Guía para emprendedores: Fuentes de financiamiento para Pymes y emprendimientos

 

Emprender consta de diferentes partes. Una muy importante es la manera en la que financias tu idea. ¿Sabías que hay diferentes métodos de financiamiento, dependiendo de tus necesidades y situación?

Para que no tengas más dudas, te entregamos la guía completa para el financiamiento de pymes.

Cómo profesionalizar tu Pyme con incubadoras de negocio apoyadas por CORFO

Para asesores y expertos del mundo del emprendimiento es habitual recibir muchas propuestas y nuevas ideas de negocios. Sin embargo, no todas las ideas proyectan un alto crecimiento en el tiempo, por lo que no siempre están dispuestos a asesorar

 

Corfo-e-incubadoras
 

¿Tienes una buena idea de negocio pero necesitas el apoyo económico y asesoría de expertos de la industria para su desarrollo?

 

Las empresas que brindan este apoyo son muy selectivas, ya que suelen recibir ideas buenas pero poco desarrolladas, buenos planes de negocios pero poco detallados o equipos de emprendedores con diferencias que complican su funcionamiento.

 

Pero también se presentan casos más innovadores, que con el apoyo necesario pueden escalar y ser altamente competitivos. Aquí es donde las incubadoras de negocios juegan un rol clave.

 

¿Qué son las incubadoras de negocios y cómo funcionan?

 

Las incubadoras de negocios son el espacio ideal para el desarrollo de empresas que están en sus etapas iniciales.

 

Se trata de startups que tienen como objetivo acelerar el proceso de crecimiento y asegurar el éxito de estas Pymes, proyectos y empresas emprendedoras por medio de una amplia variedad de servicios y recursos empresariales, entre los que destacan: arriendo de espacios físicos (desde oficinas hasta laboratorios), coaching, asesoramiento, capitalización, networking (o red de negocios) y cualquier otro servicio más básico como la limpieza o las telecomunicaciones.

 

Estos recursos son administrados por expertos capacitados en guiar y orientar a las personas que forman parte de las Pymes solicitantes de recursos al que quieren orientar su negocio.

 

Sin embargo, para que las incubadoras puedan brindar este apoyo financiero, técnico y profesional, deben valorar primero varios aspectos sobre la idea del proyecto en cuestión, como la tecnología que se requiere, las ventajas competitivas, el futuro de la industria o sector al que apunta, recursos humanos, la viabilidad, el enfoque del negocio, el grado de innovación de la idea, entre otras variantes.

 

En Chile existen muchas organizaciones incubadoras de negocios, diseñadas especialmente para acelerar el crecimiento e impulsar el éxito de las Pymes. Estas poseen periodos de postulación abierta en los que emprendedores presentan sus proyectos y son seleccionados para ser acogidos.

 

¿Cuáles son las fases de un proceso de incubación?

 

Si bien cada incubadora de negocio puede aplicar sus propias normas en cuanto a los programas de apoyo que ofrece, existen tres fases iniciales al momento de brindar apoyo a cualquier Pyme o proyecto de negocio.

 

1. Pre-incubación: se trata de la fase inicial del proyecto de incubación para aquellos proyectos de negocio que aún no comienzan. Esta etapa tiene como objetivo el desarrollo, la optimización y la planificación estratégica del proyecto, además de la definición del modelo de negocio, el público objetivo y su plan estratégico de acción.

 

A partir de esta primera definición, los nuevos proyectos reciben la capacitación que necesitan para luego realizar la puesta en marcha de forma definitiva en la siguiente etapa, que es la incubación.

 

Esta primera etapa es la fase donde se fortalece y asegura la calidad del proyecto a emprender, aplicando todos los procesos de investigación de mercado que necesite. El final de esta etapa, es la constitución legal de la empresa. La duración aproximada de la primera fase es de unos seis meses aproximadamente.

 

2. Incubación: en esta etapa intermedia, se puede apreciar la evolución del negocio a lo largo del tiempo gracias al desarrollo del plan de negocio que se elaboró previamente. Consta en dividir las diferentes tareas entre departamentos, como pueden ser, producción, logística, marketing, contabilidad, etc.

 

En esta etapa se lleva a cabo seguimiento del impacto real del proyecto, con la finalidad principal de conseguir su desarrollo óptimo y el buen crecimiento del mismo. El objetivo primordial de esta segunda etapa, es llegar a asentar el negocio y encontrar una buena financiación. La duración aproximada de esta segunda etapa está entre los 12 y 18 meses.

 

3. Seguimiento: fase final de proceso, donde se realiza un seguimiento de la evolución del proyecto para evaluar sus expectativas de crecimiento y expansión, tanto a medio como a largo plazo.

 

Esta etapa es cuando la incubadora observa de cerca el crecimiento y la consolidación del proyecto, para ayudarlo a conseguir un mayor éxito en el mercado. La duración aproximada de esta fase es de entre 6 y 12 meses. Sin embargo, la incubadora no se desliga completamente del negocio, ofreciendo por lo general asesoría constante y por un tiempo indefinido. Esta es otra de las ventajas de que una idea o proyecto participe en un proceso de incubación.

 

¿Cómo se financian las incubadoras de negocios?

 

Las incubadoras de negocios pueden ser financiadas con fondos públicos o privados. Todas aquellas incubadoras que nacen de universidades, o cualquier entidad pública, son financiadas con capital público, en este caso con un programa otorgado por CORFO.

 

Se trata del Programa Nacional de Incubadoras de Negocios de CORFO, encargado de entregar financiamiento para la operación de incubadoras de negocios que se encuentran en etapas de creación, puesta en marcha, desarrollo, operación y sustentabilidad, y que tienen como foco apoyar emprendimientos innovadores y de alto potencial.

 

El programa también apoya el financiamiento de Aceleradoras Corporativas que buscan, por medio de programas rápidos de acompañamiento, aumentar la velocidad de crecimiento de los emprendimientos, facilitando así la conexión con el mercado y la obtención de inversión privada.

 

¿Cómo funciona el apoyo económico del Programa Nacional de Incubadoras de Negocios de CORFO y cuáles son los resultados esperados? 

 

  • Con la instalación y puesta en marcha se espera como resultado implementar nuevas incubadoras de negocios que tengan como finalidad apoyar emprendimientos innovadores o con alto potencial de crecimiento.

 

Para esta etapa CORFO otorga un financiamiento de hasta $150MM al año para respaldar el 75% del costo total del proyecto. El porcentaje restante debe ser aporte del beneficiario en efectivo o pecuniario, con un monto igual o superior al 20% del monto de subsidio solicitado a CORFO.

 

  • La operación y posicionamiento tiene como finalidad consolidar el posicionamiento de la incubadora (basado en el foco de especialización y cobertura) y mejorar el desempeño de las incubadoras de negocios y los resultados obtenidos por sus incubados.

 

CORFO otorga hasta $150MM anuales para financiar el 65% del costo total del proyecto. El porcentaje restante también será aporte del beneficiario y deberá considerar en efectivo o pecuniario, un monto igual o superior al 35% del monto de subsidio solicitado.

 

  • Consolidación y sustentabilidad tiene como meta consolidar el proyecto de la incubadora y que cuente con diversas fuentes de ingresos que le permitan asegurar su sustentabilidad y permanencia una vez finalizado el programa.

 

En este caso, el apoyo económico de hasta $150MM al año para financiar el 50% del costo total del proyecto. De igual modo, el resto del porcentaje será aporte del beneficiario y deberá considerar en efectivo o pecuniario, un monto igual o superior al 50% del monto de subsidio solicitado a CORFO.

 

  • El resultado esperado de una Aceleradora Corporativa es contar con aceleradoras posicionadas y reconocidas en el ecosistema, en términos de focalización y resultados con sus acelerados, con una fuente de ingresos diversificada que permita asegurar su sustentabilidad y permanencia de la operación.

 

Para las aceleradoras corporativas CORFO otorga hasta $100MM anuales para financiar el 50% del costo total del proyecto. De igual modo, el porcentaje restante es aporte del beneficiario y deberá considerar en efectivo o pecuniario, un monto igual o superior al 50% del monto de subsidio solicitado a CORFO.

 

¿Qué ganan las incubadoras de negocios?

 

Las incubadoras asumen un porcentaje de participación de los negocios e ideas que incuban, por lo mismo el emprendedor deberá tenerlo en cuenta cuando solicite financiación a una incubadora.

 

Por lo general, el interés de las incubadoras no es convertirse en socios mayoritarios, sino más bien invertir en una idea de negocio con la que se sienta identificada y comparta objetivos para, después de un tiempo, desinvertir el capital y obtener beneficios.

 

Lo que el emprendedor debe considerar antes de optar por recibir el financiamiento de una incubadora, es que perderá la libertad de enfocar su proyecto parcialmente.

.

Un resumen de lo que debes saber sobre créditos estatales para Pymes

Ya iniciaste con tu negocio, te ha ido bastante bien, pero te gustaría recibir apoyo económico de forma rápida para seguir creciendo y ser más competitivo.

¿Cómo hacerlo si no quieres acudir a un crédito tradicional? TIenes la opción de optar por el crédito Mipymes otorgado por CORFO.

creditos-para-pymes

 

El Crédito CORFO para las micro y pequeñas empresas (MiPymes) es un programa que busca mejorar la oferta de financiamiento actual en negocios ya establecidos, por medio de Instituciones Financieras no Bancarias (IFNB) que otorguen operaciones de Crédito, Leasing y/o Factoring.

 

Este crédito está orientado a personas naturales o jurídicas que destinen los recursos recibidos a actividades de producción de bienes y servicios, y que generen ventas anuales no superiores a UF 100 mil.

 

Es decir, la Pyme que solicite el crédito debe demostrar sus ventas de por lo menos un año de funcionamiento para comprobar que no supera las UF 100 mil en ganancias.

 

El tope máximo de financiamiento de la institución financiera no bancaria es de 5000 UF ($105 millones de pesos chilenos, aproximadamente) y la vigencia para que la Pyme devuelva el dinero prestado es un máximo de 120 meses (10 años).

 

Es importante destacar que el crédito no financia inversiones en tecnologías contaminantes, pago de impuestos y el otorgamiento de créditos a personas de la propiedad o gestión.

 

Las gestiones para obtenerlo pueden realizarse todos los días hábiles bancarios.

 

¿Cuál es la diferencia entre solicitar un crédito CORFO Mipyme o el de una institución financiera tradicional?

 

La diferencia de pedir un crédito a través de CORFO a hacerlo por medio de entidades financieras que ofrecen créditos comerciales como bancos, cajas de compensación, seguros o cooperativas, es que estos últimos determinan variables considerando la contabilidad e ingresos del negocio, proyecciones de ganancias y toda información que permita tener claridad sobre la capacidad de pago que tenga la Pyme para saldar la deuda más intereses.

 

En tanto, al acudir a un crédito CORFO Mipyme, es la propia Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) que pasa a ser la garantía ante los Intermediarios Financieros No Bancarios de que el crédito efectivamente se va a pagar, por lo que hay seguridad y respaldo.

 

Es decir, CORFO avala parcialmente a la Pyme ante la Institución Financiera no Bancaria seleccionada para obtener el crédito, como respaldo ante un eventual incumplimiento de la empresa en el pago del préstamo.

 

Actualmente, son cinco los IFNB con montos definidos autorizados para prestar bajo esta línea de financiamiento: Emprende Microfinanzas, BHV Capital, Latam Factors, Orsan Factoring y Logros Factoring. Las IFNB pueden ser instituciones de microfinanzas, firmas de factoring y leasing, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación, entre otras.

 

Es importante tener en cuenta que cada intermediario financiero solicitará a la empresa solicitante del crédito toda la documentación y antecedentes necesarios para realizar la evaluación de riesgo de acuerdo a sus políticas comerciales.

 

¿Existen otros tipos de créditos estatales para las Pymes?

 

Existe la posibilidad de solicitar un crédito Garantía CORFO comercio exterior, diseñado para respaldar créditos que financian la inversión o capital de trabajo para micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras o productoras.

 

También está la alternativa de optar al FOGAPE (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios), fondo estatal destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos, operaciones de leasing y otros mecanismos de financiamiento que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a Micro/Pequeños Empresarios, Exportadores y Organizaciones de Pequeños empresarios elegibles que no tengan bienes que sirvan como garantía o que sean insuficientes para presentar a las instituciones financieras.

 

Si bien FOGAPE es similar al crédito otorgado por CORFO, tienen varias diferencias que puedes revisar en este link.

 

¿Qué es Crowdfunding y cómo utilizarlo para financiar tu negocio? 

¿Tienes en mente un emprendimiento que puede dar excelentes frutos pero no cumples con los requisitos mínimos para solicitar financiamiento tradicional en bancos o entidades crediticias?

Crowdfunding es una opción, en el que utilizas Internet como principal fuente para dar a conocer tu proyecto y recibir apoyo de potenciales financistas.

 

crowdfunding

 

Al emprender cualquier idea de negocio que parezca viable, se necesitan dos tipos de soportes iniciales:

  1. Soporte técnico y conocimiento de expertos
  2. Apoyo económico

 

El soporte técnico y el conocimiento son esenciales, ya que los emprendedores habitualmente no tienen la experiencia suficiente como para llevar a cabo su proyecto sin el apoyo legal, tecnológico o estratégico correspondiente. Por ende, deben recurrir a alternativas como incubadoras y aceleradoras de negocios, o bien asociarse con otra empresa o emprendedor que cuente con dicha experiencia.

 

Por otro lado, el apoyo en términos económicos es esencial para sacar el proyecto adelante. Inicialmente, hay que contar con un colchón económico suficiente como para afrontar los pagos durante los primeros meses del negocio y luego mantenerse estable. Para lograr cubrir esta primera etapa, hay muchas opciones de financiamiento tradicionales, sin embargo, no siempre es fácil poder acceder a ellas.

 

Ambos aspectos son relevantes, pero sin duda lo que más cuesta conseguir es el capital clave para sacar el proyecto adelante.

 

Entre todos hacemos un gran equipo

 

Tu idea de negocio está lista, tienes una estimación de cuánto costará llevarla a cabo, la lanzas a las redes por medio de Internet y pides apoyo económico a quien esté interesado en apoyar tu plan de negocios....¿Será esto posible? Sí, con Crowdfunding.

 

Crowdfunding, que se traduce al español como financiación de masas, es un sistema de financiamiento basado en la cooperación colectiva, que reúne a varias personas interesadas en apoyar la realización de un proyecto determinado, entregando los recursos que lo permitan.

 

Se trata de un mercado joven y de rápido crecimiento que está transformando la forma en que las personas administran y destinan su dinero. También ha modificado los formatos tradicionales con los que emprendimientos recaudan capital para sus ideas de negocio.

 

El Informe Global de Crowdfunding de Massolution espera que el crowdfunding se convierta en una industria de USD 300 mil millones para 2025, estimando que crezca a una tasa anual compuesta del 100 por ciento en el corto plazo.

 

¿Cuáles son los sitios web de crowdfunding en Chile?

 

Lo interesante de este sistema de financiamiento es que al ser online, no requiere realizar transacciones físicas. Por lo mismo, si tienes interés en probar con crowdfunding para sacar adelante tu proyecto, lo puedes hacer por medio de sitios web chilenos como otros de Latinoamérica.

 

Sitios web nacionales:

 

  • Idea.me: web enfocada en proyectos emprendedores, creativos y que generen impacto social a nivel nacional. Funciona a través el sistema de colaboraciones a cambio de recompensas. Para presentar una idea, debes registrarte en la plataforma y describir el proyecto, destacando el objetivo en forma clara y atractiva.
  • Cumplo.cl: se basa en el financiamiento por medio de préstamos. Los inversionistas invierten en un proyecto en el que confían, para luego recuperar su dinero. Quien presenta el proyecto define las condiciones del crédito deseado, incluyendo monto, plazo y tasa.
  • Broota.com: financiamiento a través de acciones, donde cada inversionista debe comprar tres acciones por un valor de $10.000 cada una. Una vez que tu proyecto concluya, las acciones virtuales se convierten en reales. Finalmente, tu emprendimiento estará dividido entre varios accionistas.
  • Fondeadora.cl: web enfocada exclusivamente a proyectos artísticos, como documentales, proyectos musicales o publicación de libros. Los sitios de crowdfunding por lo general establecen fecha límite de publicación de proyectos. En el caso de Fondeadora, tendrás un plazo de entre 15 y 90 días para alcanzar tu meta en términos monetarios.

 

 

5 claves para presentar un proyecto atractivo de crowdfunding

 

Ahora que tienes una idea de qué es crowdfunding, te damos algunos consejos para que tu presentación de proyecto sea atractiva.

 

1.- Elegir un proyecto bien pensado: es importante que estudies las posibles proyecciones de tu idea de negocio, explorando todas las posibilidades de financiación y poniéndote siempre en los mejores y peores casos. Si crees que crowdfunding es la opción, avanza al paso 2.

 

2.- Elabora una excelente presentación: una vez que te decides por el crowdfunding, debes elaborar una buena presentación para darte a conocer en la red. Recuerda que estás vendiendo un proyecto antes de que exista, por lo que tienes que ser creativo y generar credibilidad. Lograr que la gente confíe en tí para que te apoyen financieramente.

 

3.- Elige una plataforma crowdfunding: piensa en el modelo de crowdfunding más adecuado a tu negocio y elige la plataforma que se adapte mejor a tus necesidades.

 

4.-Difusión y más difusión: utiliza la influencia de tus amigos y de otras personas que puedan ayudarte a hacer tu proyecto más visible entre tus círculos cercanos. Acude a las redes sociales, medios de comunicación o prepara un evento de presentación. Mientras más personas te conozcan, más posibilidades tendrás de conseguir interesados en financiar tu idea.

 

5.- Actualízate constantemente: recuerda informar sobre tu proyecto durante el tiempo que la campaña está en marcha. Comenta por tus medios de difusión cómo va la recaudación, para que más personas se interesen en seguir apoyándote. Haz este ejercicio durante todo el tiempo que el proyecto esté publicado.

 

¿Qué ganan los financistas?

  

Hasta el momento todo se ve perfecto. Pero hay que pensar en qué ganan quienes deciden financiar estos emprendimientos.

 

Esto dependerá de cada proyecto. Por lo mismo, es bueno preguntarte qué vas a dar a la gente que te apoye a cambio de su dinero. Será una decisión muy importante y hay varias posibilidades:

 

- Crowdfunding por medio de donaciones: el financiador que apoya económicamente un proyecto de crowdfunding de este tipo lo hace desinteresadamente, sin esperar nada a cambio.

 

-Recompensas: en este caso, solicitas el dinero a cambio del producto final a modo de venta anticipada. Puede ser también un tipo de recompensa simbólica, como una carta de agradecimiento, una salida a comer, un producto de los que la empresa creará con la financiación solicitada, etc.

 

-Préstamo persona a persona: sistema en el que el emprendedor o empresa devuelve el dinero al financiador inicial en un plazo establecido y con un interés añadido.

 

-Participación en capital: bajo este sistema, el financiador se convierte en accionista de la empresa. Este tipo de crowdfunding es el de mayor potencial para financiar startups.

¿Cómo conseguir financiamiento por cuenta propia y si estoy en DICOM?

Conseguir los fondos para financiar un nuevo proyecto no es una tarea sencilla. Puede que no tengas ahorros, no cumplas con los requisitos para solicitar créditos bancarios o no cuentes con aval ni garantías, por lo que deberás buscar otras alternativas de financiamiento para arreglártelas por tu cuenta.

 

financiamiento_por_cuenta_propia

 

Si quieres emprender y piensas solicitar un crédito a una entidad financiera autorizada, debes tener claro que es muy común que como requisito te exijan contar con un aval, entregar bienes en garantía y que no estés en DICOM.

DICOM es usado para evaluar el riesgo del postulante al crédito, ya que permite conocer la situación de deuda comercial y financiera de personas y empresas en el país.

 

Si tienes en mente quién podría ser tu aval, es importante que tengas claro lo que significa para esta persona: el aval es un codeudor solidario de un determinado crédito, lo que  implica ser deudor por el total de la deuda si tú no puedes pagar, sin que sea un requisito para el titular del crédito (banco o entidad financiera) demandar primero al deudor original.

 

Antes de iniciar un juicio ejecutivo para el cobro del crédito, el demandante puede decidir dirigirse directamente contra el avalista, sin que éste pueda excusarse del pago por el hecho de que el deudor original no haya sido demandado primero.

 

Además, si la situación económica del aval es mejor que la del deudor original, la entidad prestadora del crédito no dudará en demandarlo directamente y si éste no paga, se producirán los efectos normales de cualquier juicio ejecutivo en contra, es decir, embargo de bienes y remate judicial.

 

¿Cómo solicitar financiamiento sin aval?

 

Según el informe de Análisis de en base a los resultados de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento, la primera alternativa para financiar negocios por cuenta propia es teniendo un colchón financiero.

El 32,6% de los emprendimientos encuestados destaca como razón principal no solicitar préstamos por no necesitarlo, seguido de creer que no se lo otorgarían, con un 21,0%.

 

Los ahorros propios son la mayor fuente de financiamiento inicial: un 75,5% de los emprendedores financió el inicio del negocio con ahorros propios, seguido de familiares y amigos con un 10,8%.

Sin embargo, no todos cuentan con ahorros suficientes para emprender una idea de negocio.

 

Acceder a un préstamo sin aval es el proceso en el que se solicita un crédito sin la necesidad de presentar garantía ni garante (tercera persona que garantiza el pago o “avalista”).

Solo hay que brindar los datos personales (nombre, cédula de identidad), historial crediticio y situación laboral actual. Sin embargo, es importante tener en cuenta que un préstamo bajo estas instancias significa recibir un monto menor a un crédito con garantía y las tasas de interés suelen ser más altas.

Si no tienes un aval ni garantías que respalden tu deuda, o bien, no cuentas con los requisitos para solicitar un crédito tradicional (por estar en DICOM), te recomendamos optar por alguna de las siguientes alternativas, ya que no todas las entidades crediticias solicitan las mismas garantías para otorgar préstamos.

 

1. Solicitar créditos a cajas de compensación

 

La primera opción para postular a un crédito de consumo si estás en DICOM son las cajas de compensación. El principal requisito para postular es ser afiliado. Sin embargo, en algunos casos es requisito tener un aval que esté igualmente afiliado y que firme un pagaré.

Las cajas de compensación que ofrecen esta alternativa son Caja Los Andes, Caja Gabriela Mistral, Caja 18 de septiembre y Caja Los Héroes.

Ten en cuenta que algunas cajas pueden cambiar de parecer y sí solicitar DICOM en medio del proceso de postulación, por es es bueno que corrobores los requisitos con anterioridad.

 

2. Cooperativas de ahorro y crédito

 

En este caso también debes ser socio y cumplir los demás requisitos solicitados dependiendo si eres trabajador dependiente, independiente o pensionado.

Las cooperativas de ahorro y crédito tienen facultades crediticias iguales a los bancos y otras instituciones, ya que pueden financiar diferentes solicitudes.

Además, presentan distintas tasas de interés, plazos y términos especiales que varían según la institución, todo fiscalizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Las cooperativas de ahorro y crédito fiscalizadas por la Superintendencia son:

  • Coocretal
  • Unioncoop
  • Coopeuch
  • Capual
  • Detacoop
  • Ahorrocoop
  • Ahorrocoop
  • Lautaro Rosas
  • Oriencoop



3. Crowdfunding

 

Es un sistema de financiamiento basado en la cooperación colectiva que reúne a varias personas interesadas en apoyar la realización de un proyecto determinado, entregando así los recursos que permitan obtenerlo.

Se trata de un mercado joven y de rápido crecimiento que está transformando la forma en que las personas administran y destinan su dinero. También modifica los formatos tradicionales con los que emprendimientos recaudan capital para sus ideas de negocio.

Este sistema es ideal si no puedes acudir a préstamos tradicionales ni a sistemas de financiamiento estatal.

 

4. Apoyo de inversionistas ángel

 

Son personas o entidades con basta experiencia  en negocios y que muestran interés en promover la iniciativa empresarial y participar en nuevos planes de negocios.

A diferencia con los inversionistas de riesgo, los inversionistas ángel utilizan fondos propios y no de terceros. Trabajan bajo la metodología de aportar capital en etapa de formación, organización o consolidación de las empresas. Dependiendo del caso, también ofrecen su experiencia en los negocios para apoyar a quienes están liderando los proyectos que están financiando.

 

¿Qué debo considerar antes de solicitar un crédito sin garantías?

 

-No siempre otorgarán el crédito: si bien no necesitas de una garantía como un inmueble, un vehículo o una tercera persona como aval, tendrás que demostrar una buena situación laboral en este momento y, probablemente, tener una puntuación positiva en Dicom.

 

-Deberás pagar más intereses: al solicitar créditos sin garantías, las tasas de interés pueden ser altas, alrededor del 25% de Carga Anual Equivalente (CAE). Esto ocurre porque las entidades crediticias deben protegerse ante el mayor riesgo de impago.

 

-Pagarás más por mes: las cantidades en estos préstamos suelen ser de entre $200.000 y $4.000.000 de pesos, y el periodo de pago de entre 1 y 5 años. Esto quiere decir que las cuotas de pago también pueden ser más altas dependiendo de la cantidad del préstamo.

Qué es un inversionista ángel y cómo se diferencia de otras alternativas de financiamiento 

Si buscas capital para emprender, una alternativa es optar por recibir fondos de un inversionista ángel. Pero no creas que se trata de plata caída del cielo.

Como toda inversión, tiene ventajas y desventajas tanto para quien entrega como para quien recibe este dinero.
 

EIRL

 

Básicamente, el inversionista ángel es aquella persona que dispone de sus fondos de forma voluntaria, tanto directamente como a través de redes de inversionistas, para apoyar emprendimientos.

 

A diferencia de otras alternativas de financiamiento, el inversionista ángel no sólo busca aportar capital para que el emprendimiento despegue, sino también su experiencia en el desarrollo del negocio.

 

En la práctica, es una alternativa que todavía necesita afirmarse en Chile y formar ecosistemas que perduren en el tiempo.

 

Actualmente, las redes de inversionistas ángeles vigentes en el país son lideradas por ChileGlobalAngels y Dadneo, según el más reciente reporte sobre la Inversión Ángel en Chile: Informe Nacional 2016 del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Universidad Católica del Norte.


En tanto, el gobierno busca fomentar el ecosistema de emprendimiento con redes de inversionistas ángeles a través de su agencia de fomento Corfo, mediante el apoyo a la organización, formación y operación de redes de inversionistas ángeles y plataformas de crowdfunding.

A continuación explicamos las 7 diferencias entre el inversionista ángel y otro tipo de personas que financian emprendimientos:

 

Ítem

Inversionista ángel

Inversionista de riesgo

Amigos y familiares

Persona

Por lo general son individuos, casi siempre personas de negocios, con personalidad natural, quienes no tienen un vínculo familiar o personal con el emprendedor.

Normalmente son sociedades o fondos de inversión, con personalidad jurídica.

Tienen una relación personal con dueño de la idea de negocio.

Fondos

Ocupan fondos propios, sea ahorros o líneas de crédito comerciales. Cantidades menores.

Usan fondos de la sociedad, no personales. Cantidades mayores.

Fondos propios, generalmente ahorros.

Objetivo

Financiar oportunidades de negocio potencialmente rentables.

Financiar oportunidades de negocio que generen ganancias y diversifiquen portafolio de inversiones del fondo.

Ayudar al amigo/familiar a lanzar su negocio.

Etapa

Semilla

Semilla, Incubación y Desarrollo

Incubación o fase temprana de desarrollo del negocio

Inversión

Invierte en el negocio.

Invierte en la idea de negocio.

Invierte en la persona.

Participación

Exige participación en el negocio.

Exige participación en el negocio.

No exige participación en el negocio.

Otro

No requiere autorización de terceros para tomar la decisión de invertir.

Debe consultar un comité de inversión o directorio para invertir.

No requiere autorización de terceros para invertir.

 Fuente: Creación propia

 

Qué es un Fondo de Capital de Riesgo y por qué es importante para el desarrollo de una Pyme 

¿Tienes un plan de negocios prometedor, pero no puedes demostrar solvencia en el tiempo o no consigues financiamiento por la vía tradicional?

Si necesitas apoyo económico para iniciar y desarrollar tu emprendimiento, considera optar por fondos de Capital de Riesgo.

 

Captura de pantalla 2018-12-10 a la(s) 12.08.43

 

Los fondos de Capital de Riesgo son aportes de recursos financieros por fondos o sociedades a emprendimientos que están naciendo y no tienen un historial que permita confiar en sus resultados, pero tienen un elevado potencial de crecimiento.

 

Una de las características de este sistema de financiamiento es que se basa en la confianza que depositan los inversionistas en el emprendimiento.

