Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

¿Qué puedo hacer ante un gasto imprevisto?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Aparecieron gastos que no tenías planificados? Cuando debas lidiar con este tipo de situaciones, la mejor solución es tener claro qué acciones puedes tomar para no impactar abruptamente tus finanzas.

En este blog te entregamos algunos consejos para que afrontes de buena manera esos costos y no te pillen desprevenido.

En este blog te entregamos algunos consejos para que afrontes de buena manera esos costos y no te pillen desprevenido.

Si estás leyendo y piensas que "qué bueno, casi no tengo gastos inesperados en mi vida", es posible que no tengas claridad sobre de qué tratan estos costos.

Simplemente, son todos aquellos desembolsos que no tenías planificados, totalmente impredecibles y que ocurren de manera sorpresiva. Según el portal de educación financiera Money Crashers los más importantes son:

Emergencias médicas

Es el más común y costoso. Siempre está la posibilidad de que sufras un problema de salud urgente, producto de una enfermedad o accidente. Si bien existen seguros que cubren estas eventualidades, los cuales complementan la cobertura que otorgan los planes de salud previsionales (isapre o Fonasa), es importante que consideres el monto que podrías gastar en medicamentos o tratamientos que quedan fuera de estos programas.

Reparación del auto

Un choque o algún desperfecto técnico es probable. Procura ponerlo en tu lista de gastos, y evalúa contratar un seguro vehicular, en particular si utilizas este medio para tu trabajo.

Desperfecto en la casa

Según Money Crashers, los gastos de mantención de hogar no son impredecibles. En algún momento tienes que hacerlo para mantener el valor comercial de tu propiedad. Pero si el problema es provocado por un desastre natural o una falla como rotura de cañerías o incendio, entonces hablamos de gastos imprevistos.

Viajes Inesperados

Asistir al matrimonio de algún pariente o conocido fuera de tu ciudad o ir en ayuda de algún familiar cercano que vive lejos son situaciones que fácilmente pueden desequilibrar tu bolsillo.

¿Qué hacer para enfrentar gastos imprevistos?

La clave está en que ordenes tus platas y las mantengas así siempre. Así tendrás claridad sobre tu realidad financiera si te ves en alguna de estas situaciones de manera repentina. A continuación te damos algunos consejos sobre cómo organizar tu presupuesto:

Recorta tus gastos

Crea una lista de los gastos fijos que tienes. Separa aquellos que son indispensables y los prescindibles. Deja fuera a estos últimos todo lo que puedas y re dirige esos fondos para ahorro.

Revisa tus seguros

Es posible que tengas seguros pero no entiendas claramente qué cubren. No esperes a tener un accidente o enfermar gravemente para averiguar qué cubre la póliza y qué no. Aprovecha esta instancia para revisar tus seguros actuales y evaluar mejores opciones.

En el caso de problemas de salud, si tienes Isapre, averigua si tienes acumulados excedentes, monto que puede ayudar a amortizar parte de los gastos extra.

Acumula un fondo de emergencia

Existen diversas maneras para manejar los gastos inesperados sin que impacten tan fuertemente en tus finanzas. Una de las opciones más recomendadas es tener un fondo de emergencia, ahorro que podrás usar sin caer en deuda o comprometer el pago de tus gastos fijos.

A veces, los ingresos no permiten contar con este tipo de resguardo. Pero si llega a ser factible, agradecerás contar con esta protección.

Evalúa un crédito de consumo

Está también la posibilidad de solicitar préstamos que otorgan distintas instituciones financieras autorizadas. Los créditos de consumo son convenientes para solventar gastos imprevistos ya que puedes destinar el monto para el fin que estimes conveniente.

No obstante, te recomendamos solicitar este dinero para evitar gastar todos tus ahorros en el gasto inesperado.

Aprovecha la tarjeta de crédito

A través de este modo de pago, puedes fraccionar los gastos entre tres y 12 cuotas sin interés, dependiendo de tu banco. Al igual que el crédito, la tarjeta es conveniente para evitar quedarte sin ahorros. Conoce más aquí si te conviene pedir un préstamo o utilizar un préstamos de consumo.

Conclusión

En tu vida financiera habrá gastos no planificados que no sabrás como afrontar si no los incluyes desde ya en tu presupuesto.

Desde el fallecimiento de un familiar cercano y los costos que conlleva su funeral, hasta un accidente o un viaje repentino, siempre es importante que cuentes con algo de dinero reservado para estos casos.

Ciertamente, disponer de un fondo de emergencia es lo ideal, pero si tienes problemas para juntar uno ahora, te recomendamos comenzar a librarte de a poco de aquellos gastos innecesarios y reservar esos dineros para situaciones inesperadas. 

 

BCI

Guía para lograr estabilidad financiera

Con todas las oportunidades de crédito que hoy abundan en Chile, es muy importante informarnos para tomar decisiones que protejan nuestro bolsillo. Esta guía tiene información útil si buscas cómo lograr estabilidad financiera.

Descarga tu copia

Déjanos tu comentario