SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Alivio Lectura: 5 min enero 01, 1970

¿Conviene pedir otro crédito si todavía pagas el CAE?

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Tu deuda del CAE aparece en el sistema financiero como cualquier otro préstamo. Sin embargo, no impide que puedas solicitar un crédito hipotecario o de consumo. Conoce qué condiciones debes cumplir y cómo preparar tu bolsillo para enfrentar estas deudas paralelas.

Es común que personas obtengan un crédito de consumo o hipotecario mientras pagan otro préstamo. 

Esto ocurre porque la entidad del nuevo crédito considera que cumplen con las condiciones y requisitos financieros necesarios para tener esta nueva deuda.

Esta práctica es válida para consolidar varias deudas en un solo crédito de consumo -- los deudores usan el nuevo préstamo para pagar lo que deben y así después se preocupan solo de una sola deuda.

También es una práctica muy usada por quienes invierten en bienes raíces y manejan más de un crédito hipotecario para este fin.

Y no es diferente para los titulares de un Crédito con Garantía Estatal, antes conocido como crédito con aval del Estado (CAE), que estudian una carrera de pregrado en una institución de educación superior acreditada.

Este beneficio del Estado aparece en el sistema financiero porque lo adquieres con un banco y el Estado es tu aval, lo que equivale a una garantía, explica el portal Ingresa del Sistema de Crédito de Estudios Superiores.

Este crédito en la práctica funciona como cualquier otro préstamo en el sentido de que ocupa parte de tu capacidad de pago y endeudamiento.

Si ya te recibiste de tu carrera y comenzaste a pagar tu crédito CAE, trabajas hace tiempo, o estás a punto de terminar de pagarlo, eres elegible para otro préstamo siempre que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Estás al día con los pagos de tu crédito.
  • No estás en mora o entraste a Dicom por eso.
  • El CAE no satura tu capacidad de endeudamiento.

 

¿Puedes pedir otro crédito si todavía no comienzas a pagar el CAE?

 

Si todavía no pagas el CAE es porque:

  • Estás estudiando.
  • Recién egresaste.
  • Desertaste de la carrera.

 

En esos casos, esta deuda aún no aparece en el sistema financiero. Por ende, puedes pedir un préstamo, solo que deberás cumplir con los requisitos que te piden para recibirlo. 

Ten en cuenta que si te dan el préstamo antes de comenzar a pagar el CAE, en algún momento coincidirán ambas cuotas. Esto pondrá presión a tu capacidad de pago y de endeudamiento, así que debes planificarte para eso.

Cómo pagar el CAE y un préstamo paralelo


Antes de pagar el CAE


Si todavía estudias, egresaste recién, desertaste, entonces todavía estás a tiempo de aprovechar los tiempos que ofrece el sistema del CAE para ahorrar dinero con el fin de cumplir con ambas cuotas:

  • Periodo de gracia. Mientras estés matriculado y estudies, no pagas el CAE.
  • Periodo de egreso. Tienes 18 meses hasta que tu casa de estudios te registra como egresado en el sistema del CAE.
  • Dos años sin matrícula. Si desertaste después de contraer la deuda del CAE y cumples dos años consecutivos sin matrícula en una institución de educación superior.
  • Periodo de cesantía o desempleo. Si pasados los 18 meses después de tu egreso no encuentras trabajo y no tienes ingresos para pagarlo, puedes solicitar la suspensión del pago por 6 meses renovables

 

Si ya pagas el CAE

  • Periodo de pago normal. Entre 10, 15 y 20 años según la carrera que estudiaste (técnica o profesional con/sin licenciatura), y comienza a regir una vez que apareces en el sistema del CAE como egresado. 
  • Periodo de pago por deserción. 5, 7 y 10 años si abandonaste la carrera sin terminarla y no te matriculaste en otra dentro de los dos años desde la fecha cuando que desertaste.

 

¿Conviene pedir un crédito mientras pagas el CAE?


Depende. Si recién comenzaste a trabajar y recibes un sueldo que solo te permite cubrir la cuota del crédito estudiantil, no es conveniente endeudarse más. Es más factible que te enfoques en ahorrar para amortiguar la deuda y prepagar cuando te sea posible.

Ahora bien, si tu actual salario te permite tener suficiente holgura económica para pagar dos préstamos distintos, el banco o institución financiera tomará esto en consideración cuando haga su análisis de riesgo

¿Qué pasa si no pagas el CAE?


La ley de esta ayuda estudiantil es muy clara: si te atrasas en tres o más cuotas, el banco donde tienes la deuda iniciará la cobranza.

Te exigirá pagar y si no lo haces, puede iniciar acciones judiciales y enviarte a Dicom. Este es un crédito como cualquier otro y se rige por la normativa chilena que aplica a todas las instituciones financieras que dan préstamos.

Evalúa tu capacidad de endeudamiento primero


Pagar este crédito no te impide pedir uno de consumo o hipotecario siempre y cuando cumplas con los requisitos que te solicitan. Esto es porque el banco o entidad crediticia trata al CAE como cualquier otro préstamo.

Solo debes asegurarte de tener la capacidad de pago necesaria para contraer otra deuda.

Asegúrate de ordenar tus ingresos, alcanzar la estabilidad financiera y ahorrar en lo posible para aumentar las posibilidades de acceder a este préstamo paralelo si realmente lo necesitas.

Descarga tu lista aquí

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR