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Modelos de negocios que ayudan a definir las bases de tu emprendimiento

Publicado por Francisco de Con Letra Grande

Francisco es experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

¿Estás dispuesto a caminar con los ojos cerrados por una calle desconocida? Probablemente no. Pues esto mismo debes evitar al emprender. Antes de iniciar tu negocio, primero define claramente las bases que lo llevarán al éxito.

Los modelos de negocios son muy útiles para definir las bases de tu emprendimiento, ya que te ayudan a describir tu propia propuesta de valor. ¿Cómo implementarlos?, considera lo siguiente:

¿Para qué sirve un modelo de negocios?

De acuerdo a la revista Emprendedores, un modelo de negocios es una herramienta de análisis que define qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos.

En otras palabras, se trata de un esquema integral que define el valor de tu idea de negocio.

¿Cuáles son los modelos de negocios más utilizados?

Modelo Canvas

El objetivo del modelo Canvas es describir las razones de cómo una organización crea, entrega y captura valor, esto argumentado por su autor Alexander Osterwalder en el libro “Business Model Generation”.

Establece que un modelo de negocios se describe mejor a través de la construcción de 9 bloques básicos que muestran la lógica de cómo la empresa pretende ganar dinero, los mismos que cubren 4 principales áreas:

  1. Clientes
  2. Oferta
  3. Infraestructura
  4. Viabilidad financiera

Asimismo, los 9 ítems que contempla esta metodología en su estructura de negocio son:

1. Segmento de clientes

Son los diferentes grupos de personas u organizaciones a los que la empresa tiene como objetivo servir y se clasifican tomando en cuenta estos diferenciadores:

  • Necesidades
  • Canales de distribución
  • Tipos de relaciones
  • Rentabilidad
  • Cantidad que están dispuestos a pagar por la oferta

 

2. Propuesta de valor

Son los productos y servicios que crean valor para los segmentos de clientes. Las preguntas que responde son:

  • ¿Qué valor ofrece a los clientes?
  • ¿Qué problemas ayuda a resolver?
  • ¿Qué necesidades satisface?
  • ¿Qué paquetes de productos y servicios se ofrece a cada segmento de clientes?

 

3. Canales

Es cómo la empresa comunica y llega a sus segmentos de clientes para entregar su propuesta de valor.

Sus funciones están inmersas en estas etapas:

  • Notoriedad de la oferta
  • Evaluación del producto o servicio
  • Compra
  • Entrega
  • Postventa

 

4. Relaciones con clientes

Son los tipos de relaciones que la empresa tiene con segmentos específicos de clientes de acuerdo a motivaciones como adquisición y retención de clientes, y ventas adicionales.

5. Flujos de ingreso

Representa el efectivo que la empresa genera con cada segmento de cliente. Involucra 2 tipos:

  • Transacciones resultantes de pagos únicos a clientes
  • Ingresos recurrentes resultantes de pagos continuos

 

6. Recursos clave

Son los activos más importantes que requiere la empresa para funcionar. Estos se clasifican en:

  • Físicos
  • Intelectuales
  • Humanos
  • Financieros

 

7. Actividades clave

Son las acciones más importantes que debe llevar a cabo la empresa para que funcione bien, entre ellas:

  • Producción
  • Solución de problemas
  • Dominio de plataformas y redes

 

8. Alianzas o socios clave

Es la red de socios y proveedores que trabajan en el negocio:

  • Alianzas estratégicas entre no competidores
  • Cooperación entre competidores
  • Relaciones conjuntas para desarrollar nuevos negocios
  • Relaciones comprador-proveedor

 

9. Estructura de costos

Son todos los costos de operación del negocio y contempla:

  • Manejo de costos
  • Valor
  • Costos fijos
  • Costos variables
  • Economía de escala
  • Economía de alcance

 

A grandes rasgos, la metodología Canvas ayuda al pensamiento estratégico de la empresa a través de un sistema organizado que permite ver las relaciones entre todos los aspectos involucrados para su funcionamiento.

Modelo Lean Startup

Creada por Eric Ries, la metodología Lean Startup enseña cómo dirigir una startup, cuándo cambiar o perseverar, y qué hacer para obtener un crecimiento con la máxima aceleración.

En términos prácticos, este modelo consiste en desarrollar prototipos y realizar experimentos que sirven para aprender previamente del producto o servicio nuevo y así, evitar emprender en condiciones de extrema incertidumbre.

Está centrado en un ciclo de aprendizaje que incluye las siguientes fases:

1. Crear

Consiste en desarrollar un producto mínimo viable (MVP), un prototipo diseñado para responder a las cuestiones técnicas y de diseño, y probar las hipótesis fundamentales del negocio. Sirve para descubrir si la oferta le interesa en realidad a las personas y si es posible ganar dinero con ella.

Obtiene un feedback de los clientes que ayuda a aclarar si se están resolviendo sus problemas, y de no ser así, saber qué ajustes se necesita hacer.

2. Medir

Para mejorar los resultados empresariales es importante medir el progreso a través de la contabilidad de innovación, un sistema que funciona con base en 3 etapas:

  1. Establecer el punto de partida (MVP)
  2. Poner a prueba
  3. Cambiar o perseverar

 

3. Aprender

Para crear un negocio sostenible, en esta etapa es fundamental aprender de los resultados obtenidos y hacer las mejoras necesarias.

Las empresas que no giran hacia una nueva dirección a partir de la retroalimentación recibida del mercado se quedan atascadas, no crecen lo suficiente, no avanzan, y consumen recursos y el compromiso de los empleados y accionistas.

La metodología Lean Startup es útil para convertir ideas en productos, medir cómo responden los clientes y aprender a cambiar o perseverar.

Define el ADN de tu empresa

Tener una buena idea es solo el inicio, si quieres ir tras resultados grandes, primero necesitas desarrollar un modelo de negocios donde definas qué lo hace único y comprobar porque sí es viable. Es una estrategia útil para instaurar los cimientos de tu emprendimiento y trazar su camino al éxito.

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