 

El aporte de recurso financiero se hace de manera temporal. Normalmente, las compañías que lo hacen en periodos de entre 3 a 10 años, para luego desinvertir consiguiendo una rentabilidad atractiva.

 

Cuando un Fondo de Capital de Riesgo invierte en una empresa, el inversionista pasa a ser accionista y toma una participación mayoritaria o minoritaria en el negocio. Por lo general la participación es importante, ya que el accionista quiere incidir en la gestión y toma de decisiones de la empresa en la que está invirtiendo.

 

Sin embargo, el objetivo siempre es contribuir al crecimiento, expansión y desarrollo de un negocio en crecimiento para que su valor aumente en el tiempo.

 

¿Qué tipo de Capital de riesgo se ajusta mejor a la etapa del negocio?

 

Es importante entender que la inversión de Capital Riesgo puede realizarse en cualquier etapa de una empresa y no solo aporta recursos financieros. Este sistema de financiamiento también ayuda a asesorar ante posibles problemas, profesionaliza los equipos, aumenta la credibilidad frente a terceros y mejora la experiencia en otros sectores o mercados.Sin embargo, dependiendo de la etapa tu negocio podrás contar con diferentes tipos de Capital de Riesgo para hacer crecer tu proyecto.

 

1. Venture Capital: es el tipo de aporte de capital a empresas que están en la fase inicial o de desarrollo. Por lo general, este tipo de inversión se dirige a empresas tecnológicas o con un fuerte componente innovador, que crezcan de rápidamente.

 

De acuerdo al reciente estudio que realizó la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi) sobre la evolución del Venture Capital público y privado, en 2017 se levantaron nueve fondos que totalizaron casi US$ 175 millones para invertir en startups chilenas.

 

Este tipo de inversión requiere un menor importe, pero el riesgo es mayor al no tener un historial de resultados de la empresa, así como la incertidumbre anter cuál será la aceptación del producto o servicio por parte del mercado.

 

Para acceder a un Venture Capital, los emprendimientos tienen que mostrar perspectivas de rentabilidad alta, compensando de este modo el riesgo de invertir en negocios con iniciativas en desarrollo.

 

2. Private equity o “patrimonio privado”: es el aporte de capital para empresas en crecimiento o ya consolidadas. Corresponde a fondos o sociedades que invierten en empresas privadas con un alto nivel de crecimiento a cambio de un porcentaje de participación en la empresa, en muchos casos llegando a comprar hasta el 100% de la compañía.

 

Para tener más información de la radiografía de la industria de Venture Capital y Private Equity, puedes revisar este reporte realizado por EY Chile en conjunto con ACAFI, que analiza el escenario internacional y local en materia de fondos de inversión destinados al ecosistema del emprendimiento y la innovación de los años 2016/2017.

 

3. Capital de Riesgo CORFO: programa público que tiene como finalidad fomentar el desarrollo de la industria de Capital de Riesgo en Chile y la participación de inversionistas privados en los fondos de inversión, con el objetivo de incentivar la inversión privada en Pymes y startups.

 

El programa entrega apoyo en forma de un crédito de largo plazo a los fondos de inversión, para que éstos inviertan en empresas con alto potencial de expansión y desarrollo.

 

Este aporte se realiza mediante un aumento de capital, en el cual el fondo de inversión adquiere acciones de la empresa y los administradores de los fondos se involucran activamente en su gestión.

 

Ventajas para una Pyme al contar con el apoyo de fondos de capital de riesgo

 

1. Dispones de una financiación a la que en ocasiones no puedes acceder por medio de entidades bancarias u otras alternativas crediticias.

 

2. Elimina la preocupación de tener que hacer frente a una deuda operativa que debes pagar independientemente de la evolución de tu negocio.

 

3. Mayor crecimiento en facturación con beneficios por crecimiento orgánico o por la compra de otras compañías. El objetivo del Capital de Riesgo al invertir en negocios es conseguir que sean productivas y crezcan de manera rápida para que al momento de desinvertir, los fondos sean rentablemente atractivos.

 

4. La participación de una sociedad de Capital Riesgo en tu proyecto aportará una buena reputación al negocio en sí y a la marca, generando al mismo tiempo más empleo, mayor innovación y más impuestos.

 

5. Posibilidades de expansión y reconocimiento en el exterior. En el caso de que la compañía inversionista sea extranjera, existirá la posibilidad de internacionalizar la empresa al proporcionar toda la experiencia y expertise de mercados internacionales.

 

6. Reducción de fracaso empresarial al ser empresas más productivas y eficaces. Crecerán en el tiempo y aumentaran su valor, por lo que para los accionistas, al desinvertir, conseguirán una rentabilidad atractiva.

 

¿Cómo funciona el Factoring y las Sociedades de Garantía Recíproca para hacer crecer mi negocio? 

Ambas soluciones cumplen la función de apoyar al emprendedor en términos financieros. Factoring es la vía que tienen las empresas para adelantar los cobros de sus facturas, y las Sociedades de garantía Recíproca ayudan a acceder a mejores créditos bancarios. ¿Cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades? ¿Es necesario contar con ambas en tu emprendimiento?

 

Factoring

 

¿Qué es el factoring?

 

Si bien la palabra factoring no es un término que se escucha todos los días, para las pequeñas y medianas empresas debería estar incrustada en sus diccionarios.

 

Y es que el factoring es la opción ideal para aquellas empresas que se ven en aprietos financieros, sin flujo de caja o que necesitan dinero con urgencia para mantener la máquina andando. Por esto, es la alternativa de financiamiento preferida por los empresarios y emprendedores.

 

Pero ¿qué es? Factoring es una solución financiera que se encarga de adelantar pagos y de esta forma, entregar liquidez inmediata a las empresas que contraten sus servicios.

 

Cuando una empresa decide recurrir al factoring, es porque necesita con urgencia el dinero de una factura, pero al tener un plazo establecido para poder cobrar, conviene acudir a esta solución.

 

Básicamente, lo que hace el factoring es entregar a su cliente un monto cercano a la cantidad originalmente adeudada en la factura y luego se encarga de cobrar dicha factura al deudor. De esta manera, la pyme o mipyme obtiene el dinero necesario de manera inmediata y luego el factoring se encarga de hacer la tarea de cobranza y recolectar el monto total de la factura más una pequeña comisión.

 

Importante destacar que cada factoring cobra un diferencial de precios distinto a sus clientes, que corresponde a un porcentaje del monto total de la factura.

 

¿Quiénes participan en el proceso de factoring?

 

Para que el factoring sea efectivo, son necesarios tres actores fundamentales:

 

- Cliente de factoring: es la pyme que emitió la factura pero necesita el dinero de inmediato para así no comprometer la liquidez de su empresa.

 

- Deudor: es quien debe pagar la factura al cliente (proveedor, cliente, etc).

 

- Factoring: entidad a la que el cliente contrata cediéndole la factura o crédito a cambio del monto a cobrar en el documento. La compañía entrega el total al cliente (menos un porcentaje que dependerá del monto total de la factura) y luego se relaciona directamente con el deudor hasta conseguir el pago total.

 

¿Es muy difícil acceder al factoring?

 

No es difícil. Una de las grandes razones por la cual se ha hecho tan popular entre los emprendedores es que es un proceso rápido, simple y expedito.

 

Cada compañía tiene sus propias condiciones, pero en el ámbito general, luego de superar la etapa de evaluación de montos y capacidad de pagos, el cliente debe presentar las facturas, cheques, pagarés y documentos por cobrar que pretenda ceder al factoring.

 

¿Cual es el proceso de factoring?

 

La idea es que factoring sea una buena solución, útil y rápida para quienes necesitan hacer uso de ella. Es por esto que el proceso para acceder no es engorroso y, en general, sencillo.

 

El primer paso es que el cliente se acerque a la compañía de factoring con la que espera hacer un trato. Esta realizará un análisis de la empresa, estudiando su comportamiento financiero.

 

Una vez aprobado se procede a firmar el contrato, donde quedan establecidos los términos de la transacción, se identifican los documentos que la compañía de factoring comprará y se establece el precio que pagará, además de dejar definidas las responsabilidades de ambas partes en caso de que el deudor no pague.

 

Con el acuerdo firmado, el cliente entrega sus créditos a la compañía, quien inmediatamente hace el traspaso de dinero acordado.

 

Finalmente, luego de notificar al deudor, la deuda queda en manos de la compañía de factoring y el cliente se desentiende del tema, sin acarrear una deuda como ocurriría al solicitar préstamos o créditos de la forma tradicional.

 

Sociedades de Garantía Recíproca

 

Por otro lado, nos encontramos con las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), que si bien pueden parecer similares al factoring, cumplen otra función.

 

¿Qué son las Sociedades de Garantía Recíproca y cuál es su función?

 

Las SRG son organismos que funcionan bajo la ley de sociedades anónimas y de cooperativas y que permiten a la micro, pequeña y mediana empresa acercarse al mundo bancario de una forma más sencilla, con opción a acceder a más productos que los ayuden a crecer como emprendedores.

 

Las Sociedades de Garantía Recíproca funcionan como aval para los créditos solicitados por las pymes y mipymes al banco, con la emisión de Certificados de Fianza, que permiten obtener créditos en mejores condiciones, como tasas de interés más bajas.

 

¿Qué ganan estas sociedades?

 

Así como las SRG tienen la obligación de avalar al beneficiario, esté a su vez debe entregar una garantía a la sociedad, lo que puede hacer a través de un aval, la hipoteca de un terreno, entre otras alternativas.

 

 

Conclusiones

¿Crowdfunding, Factoring o Inversionistas? Analiza cada posibilidad y opta por la que más se acerque a tus necesidades. Recuerda que la opción puede ser diferente dependiendo de la etapa en la que se encuentre tu emprendimiento.