SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Vivir Lectura: 5 min julio 23, 2021

Trámites y servicios que puedes solicitar online desde Chile Atiende

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

¿Sabías que a través del portal de Chile Atiende puedes hacer más de 1500 trámites en línea y recibir orientación sobre los diversos servicios que brinda el Estado? Así es, y para que sepas cómo sacarle provecho, a continuación te explicamos cómo funciona. finanzas básicas

¿Qué es Chile Atiende?

Es una red de atención que te ayuda a saber cómo y dónde acceder a diversos servicios y beneficios del Estado, realizar trámites de distintas instituciones y a obtener la información que necesitas de forma rápida y precisa, tal y como destaca en su propio canal de Youtube.

Y lo mejor, es que no solo cuenta con sucursales distribuidas por todo el país, un call center, atención móvil o redes sociales, sino también con una página de Internet desde la que también puedes recibir todo lo mencionado anteriormente.

¿Qué trámites y servicios puedes solicitar en la plataforma de Chile Atiende?

Según el sitio web oficial de Chile Atiende, desde aquí puedes acceder a información relacionada a:

  • Subsidios para comprar, construir, arrendar, reparar o ampliar vivienda.
  • Cómo enfrentar un despido laboral, cobrar seguro de cesantía y encontrar un nuevo empleo.
  • Solicitar atención médica y apoyo financiero durante y después de un embarazo.
  • Tipos de visas, tramitación e integración a la sociedad chilena siendo extranjero.
  • Acceso a salud pública, afiliación a Fonasa y programas, préstamos y beneficios médicos.
  • Proceso de jubilación y subsidios, beneficios y programas para adultos mayores.
  • Comenzar estudios superiores, orientación vocacional y acceso a becas, gratuidad y apoyos.
  • Matrimonio, Acuerdo de Unión Civil y divorcio.
  • Programas, registros y fondos concursables relacionados al deporte.
  • Certificado de nacimiento, estudios, antecedentes, entre otros.
  • Pensión solidaria, certificados y Registro Nacional de la Discapacidad (RND).
  • Emprendimiento e innovación, financiamiento y capacitación.
  • Cultura y recreación, fondos concursables, museos, bibliotecas, parques y turismo.
  • Pueblos originarios, becas, acreditación indígena y certificados.
  • Transporte, subsidios, permiso de circulación y revisión técnica.
  • Consumidor, reclamos de productos y servicios, comparadores e información.
  • Educación medioambiental, fondos concursables y programas.
  • Muerte de familiares, deudas, pensiones, seguros y herencia de fallecidos, y apoyo para duelo.
  • Coronavirus, viajes y estado de fronteras.

 

Y entre los trámites en línea que puedes gestionar desde cualquier lugar y obtener las 24 horas del día a través de él son:

  • Corporación de Fomento de la Producción: Semilla Expande

  • Defensoría Penal Pública: Consulta de causas en trámite.

  • Departamento de Extranjería y Migración: Permiso de residencia permanente para extranjeros en Chile (permanencia definitiva) y Solicitud de nacionalización.

  • Dirección del Trabajo: Renuncia voluntaria, Asesoría laboral y previsional, y Certificado de antecedentes laborales y previsionales.

  • Dirección General de Aguas: Derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas.

  • Dirección General de Movilización Nacional: Certificado de situación militar al día e Inscripción como voluntario en el Servicio Militar.

  • Fondo Nacional de Salud: Certificado de afiliación, Afiliación, Certificado de cotizaciones, Incorporación de una carga de salud y Certificado de no afiliación.

  • Instituto de Previsión Social: Fecha de pago de una pensión u otros beneficios, Bono por hijo, Reconocimiento de cargas para Asignación Familiar (trabajadores dependientes), Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), Subsidio al Trabajador Joven, Copia de liquidación de pensión, Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) y Asignación por muerte.
  •  
  • Instituto Nacional de Propiedad Industrial: Registro de marcas comerciales y Registro de patente.

  • Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Cartola Hogar y Solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares.

  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Subsidio de arriendo de vivienda, Subsidio habitacional para familias de sectores medios, Postulación Individual al Subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Subsidio habitacional para familias de sectores medios y Subsidio habitacional para familias de sectores medios.

  • Poder Judicial: Consulta de estado de causas e Ingreso de una demanda en materia de familia.

  • Servicio de Cooperación Técnica: Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende.

  • Servicio de Registro Civil e Identificación: Certificado de antecedentes para fines particulares, Certificado de inscripción de vehículos motorizados (padrón), Hoja de vida del conductor, Acta de cese de convivencia, Certificado de profesionales, Matrimonio civil o inscripción del matrimonio religioso y Certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.

  • Servicio Nacional del Consumidor: Reclamo en SERNAC.

  • Subsecretaría de Desarrollo Regional: Inscripción en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.

  • Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño: Tu empresa en un día.

  • Subsecretaría de Transportes: Consulta en el Registro de Pasajeros Infractores.

  • Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento: Renegociación de las deudas de una persona.

  • Superintendencia de Seguridad Social: Apelar o reclamar el rechazo o la reducción de una licencia médica porque el reposo es considerado excesivo o injustificado.

 

Ahora bien, al acceder a cada uno de estos trámites, la información que podrás consultar es su descripción, quiénes son los beneficiarios (y los requisitos que deben cumplir), qué documentos son requeridos, qué procedimiento seguir para solicitarlo (paso a paso), costo, vigencia y marco legal. Y para hacerlos vía online, lo único que necesitas es tener tu Rol Único Tributario (RUN) y tu ClaveÚnica a la mano.

¿Cómo obtener tu ClaveÚnica?

Si no recuerdas tu ClaveÚnica o extraviaste tu código de activación, ¡no hay problema, puedes recuperarla! Conseguir esta identificación digital también es algo que puedes hacer 100% online y sin costo alguno mediante una videoconferencia, solo sigue estos pasos:

ClaveÚnica

Aprovecha las oportunidades que te da la tecnología

Como ves, ya no necesitas salir de casa o trasladarte hasta unas oficinas para realizar tus trámites del Estado, ahora desde cualquier dispositivo con conexión a Internet puedes acceder a la información que necesitas y realizarlos de forma sencilla, segura y rápida en Chile Atiende. 

Aprende a organizar tus finanzas personales

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Déjanos tu comentario