Resuelve tus dudas financieras
Mi Empresa

Un resumen de lo que debes saber sobre créditos estatales para Pymes

Publicado por Germán de Con Letra Grande

Germán es especialista en emprendimiento y finanzas para PYMEs.

Ya iniciaste con tu negocio, te ha ido bastante bien, pero te gustaría recibir apoyo económico de forma rápida para seguir creciendo y ser más competitivo.

¿Cómo hacerlo si no quieres acudir a un crédito tradicional? TIenes la opción de optar por el crédito Mipymes otorgado por CORFO.

 

El Crédito CORFO para las micro y pequeñas empresas (MiPymes) es un programa que busca mejorar la oferta de financiamiento actual en negocios ya establecidos, por medio de Instituciones Financieras no Bancarias (IFNB) que otorguen operaciones de Crédito, Leasing y/o Factoring.

 

Este crédito está orientado a personas naturales o jurídicas que destinen los recursos recibidos a actividades de producción de bienes y servicios, y que generen ventas anuales no superiores a UF 100 mil.

 

Es decir, la Pyme que solicite el crédito debe demostrar sus ventas de por lo menos un año de funcionamiento para comprobar que no supera las UF 100 mil en ganancias.

 

El tope máximo de financiamiento de la institución financiera no bancaria es de 5000 UF ($105 millones de pesos chilenos, aproximadamente) y la vigencia para que la Pyme devuelva el dinero prestado es un máximo de 120 meses (10 años).

 

Es importante destacar que el crédito no financia inversiones en tecnologías contaminantes, pago de impuestos y el otorgamiento de créditos a personas de la propiedad o gestión.

 

Las gestiones para obtenerlo pueden realizarse todos los días hábiles bancarios.

 

¿Cuál es la diferencia entre solicitar un crédito CORFO Mipyme o el de una institución financiera tradicional?

 

La diferencia de pedir un crédito a través de CORFO a hacerlo por medio de entidades financieras que ofrecen créditos comerciales como bancos, cajas de compensación, seguros o cooperativas, es que estos últimos determinan variables considerando la contabilidad e ingresos del negocio, proyecciones de ganancias y toda información que permita tener claridad sobre la capacidad de pago que tenga la Pyme para saldar la deuda más intereses.

 

En tanto, al acudir a un crédito CORFO Mipyme, es la propia Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) que pasa a ser la garantía ante los Intermediarios Financieros No Bancarios de que el crédito efectivamente se va a pagar, por lo que hay seguridad y respaldo.

 

Es decir, CORFO avala parcialmente a la Pyme ante la Institución Financiera no Bancaria seleccionada para obtener el crédito, como respaldo ante un eventual incumplimiento de la empresa en el pago del préstamo.

 

Actualmente, son cinco los IFNB con montos definidos autorizados para prestar bajo esta línea de financiamiento: Emprende Microfinanzas, BHV Capital, Latam Factors, Orsan Factoring y Logros Factoring. Las IFNB pueden ser instituciones de microfinanzas, firmas de factoring y leasing, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación, entre otras.

 

Es importante tener en cuenta que cada intermediario financiero solicitará a la empresa solicitante del crédito toda la documentación y antecedentes necesarios para realizar la evaluación de riesgo de acuerdo a sus políticas comerciales.

 

¿Existen otros tipos de créditos estatales para las Pymes?

 

Existe la posibilidad de solicitar un crédito Garantía CORFO comercio exterior, diseñado para respaldar créditos que financian la inversión o capital de trabajo para micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras o productoras.

 

También está la alternativa de optar al FOGAPE (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios), fondo estatal destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos, operaciones de leasing y otros mecanismos de financiamiento que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a Micro/Pequeños Empresarios, Exportadores y Organizaciones de Pequeños empresarios elegibles que no tengan bienes que sirvan como garantía o que sean insuficientes para presentar a las instituciones financieras.

 

Si bien FOGAPE es similar al crédito otorgado por CORFO, tienen varias diferencias que puedes revisar en este link.

 

Conclusión

 

En resumen, el crédito CORFO Mipyme tiene la finalidad de financiar capital de trabajo, compra de activos o inversiones de mediano y largo plazo para ayudar a las Pymes a mejorar su oferta de financiamiento y que sigan creciendo.

BCI

El paso a paso financiero para lograr tu propio negocio

Iniciar tu propio negocio puede ser una aventura estresante y que demandará prácticamente todo tu tiempo y atención.

 

Por otro lado, también será una experiencia que te hará crecer en lo personal y profesional y, por supuesto, te permitirá lograr tus metas financieras.

 

En esta guía te ofrecemos todos los pasos mínimos necesarios para formar tu propio negocio.

 

Quiero mi guía

Déjanos tu comentario