Resuelve tus dudas financieras
Alivio

Cómo cobrar el 10% de tu AFP en Chile

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si tienes interés en el retiro de tus fondos previsionales pero aún no conoces los pasos y documentación requerida para efectuar este trámite, acá te lo aclararemos. 

Ya sea para pagar deudas, ordenar gastos, ahorrar u otro motivo, según cifras de la Superintendencia de Pensiones (SP) el 67% del total de afiliados que registra el sistema de pensiones chileno ya ingresaron sus solicitudes de retiro del 10% y han comenzado poco a poco a recibir el dinero de sus fondos.

¿Qué pasa con el resto de los afiliados? Mientras algunos han optado por no retirar el dinero, otros están averiguando cómo realizar este trámite de manera sencilla y sin perder mucho tiempo.

Si eres parte de quienes están recién informándose al respecto, revisa acá lo que debes saber y los pasos a seguir para contar con tu dinero dentro de las próximas semanas.

¿Qué debes tener presente antes de iniciar tu solicitud de retiro?

AFP a la que perteneces

  • Si no sabes o no recuerdas en cuál AFP estás afiliado, consulta en este enlace de la Superintendencia de Pensiones.

Plazo para solicitar el retiro

  • El plazo para hacer la solicitud de retiro es de 365 días a partir del 30 de julio de 2020.

Vías para realizar la solicitud

  • Actualmente las modalidades disponibles son vía online (en la página web de tu AFP), telefónica o de manera presencial en las oficinas de tu administradora. Eso sí, el llamado de las autoridades es a intentar utilizar la opción presencial solo si es estrictamente necesario, reduciendo posibilidades de contagio de coronavirus.

Documentación requerida

  • Para hacer la solicitud de retiro necesitas tu RUT y el número de serie de tu carnet de identidad. Además domicilio completo (opcional), teléfono y correo electrónico.

Tiene valor el trámite

  • No, es totalmente gratuito.

Monto a retirar

Descuento en el retiro

  • Tus fondos no constituyen renta o remuneración por lo que no tendrán impuestos, comisiones o descuentos. Sin embargo, hay dos excepciones por las cuales el dinero podría ser retenido: Deudas de pensión alimenticia y compensaciones por divorcio.

¿Qué pasos seguir para realizar el retiro?

Según oficio emitido por la Superintendencia de Pensiones (SP), para retirar los fondos de tu cuenta de AFP, debes realizar los siguiente pasos:

1. Iniciar trámite de solicitud

Ingresar al portal web de la AFP que estás afiliado, llamar vía telefónica o ir de manera presencial a una de sus sucursales.

2. Rellenar formulario de solicitud

Para esto te solicitarán algunos datos como RUT, número de serie de tu carnet de identidad, teléfono, correo electrónico y dirección. Si eres extranjero sin cédula de identidad nacional puedes solicitar el retiro ingresando el NIC (número identificatorio para cotizar).

Al llenar el formulario deberás elegir:

  • Retiro del monto máximo, lo que equivale al 10% de tus ahorros, o retiro de monto inferior.
  • Opción de modalidad de pago. Si quieres que tu dinero sea transferido a cuenta RUT, cuenta bancaria (corriente o vista), cuenta de ahorro voluntario (cuenta 2) de la AFP, cuenta de provisión de fondos en una caja de compensación o vale vista nominativo a cobrar en un banco.

3. Respuesta de aprobación o rechazo

Hasta 4 días hábiles después de realizar esta solicitud tiene la AFP para avisarte si fue aprobada o rechazada.

La AFP podría rechazar la solicitud si ingresaste mal los datos, no estás afiliado o no tienes saldo. De todas maneras, en caso de rechazo deberían explicarte las razones.

4. Pago del 10%

Transcurridos 10 días hábiles desde que la solicitud es aprobada por la AFP llegará el primer pago de tu 10%. Si te corresponde un segundo pago (el otro 50%), este debería llegar en un máximo de 30 días hábiles desde el primer pago.

Si el monto que te corresponde es 35 UF o menos, se efectuará un único pago dentro de los 10 siguientes días hábiles de la fecha de aprobación del retiro.

Para que te hagas una idea más clara, si en tu cuenta de AFP tienes ahorrado:

  • Menos de $1.000.000, podrás retirar todos tus ahorros hasta la cantidad que tengas y el dinero te llegará en un pago.
  • Entre $1.000.000 y $10.000.000, podrás retirar hasta $1.000.000 y el dinero te llegará en un pago.
  • Entre $10.000.000 y $43.000.000, el monto a retirar corresponderá al 10% de los ahorros y el dinero te llegará en dos pagos.
  • Más de $43.000.000, podrás retirar un máximo de $4,3 millones y el dinero te llegará en dos pagos.

El 10% está a tu alcance

Si ya tienes definido que quieres acceder a tu 10% para saldar deudas, ahorrar u otro motivo, ya puedes comenzar el trámite en tu respectiva AFP. De forma rápida y sencilla contarás con el total o parte de tu retiro en menos de dos semanas.

En el caso de que por ahora no quieras hacer la solicitud, ten presente que el trámite estará habilitado para realizarlo hasta el 30 de julio de 2021.

¡Quiero saber más!

Déjanos tu comentario