Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

Aprende a reducir gastos innecesarios en 5 pasos

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Quieres evitar gastos innecesarios, pero no sabes cómo? Sabemos que los tiempos no están para derrochar, por eso recopilamos los mejores consejos de ahorro que te ayudarán a reducir gastos al máximo, para que puedas cubrir todas tus necesidades en épocas de vacas flacas.

1. Establece prioridades

Si te das cuenta de que, a pesar de que tus gastos destinados al entretenimiento fuera de casa disminuyeron, debido a las limitaciones impuestas por la pandemia, no alcanzas a llegar a fin de mes, es hora de que te sientes a revisar tus gastos y establezcas prioridades.

Y es que, en el nuevo escenario que vivimos queda claro que lo más importante es asegurar la estabilidad. En este sentido, los gastos prioritarios serían: 

  • Arriendo o Hipoteca. 
  • Servicios básicos (electricidad, agua, gas e Internet).
  • Alimentación.

Asimismo, aprende cuánto de tu dinero destinas a estos gastos y calcula si tus cuentas son convenientes de acuerdo a tus ingresos con esta calculadora de presupuesto familiar del SERNAC

2. Analiza antes de hacer una compra que parece conveniente

Muchas veces las ofertas parecen muy convenientes y puedes creer que deberías “aprovecharlas”, sin embargo, antes de comprar o contratar un servicio que no forma parte de tus gastos fijos pregúntate:

  • ¿Realmente lo necesito?
  • ¿Lo necesito ahora o puedo postergarlo? 

Si no lo necesitas, no lo compres. Si lo necesitas, pero es una compra que puede esperar, organízate para contemplar ese gasto en tu presupuesto del mes siguiente (quizás la oferta ya no exista, pero es mejor que la dejes ir a que hagas el gasto y te quedes sin plata para cubrir algo verdaderamente necesario).

3. Compara precios

Apóyate en las diferentes plataformas que existen en Internet para comparar precios. Ahí obtienes descripciones de los productos con sus precios y la comparación entre marcas y establecimientos que los venden.

Por ejemplo, el SERNAC dispuso este cotizador de productos básicos, que te informa los precios de los principales productos que se consumen durante la emergencia sanitaria. 

Adicionalmente, fíjate de cuáles son los comercios asociados con bancos, cajas de compensación, administradoras de bonos, entre otros, que ofrecen descuentos especiales.

4. Adopta el modo ecológico en casa

Ahora que tú y tu familia pasan mayor tiempo en casa, su consumo en servicios y materiales es mayor.

Aquí vale la pena que adopten un estilo de vida más consciente de su consumo de energía, gas y agua, pero también de los materiales que usan cotidianamente. Esto les ayudará a controlar los gastos y a ser más responsables con el medio ambiente.

Aquí tienes algunos consejos clave para ahorrar en casa

Recicla el papel

Si teletrabajas y necesitas leer documentos, pero prefieres imprimirlos antes que leerlos en una pantalla, utiliza papel reciclado.

Reutiliza recipientes

Da una segunda vida a los recipientes de vidrio y plástico donde vienen los alimentos antes de desecharlos.

Energía 

  • Aprovecha la luz natural lo más posible.
  • Desenchufa los aparatos eléctricos cuando no los utilices.
  • Raciona el agua caliente.
  • Si usas calefacción, cuida que las puertas y ventanas estén bien cerradas y mantén una temperatura constante. 

Agua

Cuida que las llaves permanezcan cerradas y aplica estrategias para ahorrar en el consumo de agua, como:

  • Usar más la ducha que la bañera.
  • Regar tu jardín en momentos clave del día.
  • Adaptar tu inodoro (si es demasiado grande el estanque) con piedras.

5. Reduce tu consumo de datos móviles

Este ítem merece mención aparte porque desafortunadamente es muy común que las personas consuman sus datos móviles cuando están en casa, teniendo wifi.

Lo mejor es que deshabilites los datos móviles siempre y que solo los actives cuando tengas que salir de casa.

Aprovecha el cambio de perspectiva

A todos nos toca hacer ajustes en nuestros hábitos de consumo, debido a la situación de pandemia que atravesamos. 

Ahora que sabes cómo y por dónde comenzar a recortar gastos, y lo pones en práctica, no solo conseguirás cubrir todas tus necesidades sino que lograrás tomar mejores decisiones para cuidar tus finanzas y tu entorno. 

Guía AhorrarMás_A

Déjanos tu comentario