Resuelve tus dudas financieras
Alivio

Parte 2: Si estás corto de plata - ideas para no quedar en cero

Publicado por Francisco de Con Letra Grande

Francisco es experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Empezar el mes con un bajo presupuesto es una situación normal en la vida financiera de muchas personas.

Como vimos en la primera parte de este blog, para remediar tu situación debes identificar los gastos que más exprimen tu bolsillo.

Ahora veremos algunas medidas que pueden ayudarte a solucionar este problema.

Por ejemplo, según la última Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor, Preocupaciones e Intención de Compra que realizó la compañía de estudios Nielsen, los chilenos están reduciendo el gasto en entretenimiento fuera del hogar.

Y es muy probable que éste sea el ítem que más necesitas mejorar para llegar a fin de mes.

Para solucionar tus problemas de dinero, debes empezar respondiendo las siguientes preguntas:

1-¿Realmente lo necesito?

Antes de comprar cualquier cosa, es esencial que te cuestiones si realmente lo necesitas. Puede ser una pregunta básica, pero en muchas ocasiones olvidamos hacerla por el impulso de comprar.

  • ¿Es el momento para hacer este gasto?, ¿lo necesito ahora o puedo postergarlo? Y lo más importante: ¿realmente lo necesito?


Probablemente, si no está dentro de tus gastos fijos, la respuesta será "no". Esta pregunta te ayudará a tomar una decisión más consciente y responsable. Evita “aprovechar” las ofertas y promociones que parecen muy convenientes, pero sean quizás completamente innecesarias para ti en ese momento.

2-¿Hay una alternativa más barata?

Si decidiste hacer una compra a pesar de tener un presupuesto apretado, lo principal es cotizar y comparar. Puede que en otro momento del mes o a fin de temporada, el mismo producto esté con descuentos.

Actualmente existen plataformas que ayudan a hacer una comparación de precios online, como Knasta o SoloTodo, por lo que en pocos minutos puedes encontrar el lugar más conveniente para un determinado producto.

Asimismo, te recomendamos revisar los descuentos a los que puedes acceder. Los bancos,cajas de compensación y compañías telefónicas, entre otras, suelen tener descuentos en comercios asociados. Usa estos beneficios cada vez que puedas.

3-¿En qué gasté de más?

Para nadie es cómodo analizar por qué el presupuesto mensual no alcanzó, pero es esencial si quieres evitar que esto se repita el próximo mes. Sólo analizando detalladamente tus gastos podrás entender en qué momento te saliste del plan.

Ya te comentamos cuáles son las razones típicas de por qué quedas corto de plata, y te recordamos que es importante que para no destines más de 10% de tu sueldo a los "gustitos". De esta forma, podrás evitar quedar con la cuenta en negativo.

4-¿Mi sueldo alcanza para el estilo de vida que llevo?

Si terminas el mes muy apretado o con dinero en contra es evidente que hay algo mal en tus finanzas personales y planificación.

¿Qué porcentaje de tu sueldo destinas para los gastos fijos? Éstos son todos aquellos que debes mantener mes a mes. Bajo este ítem puedes considerar el arriendo o dividendo, colegiatura, pago de créditos, etc.

Aunque parezca una tarea complicada, hacer este cálculo es muy fácil. Incluso existen páginas web como la del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que ayudan a contabilizar todos los ingresos y egresos de una persona. De esta manera tendrás claro si realmente puedes costear el estilo de vida que llevas.

Asimismo, debes considerar un porcentaje para los gastos variables que debes cubrir mes a mes. En este concepto debes incluir desde los regalos hasta salidas a comer. Lo principal es que tengas un estimado, para que puedas planificarte.

En síntesis: empieza por casa

Evitar malos ratos a fin de mes es muy fácil si empiezas a ordenar los gastos. Discriminar entre lo necesario e innecesario es clave en este proceso.

Aunque todos tenemos gastos inesperados, siempre hay que determinar un monto para cubrirlos. Ésta es la mejor manera de tener una planificación y darte un gustito sin arrepentirse después.

 

BCI

Cómo lograr la estabilidad financiera

En esta guía te entregamos los consejos y herramientas que necesitas para crear tu propio plan e iniciar desde ahora el camino hacia la libertad financiera

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario