Resuelve tus dudas financieras
Alivio

¿Qué tan conveniente es consolidar tus deudas?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Tener varias deudas dispersas por ahí se convierte en un verdadero dolor de cabeza cuando la solvencia económica es insuficiente o no existe una planificación financiera que permita liquidarlas, pero la buena noticia es que se le puede dar solución por medio de la consolidación de deudas.

Así que si tu capacidad de endeudamiento está siendo rebasada por todas las deudas que posees con bancos, casas comerciales u otras instituciones financieras, y no sabes qué rumbo tomar para evitar más problemas en tus finanzas, enseguida te contamos qué significa consolidar tus deudas y cómo podría ayudarte a mejorar tu situación actual.

¿Qué es la consolidación de deudas? 

Es una manera de cubrir el pago de tus deudas de forma más sencilla, esto porque las agrupa todas en una sola (incluso si corresponden a distintas entidades) y te permite pagar un solo monto cada mes (inferior a la suma de todos tus pagos mensuales) para saldarlas. En pocas palabras, es un financiamiento que sirve para cancelar todas tus deudas.

Cabe destacar que no es lo mismo que el refinanciamiento ni que la repactación de deuda; el primero es un crédito que solo puedes pedir estando al día con el pago de tus cuotas para saldar el préstamo original y el segundo únicamente para negociar los plazos y valor cuota, ambos con la misma institución donde tienes la deuda, explica el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Ahora bien, ¿qué tanto te conviene adquirirlo? La realidad es que esto depende del compromiso financiero que estés dispuesto a asumir porque su funcionamiento representa más beneficios para unos, que para otros. Y para que lo comprendas mejor, enseguida te dejamos un resumen de pros y contras detallan los sitios financieros de Economipedia y Rankia:

Ventajas de la consolidación de deudas

  • Es útil ante problemas de liquidez de corto plazo.
  • Una entidad te compra las deudas que tienes con otras instituciones y te brinda mejores condiciones crediticias para liquidarlas.
  • Otorga mayor orden en tus finanzas; en lugar de tener varias cuotas con distintas fechas de vencimiento ahora existe un solo desembolso que puedes programar estratégicamente.
  • Únicamente pagas a una sola entidad y no dispersas la responsabilidad en varias.
  • Algunas instituciones ofrecen un período de gracia; por ejemplo, puedes unificar tus créditos en abril y programar la primera cuota del nuevo préstamo para julio.
  • Como acreditado tienes un plazo mayor para terminar de pagar tus deudas, osea, si debías cancelarlas en 3 años, ahora puedes hacerlo en 4 o 5 años.
  • Los pagos mensuales del préstamo son menores a la cantidad total de tus deudas.

 

Desventajas de consolidar deudas

  • La cancelación adelantada de un crédito puede exigir el pago de una penalidad.
  • En algunas ocasiones se piden propiedades o inmuebles que garanticen el pago del préstamo realizado por la compañía.
  • La cantidad de la deuda puede crecer ya que a la misma se le suman comisiones y costos adicionales, lo que dificulta finiquitarla por completo.
  • Dependiendo del plazo de endeudamiento y del tipo de interés que fije la institución para el nuevo crédito, puede existir un incremento de gastos totales.

 

Administra mejor tus deudas y fortalece tu economía personal

Aunque la consolidación es un instrumento que te facilita el manejo de tus deudas, es importante que antes de solicitarlo entiendas muy bien sus términos, pues solo así podrás decidir si es lo que verdaderamente le conviene a tu bolsillo. 

Haz un análisis con detenimiento y evalúa las oportunidades que te dan las entidades financieras para consolidar tus deudas bajo condiciones que te beneficien.

Estabilidad Financiera 3

Déjanos tu comentario