en Chile

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Sabes cuáles son tus opciones para conseguir el presupuesto necesario para financiar la compra de tu vivienda? En este artículo te contamos las opciones que ofrece el mercado.

Son cada vez más los chilenos que solicitan créditos hipotecarios. De hecho, la Encuesta Financiera de Hogares 2017 del Banco Central, arrojó que, en tres años, este tipo de deuda creció de 19% al 21%.

 

Si quieres dar el gran paso de comprar una casa o departamento, hay diversas alternativas en el mercado para conseguir el financiamiento. Hoy no sólo puedes optar a un crédito hipotecario a través de entidades bancarias, si no que también existen alternativas como las cajas de compensación, compañías de seguro, etc.Lo importante es que encuentres la mejor opción para ti, ya que ésta es una de las mayores inversiones que hacen los chilenos a lo largo de su vida.

Bancos

 

Es una de las alternativa más conocidas. En este caso tienes múltiples productos (por ejemplo, mutuos hipotecarios y créditos en letras) y entidades bancarias para elegir. Por lo que te recomendamos cotizar y comparar. Las diferencias entre bancos pueden ser de varios millones de pesos. 

Para conseguir la aprobación de este crédito, el banco te hará una evaluación comercial. Con este objetivo, te pedirá documentos como liquidaciones de sueldo, acreditación de patrimonio, deudas del consumidor, etc.

Por lo general, los bancos suelen cubrir gran parte del valor de la vivienda. Y si es que no ofrecen el 80% del financiamiento, muchas veces dan las facilidades para obtener un crédito complementario que cubra la diferencia. Además en algunos bancos está la opción de no pagar un mes al año. Aunque no es necesario que abras una cuenta corriente o contrates otros productos, ya que la venta atada está prohibida por ley, a veces los bancos ofrecen ciertos beneficios si la persona los incorpora.

Cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito

 

Las cajas de compensación son una alternativa desde 2008, cuando entraron a competir en este mercado. Son una buena opción cuando se trata de montos más reducidos. Pero ojo, no todo el mundo puede optar a un crédito hipotecario en este tipo de institución. Para ello, la normativa autoriza a que sea sólo para afiliados vigentes.

 

Como te contamos en el blog “Los 5 tipos de entidades que ofrecen créditos de consumo en Chile”, las cooperativas de ahorro y crédito son aquellas que tienen como único fin el brindar servicios de intermediación financiera a sus socios. Esta es una alternativa para personas que no tienen acceso a bancos ni cajas de compensación.

 

Para su funcionamiento, hay varios requisitos como estar compuesto por mínimos 50 socios o poseer un patrimonio mayor 1.000 unidades de fomento.

 

En ambos casos, mientras más riesgoso sea el cliente, más altas serán las tasas de interés. Asimismo, piden montos mínimos menores que los exigidos en otras partes.

 

Compañías de seguros

 

En este caso, quienes gestionan los préstamos son las mutuarias. Se trata de filiales de las compañías de seguros o parte del holding o conglomerado financiero al que pertenecen.

 

Al igual que con los bancos, para acceder a un crédito hipotecario de una compañía de seguros es necesario contar con un pie mínimo, es por esto que se dice que apunta a un segmento económico más alto. También ofrecen meses de gracia y la propiedad financiada es la garantía del préstamo.

 

Conclusión

 

Ahora que conoces todas las alternativas para pedir un crédito hipotecario, empieza a cotizar para así tomar la mejor decisión. Lo más importante de este proceso es que analices cuidadosamente los detalles de cada uno de los créditos disponibles.

 

Cualquiera sea la decisión que tomes, te recomendamos no considerar a prestamistas informales.

 

Si nos sabes cuáles son los pasos a seguir, aquí puedes revisar el blog “Cómo pedir tu primer crédito hipotecario”.

BCI

Guía para lograr estabilidad financiera

Con todas las oportunidades de crédito que hoy abundan en Chile, es muy importante informarnos para tomar decisiones que protejan nuestro bolsillo. Esta guía tiene información útil si buscas cómo lograr estabilidad financiera. 

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario