Resuelve tus dudas financieras
Mi Empresa

Iniciativas privadas que prestan apoyo para emprender en Chile (Parte 1)

Publicado por Francisco de Con Letra Grande

Francisco es experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Sabemos que al emprender toda ayuda cuenta. Entendemos que a veces es difícil obtener financiamiento y que recibir mentoría o acompañamiento es tan o más importante que el dinero.

Por eso compilamos una lista de aquellas oportunidades privadas que potencian el lanzamiento, crecimiento o consolidación de un emprendimiento en Chile.

Este listado es solo una muestra de las iniciativas privadas o público-privadas activas presentes hoy en el país. También te recomendamos visitar los programas del Estado chileno diseñados para apoyar el emprendimiento.

1. Financiamiento

 

RedCapital

Es una plataforma de crowdfunding que une a inversionistas con pymes que requieren financiamiento.

El proceso es simple: la pyme solicita financiamiento, luego un predictor junto con los expertos de RedCapital clasifican los riesgos y si la operación es válida, se publica en la plataforma para que inversionistas la revisen y evalúen si hacer aportes de capital o no.

Brain Chile

Es una aceleradora que cuenta con $64.000.000 en capital a repartir y su objetivo es impulsar proyectos de base científico-tecnológico provenientes de instituciones de educación superior chilenas que apliquen investigación y cuenten con resultados de laboratorio, pruebas de concepto y/o prototipos que demuestren su factibilidad técnica.

M Capital

Es una red de inversionistas ángeles en Chile que apoya emprendimientos innovadores, escalables y con alto potencial de crecimiento liderados por mujeres.

Está compuesta por inversionistas que aspiran a invertir en etapas tempranas de empresas a cambio de participación accionaria.

Magical Startup

Otorga financiamiento hasta por $60.000.000 a negocios escalables e innovadores, que tengan un componente digital o tecnológico, alto potencial de internacionalización, que apunten al mercado B2B principalmente y pertenezcan a alguna de las siguientes industrias:

  • Minería
  • Agro
  • Logística
  • Ambiental
  • Informática
  • Comunicaciones
  • Herramientas Gestión
  • Publicitaria
  • Turismo

ScaleUP Ventures

Es una firma de capital de riesgo que apoya a emprendedores y ayuda con las inversiones. Se centra en el capital de riesgo en una etapa temprana con preferencia por las oportunidades B2B.

2. Acompañamiento

 

Centro Nace Bci

Este centro de emprendimiento es un espacio único que cuenta con todos los servicios y herramientas necesarias para que empresarios y emprendedores conecten sus ideas, desarrollen su negocio y encuentren oportunidades comerciales.

Brinda:

  • Apoyo de ejecutivos Bci especializados en emprendimiento
  • Instalaciones con wifi y cafetería gratuita
  • Acceso exclusivo a eventos y actividades de negocios
  • Espacios de trabajo gratuito
  • Conexión con los actores más relevantes del medio emprendedor
  • Salas de reuniones y multimedia

Salón Pyme

Es una iniciativa de la asociación PROPYME que da a conocer la oferta de herramientas, tendencias y programas de apoyo disponibles para empresas pequeñas. En este evento hay seminarios, charlas y talleres sobre temas de emprendimiento.

Es un espacio para compartir experiencias, establecer redes e incluso, hacer negocios.

Mi pyme cumple

Es un proyecto liderado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) que tiene por objetivo promover entre las micro y pequeñas empresas (mipymes) los factores que estimulan la transición hacia la economía formal y el cumplimiento de la normativa vigente en el país en materia de:

  • Derecho del trabajo, tributario y de la empresa
  • Seguridad Social
  • Gestión contable
  • Financiamiento

 

InnovaSummit

Es un evento organizado por la plataforma catalizadora Innova360 cuyo fin es promover la innovación, en particular el uso de modelos de gestión de innovación en grandes y pequeñas empresas y el desarrollo de Venture Capital Corporativo.

Concretando el sueño de emprender

Es un programa de capacitaciones con foco en la diferenciación liderado por Desafío Levantemos Chile. Busca fortalecer emprendimientos de la Región de Atacama y transferir conocimientos, habilidades y metodologías a través de la innovación social y la sostenibilidad a 40 emprendimientos en etapa temprana.

Sus fases son: 

  1. Postulación (este 2020 se hará del 14 de febrero al 15 de marzo)
  2. Bootcamp (entrenamiento intenso de 128 horas durante abril y julio)
  3. Consultorías personalizadas (durante julio y agosto)
  4. Demo Day (evaluación de avances, mejoras y proyecciones de cada proyecto en septiembre)
  5. Rueda de negocios (presentación de emprendimientos durante septiembre y octubre)
  6. Seminario (en octubre)

3. Asociaciones

 

Asech

La Asociación de Emprendedores de Chile busca ser la voz de los emprendedores en el país y velar por la promoción y defensa del emprendimiento. Organiza más de 300 actividades para emprendedores al año sobre financiamiento, modelos de negocio, contabilidad, impuestos, marketing y ventas, entre otros.

Youth Action Net Chile

Es un programa desarrollado por la Universidad Andrés Bello, el Instituto Profesional AIEP, Laureate International Universities y la International Youth Foundation para emprendedores sociales entre 18 y 29 años que entrega:

  • Capacitación en habilidades para el emprendimiento
  • Contacto directo con organizaciones públicas y privadas
  • Acceso a información, convocatorias, encuentros, etc.
  • Integración a una red de emprendedores sociales

 

Guía Cómo evitar el valle de la muerte en el emprendimiento

 

4. Financiamiento + acompañamiento

 

Fondos Imagine

Son convocatorias a cargo de Imagine Lab donde pueden participar emprendimientos con algún componente tecnológico. Están orientadas a:

  • Startups en etapa temprana: un Fondo SSAF Innovación de hasta $60.000.000.
  • Startups en escalamiento: Permite apalancar $60.000.000 adicionales (si la empresa ya cuentan con inversión privada igual o superior a $60.000.000) a través del fondo SSAF Escalamiento.

ChileGlobal Ventures

Es una iniciativa de Fundación Chile cuya misión es atraer, apoyar, seleccionar y acompañar a emprendedores con soluciones innovadoras y de alto impacto mediante el acceso a oportunidades de financiamiento, herramientas que entrega la industria del capital de riesgo y mentorías de profesionales.

Socialab Chile

Es el capítulo local de esta plataforma global de convocatorias abiertas que conecta a empresas con soluciones de sostenibilidad e innovación y apoya emprendimientos que den solución a problemas sociales.

Endeavor

Brinda acceso a mentorías, programas de formación, networking, capital inteligente y alianzas a empresarios con un emprendimiento en marcha (que vendan mínimo de US$1 millón y crezca a tasas sobre el 30%), con potencial de alto impacto, modelo innovador y escalable, genere empleo y contribuya al desarrollo económico del país.

Incuba UC

Es la incubadora de negocios de la Universidad Católica de Chile que entrega apoyo personalizado a emprendimientos en etapa avanzada, acompañando su crecimiento de ventas, levantamiento de capital privado y escalamiento internacional. Posibilita el acceso a fondos de inversión, asesorías personalizadas y la conexión con más de 100 organizaciones asociadas.

Fundación Everis

Esta fundación tiene el compromiso de impulsar la aparición de nuevos negocios, el desarrollo de proyectos diferenciadores y ayudar con financiamiento a posibles negocios innovadores, viables y que entreguen un beneficio a la comunidad y transformen la sociedad.

Faster Capital

Ofrece convertirse en cofundador técnico o socio tecnológico a través de su programa de incubación donde invierte el 50% del dinero necesario y desarrolla todo el producto de la A a la Z a través de su equipo interno.

5. Premios

 

Innpacta

Es un desafío de CCU en alianza con Endeavor que reconoce a aquellas startups y emprendedores que generen impacto en temas de logística, eco diseño y medio ambiente, ventas y conocimiento sobre el consumidor en la industria de bebestibles.

El ganador recibe US$ 10 mil, asistencia a un festival internacional de innovación, mentorías y formación en innovación.

Impulso Chileno

El empresario Andrónico Luksic y su familia través de la Fundación Impulso Inicial,  Socialab Chile y a la Universidad Católica de Chile organizan este concurso dirigido a emprendedores que tienen una idea o negocio y aún no cuentan con el apoyo para llevarlo a cabo.

Los ganadores obtienen hasta $10 millones en financiamiento para su proyecto y apoyo de expertos durante 6 meses.

Premio Nacional de Innovación Avonni

Es un premio honorífico que entrega la fundación ForoInnovación que visibiliza los casos de éxito de innovación en el emprendimiento en distintos rubros.

Cuenta con 12 categorías postulables, 3 reconocimientos regionales y 2 especiales que otorgan validación y visibilidad.

Jump Chile

Es el mayor programa nacional de emprendimiento universitario que motiva a los estudiantes a emprender. Es una academia de aceleración que los ayuda a identificar problemas y oportunidades para desarrollar sus modelos de negocios y los valida.

Las empresas postulan a un proceso que sigue un conjunto de pasos hasta llegar a una final que entrega entre $5.000.000 y $10.000.000 en premios. Los ganadores forman parte de la comunidad de emprendimiento universitario más grande de Chile y acceden al portafolio de emprendedores del Centro de Innovación UC, a talleres especiales, sesiones con mentores y redes.

Cooperathon

Es la competencia de innovación abierta más grande del mundo donde cada año cientos de emprendedores participan en un programa de 25 días para crear proyectos innovadores con un fuerte impacto social. Reciben capacitación, coaching personalizado y acceso exclusivo a partners y clientes para impulsar su proyecto.

Los premios a los mejores son:

  • Por desafío de empresa: $2,5 millones
  • Por tema: $2 millones
  • El Gran Premio Cooperathon: $10 millones y 2 pasajes a Canadá al Evento StartupFest Julio 2020.

 

Lleva a tu emprendimiento al siguiente nivel con el apoyo correcto

Hay múltiples iniciativas del sector privado a las que puedes postular o acceder para impulsar el éxito de tu emprendimiento.

Infórmate bien de estos programas, monitorea bien las fechas de postulación (algunas se realizan cada año) y evalúa las que más te convengan para obtener cuanto antes el financiamiento, la asesoría y o el reconocimiento en el ecosistema emprendedor chileno.

cta guia negocio competitivo

Déjanos tu comentario