Resuelve tus dudas financieras
Alivio Estabilidad Vivir

3 consejos para cubrir gastos imprevistos

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Los gastos imprevistos son el monstruo en el armario para los adultos. La amenaza de que alguno nos sorprenda nos quita el sueño y, en alguna ocasiones, hacen que lo pensemos dos veces antes de dejar la cama por las mañanas. Sin duda, lo más amenazante es que nunca sabremos cuándo saldrán. Sin embargo, podemos estar preparados por si alguno llega a presentarse.

En este blog te ofrecemos 3 consejos para que los gastos imprevistos no te quiten el sueño.

¿Qué son los gastos imprevistos?

 

En Chile no es común tener un fondo para gastos imprevistos. De hecho, la Encuesta de Presupuestos Familiares realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas no contempla los fondos para gastos inesperados en la estructura de los presupuestos familiares.

Debido a lo anterior es útil preguntarse ¿qué se considera como gasto imprevisto?

  • Accidentes
  • Viajes de emergencia por motivos familiares
  • Enfermedades
  • Arreglos de la casa
  • Arreglo del automóvil
  • Pagos por conceptos de algún tipo de trámite
  • Regalo de cumpleaños para tu jefe

 

En fin, un gasto imprevisto sería todo aquel que no habías contemplado en tu presupuesto y que, al presentarse, no puedes evitar, lo que desequilibra tus finanzas personales.

La mejor manera de enfrentar el miedo a una amenaza desconocida es encarándola

 

Esto quiere decir que para cubrir los gastos imprevistos es necesario tener una reserva. Uno que puedas alimentar mes a mes, así como lo haces con tu fondo de ahorros. Será este fondo tu amuleto para olvidarte del monstruo en el armario y dormir con tranquilidad por las noches.

 

Tomar en cuenta los gastos inesperados es parte de la educación financiera que todos debemos adquirir en algún momento de la vida, ya que, lamentablemente, no es común tener esta formación desde la infancia. Así lo demuestra el informe “Ahorro de los hogares: caracterización y tendencias” realizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile. En él se destaca que el 88% del ahorro de los chilenos se destina a fondos previsionales, es decir, que no está a disposición en el corto plazo para cubrir gastos imprevistos.

 

3 consejos útiles para cubrir gastos inesperados

 

Para construir el amuleto que ahuyentará al monstruo del armario solo tienes que seguir estos consejos:

1. Haz listas de gastos

Dentro de tu presupuesto, un factor clave es tener claros tus gastos, pero como no todos son iguales, vale la pena crear subcategorías. En la red existen muchas propuestas sobre cómo enlistar los gastos, como la que propone el portal Aprendiz Financiero.

Lo ideal es que organices las listas según tus necesidades, pero que por lo menos contemplen:

  • Gastos fijos: Son los que sabes que tendrás cada mes: arriendo, colegiaturas, lista del supermercado, transporte.
  • Gastos variables: Son aquellos que tú puedes decidir si quieres hacer o no: ocio, indumentaria, servicios de televisión pagada, etc.
  • Gastos ocasionales: Son los gastos que si bien no ocurren mes con mes, tienen una periodicidad: seguros y servicios básicos, por ejemplo.
  • Gastos imprevistos: Aquellos que no puedes definir pero que requieren de un fondo para que, de presentarse, no desequilibren tus finanzas.

 

Los ahorros e inversiones son categorías aparte en tu presupuesto que no debes considerar como gastos pues ambos son estrategias para alcanzar objetivos específicos.

2. Realiza un recuento de los gastos y proyecta hacia el futuro

Credit Counselling Society recomienda que analices el estado de tus finanzas del año pasado. Para hacerlo detecta cuáles fueron los gastos imprevistos que enfrentaste y cómo hiciste para cubrirlos. Con esa información haz una proyección de posibles escenarios para este año.

Aquí vale la pena recurrir tanto a la intuición como al sentido común. Por ejemplo, si sabes que tendrás un viaje pregúntate cuáles son los factores que podrían alterar tus gastos en esa situación. A partir de ello define cuál es el fondo que deberías tener para imprevistos.

Nosotros te damos una pista. Según el sitio One Smart Dollar, idealmente deberías tener el equivalente a 3 o 6 meses de tu sueldo en tu fondo para cubrir gastos imprevistos.

Para que cuentes en el momento indicado con un fondo de emergencia es importante que lo contemples mes a mes en tu presupuesto familiar.

3. Emplea una app para gestionar tus finanzas personales

Hoy en día puedes hacer prácticamente de todo en el celular. Gestionar tus finanzas personales no podía ser la excepción. Tener cualquiera de estas 3 apps será como contar con un amuleto espanta monstruos en el bolsillo:

Fintonic

Esta aplicación organiza tus cuentas y te envía alertas cuando se genera algún movimiento en cualquiera de ellas. Además te envía informes periódicos de tus gastos.

De acuerdo con lo que informa Rankia, para acceder a las herramientas tienes que introducir tu correo y las claves de tus cuenta online,

Wallet

Esta aplicación de BudgetBakers cuenta con las mismas funciones que Fintonic con el agregado de que se opera desde la nube. De esta forma, puedes conectarte a tu gestor de finanzas desde cualquier dispositivo.

Wallet aparece en varias listas de las mejores apps de finanzas en el 2019, como esta que publicó Opcionis.

Monefy

Si lo que deseas es un dispositivo que te ayude a organizarte sin tener que ceder tus claves de banca online, Monefy es muy buena opción. Esta app te ayuda a ordenar tus gastos siempre y cuando los registres personalmente. De alguna forma, es una buena manera de estar consciente de cómo y cuánto gastas.

Tanto Monefy como Wallet aparecen en la lista de recomendaciones del portal M360.

Conclusión

 

Contar con un fondo de emergencia que te permita cubrir los gastos imprevistos es una práctica que tiene el objetivo de brindarte tranquilidad antes de dormir.

Llevar listas de gastos, hacer un ejercicio de autoconciencia para reconocer cómo has enfrentado los gastos imprevistos y cómo deseas hacerlo en el futuro, así como emplear alguna app que te ayude a gestionar tus finanzas personales son las mejores prácticas para llevar una vida financiera saludable.

 

 

 

BCI

Cómo administrar gastos inesperados para que tu bolsillo no sufra

Es necesario que entiendas qué son y cómo enfrentarlos de la mejor forma. En esta guía te explicamos este tipo de gastos, cómo se clasifican dependiendo de la etapa de vida en que te estás, cómo administrarlos y cómo salir adelante tras costearlos.

Descarga tu guía

Déjanos tu comentario