Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

Características de cada tipo de crédito en Chile

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

La oferta crediticia en Chile es amplia, por lo que es normal que muchas veces te cueste distinguir entre un crédito y otro. Por eso, en esta publicación, te compartimos las ventajas y desventajas de las opciones más importantes para que puedas tomar una decisión informada sobre el crédito que más te convenga.

Como bien sabes, un crédito es un instrumento financiero que te ayuda a conseguir tus objetivos personales y comerciales mediante un préstamo de dinero que te comprometes a pagar en el futuro.

Como todos los préstamos de dinero, los créditos están regulados por la ley 18.010, según destaca la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Estas son las características de los principales tipos de crédito en Chile

 

Crédito de Consumo

Este es uno de los créditos más solicitados, pues lo puedes utilizar para adquirir cualquier tipo de producto o servicio, sin necesidad de informar sobre el destino del monto prestado a la entidad financiera que te lo otorga.

Características del Crédito de Consumo

Crédito Comercial

Son préstamos especialmente destinados a empresas que necesitan financiamiento para cubrir gastos relacionados con compra de bienes, pago de servicios y costos de operación, así como para pagar otros créditos.

Características del Crédito Comercial

Crédito Hipotecario

Es un préstamo que tiene el objetivo específico de comprar un bien raíz.

Características del Crédito Hipotecario

  • La propiedad queda “en garantía”, lo que quiere decir que si no la puedes terminar de pagar el banco se queda con ella.
  • Los plazos suelen ir de los 20 a los 40 años, por lo mismo los intereses son menores que en el caso de un Crédito de Consumo.
  • Es posible que prepagues el crédito antes del plazo pactado con el banco, siempre y cuando cumplas con estos criterios que explica Rankia.
  • Existe la posibilidad de que utilices el dinero de un Crédito Hipotecario para otros fines, sin embargo, el banco toma como garantía un inmueble de tu propiedad, según explica la CMF.
  • El banco solo te da hasta el 80% del valor total del bien raíz que quieres adquirir.
  • Debes demostrar buen historial crediticio y capacidad de pago, mediante contratos laborales indefinidos o comprobantes de funcionamiento de tu negocio de al menos 2 años.
  • Tienes que contratar seguros de desgravamen e incendio con sismo.

Como puedes ver, estos son los 3 tipos de créditos principales en Chile y de estos se desprenden otras modalidades como el Crédito para Pensionados o los Créditos Universitarios.

Antes de elegir uno es esencial que te fijes muy bien en la Carga Anual Equivalente (CAE), que es un indicador que te dice cuál es el costo del crédito en un año, independiente del plazo que tengas para cubrirlo.

Finalmente, revisa muy bien cuáles son los requisitos que te pide cada entidad financiera para que puedas preparar tu carpeta convenientemente y tengas mayor seguridad de ser beneficiado. Utiliza esta lista de antecedentes personales y comerciales que debes presentar al pedir un crédito.

Investiga, compara y elige

Los créditos son instrumentos que te ayudan a adelantar un dinero que probablemente no tienes en el momento en que lo necesitas, pero al devolverlo debes cubrir ciertos intereses.

Para que esto no se vuelva un dolor de cabeza para ti, es esencial que investigues cuál te conviene más y que te organices para cumplir con el pago de las cuotas en el tiempo pactado con la entidad financiera.

Descarga tu lista aquí

Déjanos tu comentario