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Mi Empresa Lectura: 4 min julio 09, 2019

Consigue inversionistas presentando la tracción de tu negocio

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Toda persona que quiera emprender o que ya tenga su pyme funcionando, debe interiorizarse sobre ciertos términos y dinámicas cuando sale a buscar financiamiento. Entre ellas, la tracción del negocio. Conoce aquí de qué se trata esta importante métrica.

En una primera etapa, el dueño de un negocio aprende a profesionalizar su pyme, se informa de recursos como créditos estatales para su negocio, y aprende todo aquello que pueda serle útil para seguir robusteciendo su gran sueño.

Pero ya con el camino avanzado, surgen otros conocimientos y términos que adquieren mayor protagonismo, en especial al momento de buscar inversionistas y futuro financiamiento. Uno de ellos es la tracción del negocio.

Pero, ¿qué es la tracción?

Es la métrica que indica cómo llevas tu negocio al mercado y cómo este es aceptado por tus clientes.

Según el blog de emprendimiento Startupsps, es un término usado para definir el momento cuando ocurre un encaje del producto/servicio en el mercado, es decir, las personas a las cuales querías llegar ya perciben la propuesta de valor que creaste.

¿Cómo demuestro la tracción de mi negocio?

 

1. Dando a conocer tus métricas.


Te lo preguntarán y posiblemente será un punto en donde los inversionistas tendrán gran interés. Más allá de que tu negocio sea una gran idea, debes demostrar que su ejecución está siendo exitosa.

Los números que presentes los puedes respaldar con 5 métricas conocidas como Métricas Pirata (¡AARRR!):

  1. Adquisición: Son los canales que usa el negocio para que las personas lo conozcan, por ejemplo, redes sociales, post en un blog, estrategia SEO o SEM, estrategia de marketing, etc. Esta métrica responde a las preguntas ¿de dónde viene el usuario?, ¿cómo nos encuentra?, ¿cuándo tiempo pasa allí?, explica el portal de datos y tecnología Analítica Web.
  2. Activación: La persona llegó a tu sitio web y se cumplió uno de los objetivos que buscabas: se registró, completó un formulario o dejo su correo para futura información. Al inversionista puedes mostrarle las visitas a tu página, la experiencia de los usuarios dentro de ella, los suscritos al boletín, entre otras cosas que puedan ser de interés.
  3. Retención: Esta métrica es importante que la tengas clara y la incentives porque se relaciona con fidelizar al futuro cliente. Cuenta con estrategias que aporten valor a los usuarios, por ejemplo, email con promociones, concursos para los inscritos en tu página web, todo con el fin de que el usuario vuelva a tu negocio.
  4. Referencia: Si quienes visitan nuestra página web o compran nuestro producto/servicio, nos recomendarían a sus amigos o círculo cercano solo por el gusto de hacerlo, sin nada a cambio, es un dato muy poderoso para mostrar. El boca-a-boca siempre funciona, sobretodo si es de manera favorable.
  5. Retorno: Métrica esencial para dar a conocer que los usuarios creen en tu negocio y lo validan. Que las personas te compren más de una vez y que se transformen en clientes genera ingresos, que es lo que buscas como pyme.

2. Mostrando que el negocio es escalable.


Como emprendedor es necesario que tu pyme se base en un modelo de negocio que sea escalable. Es decir, que tenga un fuerte potencial de crecimiento, que pueda llegar a ser internacional y que sea capaz de generar un gran margen de ganancia sin necesidad de estar constantemente reinvirtiendo, dice el portal Emprendedores.

Al hacer tu modelo de negocios, quizás pensaste en diferentes escenarios a través de los cuales tu empresa podría crecer. Estos, junto a tus números, pueden ser información importantes para la opinión de los inversionistas.

3. Entregando otros insumos que corroboran que hay demanda real de tu producto/servicio


Más allá de la rentabilidad y los números de facturación, da a conocer otras acciones que demuestran que realmente tu negocio está validado por los clientes y tiene tracción:

  • Conseguiste repercusión en los medios de comunicación sin pago asociado.
  • Personas reconocidas y/o empresas usan el producto/servicio y comentan al respecto.
  • Cuentas con un grupo de personas destacadas que aportan conocimientos y apoyan tu negocio públicamente.
  • Te invitan a participar en foros o eventos para hablar de tu empresa.

 

¡Ordena tu empresa!


Considera que si buscas inversionistas para hacer crecer tu pyme no es esencial contar con grandes números positivos, de hecho, si tus ventas fueran tan increíbles posiblemente no tendrías que buscar financiamiento.

La clave es que demuestres el escenario actual de tu negocio, todo lo relacionado con su tracción, es decir, el funcionamiento que lo lleva a tener buenos números mensualmente, la manera cómo manejas las métricas y el modelo de negocio y, el gran potencial de crecimiento que tiene.

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Aprende más con la guía para que tu pyme sea un negocio competitivo.

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