Resuelve tus dudas financieras
Alivio

Conoce las alternativas para salir de deudas si no tienes trabajo

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si tienes alguna deuda pendiente y te quedas sin trabajo es comprensible que te interese atajar esta situación cuanto antes, no obstante es difícil conseguirlo sin comprometer los ahorros. Difícil, pero no imposible. Aprende aquí las alternativas que tienes para poner solución a tus deudas cuando no puedes contar con tu fuente principal de ingresos.

Y es que la pandemia del COVID-19, con los cierres de las actividades económicas, ha dejado sin trabajo a muchas personas alrededor del mundo, y Chile no es la excepción. De hecho, en 2020 la tasa de desempleo ha sido la más elevada desde el 2010, según destaca la agencia de noticias Reuters.

Pero no te preocupes. Mejor pon manos a la obra para remediar esta situación lo antes posible.

Lo primero: ordena las cuentas

Respira profundamente y comienza a poner orden. Analiza a cuánto asciende tu deuda y, si está compuesta por varias deudas con distintos acreedores, haz una lista de mayor a menor urgencia.

Una vez que tienes el panorama más claro, si no tienes manera de generar más ingresos en este momento, utiliza alguna de las siguientes alternativas.

3 formas de salir de deudas si no tienes trabajo

 

Usar tu 10% de AFP

Desde el año pasado, debido a la situación de necesidad que generó el COVID-19, el Gobierno  de Chile estableció un mecanismo para que las personas que lo desearan pudieran retirar hasta en 2 ocasiones 10% de sus ahorros previsionales, según explica el portal Chile Atiende. 

Si te decides a hacer uso de tu dinero en AFP,  sigue estos pasos:

  • Ingresa al sitio web de tu AFP y rellena el formulario.
  • Recibe respuesta de aprobación o rechazo (la AFP tiene hasta 4 días hábiles para responder).
  • Pago del 10%, transcurridos 10 días hábiles desde que la solicitud es aprobada (puede ocurrir en 1 o 2 pagos, dependiendo de la cantidad que vas a retirar). El monto máximo que puedes retirar es $4.3 millones de pesos.

Consolidación de deuda

Se trata de que consigas un financiamiento que te sirva para cancelar todas tus deudas. De esta forma, dejas de pagar a diferentes acreedores y empiezas a pagar un solo monto a un único acreedor

Ahora bien, si eliges esta opción tienes que conocer las dos caras de la moneda.

Ventaja de la consolidación de deudas

Obtienes el dinero para cancelar todas las deudas pendientes y solo tienes que enfocarte en una cuota que deberás pagar mensualmente, con condiciones más favorables que las que tenías originalmente.

Desventaja de consolidar deudas

Es posible que deseas cancelar la deuda de manera adelantada, la entidad que te dió el crédito te penalice. Además, dependiendo del plazo de endeudamiento y del tipo de interés que fije la institución para el nuevo crédito, pueden incrementar los gastos totales. 

Renegociación de deuda 

Este procedimiento consiste en renegociar las condiciones de tu deuda teniendo como intermediaria a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

El procedimiento consiste en 3 audiencias donde participan la persona deudora, sus acreedores y la Superintendencia:

  • Audiencia de Determinación del Pasivo.
  • Audiencia de Renegociación.
  • Audiencia de Ejecución.

¿Qué necesitas para el trámite de renegociación de deuda?.

  • Tener 2 o más deudas vencidas, por más de 90 días, y que en total sumen más de 80 UF.
  • Que no exista una demanda de liquidación forzosa o cualquier otro juicio en tu contra (que no sea de carácter laboral). 

Todo el trámite es gratuito y realizable a través de la página de la Superintendencia, donde encontrarás el formulario para registrarte y los formatos que deberás llenar para comprobar la información que conforma tu caso. 

Cabe señalar que, aunque algunas personas, cuando no tienen trabajo, dejan que las deudas sigan avanzando esperando que “venzan”, esta no es la mejor opción, pues la prescripción de deuda conlleva diversos trámites (que cuestan tiempo y dinero), que no puedes poner en marcha hasta cumplidos 5 años sin que tus acreedores hayan realizado una acción de cobranza.

Aprende más consejos útiles para tu economía con nuestra guía sobre Estabilidad financiera.

Recupera tu estabilidad con planificación y estrategia

Esperamos que logres regularizar tu situación laboral tan pronto como sea posible, pues sabemos que es la base sobre la que descansa tu tranquilidad y la posibilidad de establecer objetivos a futuro. No obstante, si en este momento tienes deudas pendientes, antes de que la carga sea mayor, pon en marcha alguno de los 3 caminos para salir de deudas que te presentamos: usar 10% de tus ahorros previsionales, buscar la consolidación o la renegociación.

Estabilidad Financiera 3

Déjanos tu comentario