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Consigue inversionistas presentando la tracción de tu negocio

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Toda pequeña y mediana empresa que ya tiene aceptación y validación por parte de los clientes, cuenta con el respaldo para obtener el financiamiento que desee.

Cualquier persona que quiera emprender o que ya esté avanzando con el funcionamiento de su Pyme, debe interiorizarse de ciertos términos y dinámicas que se dan en el mundo de la innovación y los negocios.

De hecho, en una primera etapa, el dueño de un negocio aprende a profesionalizar su pyme, se informa de cosas como créditos estatales para su negocio, y aprende de todo aquello que pueda serle útil para seguir robusteciendo su gran sueño.

Uno de los términos que suele aparecer y tomar protagonismo, en especial al momento de buscar inversionistas y futuro financiamiento, es la tracción del negocio.

Pero, ¿qué es la tracción?

Este concepto que pareciera ser abstracto hace referencia a la métrica que da a conocer cómo estás llevando tu negocio al mercado y cómo éste es aceptado por tus clientes.

Según el blog Startupsps, es un término que se utiliza para definir el momento en el que se produce un encaje del producto/servicio en el mercado, es decir, las personas a las cuales querías llegar ya perciben la propuesta de valor que has creado.

 

¿Cómo demuestro la tracción de mi negocio?

1.Dando a conocer tus métricas

Te lo preguntarán y posiblemente será un punto en donde los inversionistas tendrán gran interés. Más allá de que tu negocio sea una gran idea, debes demostrar que su ejecución está siendo exitosa. Los números que presentes los puedes respaldar con cinco métricas conocidas como Métricas Pirata (¡AARRR!), que aparecieron gracias a Dave McCLure, emprendedor e inversionista de EE.UU:

 

  • Activación: La persona llegó a tu sitio web y se cumplió uno de los objetivos que buscabas: se registró, completó un formulario o dejo su correo para futura información. Al inversionista puedes mostrarle las visitas a tu página, la experiencia de los usuarios dentro de ella, los suscritos al newsletter, entre otras cosas que puedan ser de interés.

 

  • Retención: Esta métrica es importante que la tengas clara y la incentives porque se relaciona con fidelizar al futuro cliente. Cuenta con estrategias que aporten valor a los usuarios, por ejemplo, email con promociones, concursos para los inscritos en tu página web, todo con el fin de que el usuario vuelva a tu negocio.

 

  • Referencia: Si quienes visitan nuestra página web o compran nuestro producto/servicio, nos recomendarían a sus amigos o círculo cercano solo por el gusto de hacerlo, sin nada a cambio, es un dato muy poderoso para mostrar. El boca a boca siempre funciona, sobretodo si es de manera favorable.

 

  • Retorno: Métrica esencial para dar a conocer que los usuarios creen en tu negocio y lo validan. Que las personas te compren más de una vez y que se transformen en clientes, genera ingresos, que es lo que buscas como pyme.

 

2.Mostrando que el negocio es escalable

Como emprendedor es necesario que tu pyme se base en un modelo de negocio que sea escalable. Es decir, que tenga un fuerte potencial de crecimiento, que pueda llegar a ser internacional y que sea capaz de generar un gran margen de ganancia sin necesidad de estar constantemente reinvirtiendo.

Al hacer tu modelo de negocio quizás pensaste en diferentes escenarios a través de los cuales tu empresa podría crecer. Éstos, junto a tus números, pueden ser información importantes para la opinión de los inversionistas.

3.Entregando otros insumos que corroboran que hay demanda real de tu producto/servicio

Más allá de la rentabilidad y los números de facturación, puedes dar a conocer otras acciones que demuestran que realmente tu negocio está validado por los clientes y tiene tracción:

  • Has conseguido repercusión en los medios de comunicación sin pago asociado.
  • Personas reconocidas y/o empresas están usando el producto/servicio y comentan al respecto.
  • Cuentas con un grupo de personas destacadas que te aportan conocimientos y apoyan tu negocio públicamente.
  • Te han invitado a participar en foros o eventos para hablar de tu empresa.

 

Conclusión

Considera que si estás buscando inversionistas para hacer crecer tu pyme no es esencial contar con grandes números positivos, de hecho, si tus ventas fueran tan increíbles posiblemente no tendrías que buscar financiamiento.

La clave es que puedas mostrar el escenario actual de tu negocio, todo lo relacionado con su tracción, es decir, el funcionamiento que lo ha llevado a tener buenos números mensualmente, la manera cómo estás manejando las métricas y el modelo de negocio y, el gran potencial de crecimiento que tiene.

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Aprende más con la guía para que tu pyme sea un negocio competitivo.

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