Resuelve tus dudas financieras
Alivio

¿Qué pasa si no pagas una deuda bancaria?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

Si adquiriste deudas bancarias para solventar tus compromisos económicos, pero ahora te estás enfrentando a dificultades para saldarlas a tiempo y no sabes si esto te traerá problemas, entonces es momento de que conozcas qué pasará realmente si no las pagas. 

Si bien solicitar préstamos a los bancos te ayuda a financiar tus gastos, es importante que te mantengas informado sobre lo que sucederá, si llegado el momento, no puedes devolverles el dinero. Esto te ayudará a evitar escenarios que te pongan en riesgo.

¿Qué pasa si no le pagas al banco?

Antes de que pienses lo peor y te visualices en la cárcel, debes saber que en Chile no es posible proceder de esta manera si dejas de pagar tus deudas, esto porque se acordó en el Pacto de San José de Costa Rica, que no se puede meter a una persona a la cárcel por deudas que se pueden cobrar a través de tribunales, según explica el abogado Rodrigo Leal, en entrevista para Televisión Universidad de Concepción (TVU).

Esto significa que lo único que puede pasar es que la institución a la que le debes dinero inicie un proceso de cobranza en contra de ti, y de ignorarlo, quedes sujeto a ciertas consecuencias que terminen afectando tu patrimonio.

¿Cómo es el proceso de cobranza cuando no le pagas al banco?

El equipo de abogados de Adiós Deudas, detalla en su portal que un proceso de cobranza puede comenzar antes de que el plazo de tu deuda venza y continuar de manera más fuerte después del mismo. Es decir, tu banco, para lograr que le pagues, tiene 3 posibilidades:

1. Realizar una cobranza preventiva

Comienza antes de que se venza el plazo de pago. Sirve para recordarte que debes pagar tu deuda bancaria y que el tiempo se está agotando.

Métodos de cobro: llamadas telefónicas, envío de mensajes de textos y de estados de cuenta (cartas).

2. Realizar una cobranza extrajudicial

Comienza una vez que se vence el plazo de pago de tu deuda y sirve para que el banco recupere su dinero sin ir a juicio, es decir, sin iniciar una demanda en tu contra. Aunque es un proceso invasivo, por ningún motivo debe causarte daño, interrumpir tu privacidad ni afectar tu vida. 

Métodos de cobro: llamadas telefónicas, envío de estados de cuenta (cartas) o visitas a tu casa o trabajo.

3. Realizar una cobranza judicial

Por lo general, comienza a los 90 días de que se vence el plazo de tu deuda. Es una demanda, cuando el banco acude a los tribunales para iniciar un juicio en tu contra.

Una vez que pagues lo adeudado (con sus respectivos intereses y honorarios, según las condiciones pactadas) durante la cobranza extrajudicial, debe desaparecer cualquier presión de forma inmediata, y si lo haces durante la cobranza judicial, también todas las acciones judiciales en tu contra.

Ahora bien, si aún durante estos procesos no pagas, es cuando las consecuencias graves llegan para ti.

Consecuencias de no pagarle al banco tras la cobranza

Si tras vencer el plazo para saldar tu deuda y ser parte de una cobranza judicial, decides no pagar, esto es lo que puede pasar según los asesores legales de Segal:

  1. Notificación de demanda: un receptor judicial llegará a tu casa para notificarte que tienes una demanda por adeudo.
  2. Embargo de bienes: si no pagas lo adeudado o no aclaras tu situación, un receptor judicial irá nuevamente a tu casa y esta vez tomará nota de todas tus cosas. Con el embargo, los bienes permanecerán en tu poder, pero no podrás venderlos, regalarlos, sacarlos, esconderlos ni destruirlos. 
  3. Retiro de bienes: si sigues sin cancelar tu deuda, se llevarán los bienes que te pertenecen y que el receptor judicial anotó en la gestión de embargo.
  4. Remate de bienes: se venderán tus cosas al mejor postor para pagar tus deudas con el dinero obtenido del remate.
  5. Boletín comercial: tu deuda quedará registrada en uno de los boletines comerciales, por lo que no serás una persona calificada para recibir créditos, solicitar otras tarjetas de créditos, etcétera.

 

Bajo este contexto, si lo que quieres es evitarte problemas lo mejor será que pagues tus deudas, o empieces a buscar alternativas que te permitan salir de ellas, si es que te está siendo muy difícil solventarlas, por ejemplo: con una renegociación. Incluso, si no sabes a quién le debes, ni cuánto, puedes solicitar un informe de deudas online en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Lo que por ningún motivo debes considerar es que desaparecerán si simplemente dejas de pagar. Las deudas sólo pueden extinguirse pagándolas o a través de otros medios que contempla la ley, como la prescripción, esto de acuerdo a lo establecido por la misma CMF.

Actúa a tiempo y evita problemas con tus deudas

Bien dicen que la información es poder, y en este caso no hay excepción. Ahora que ya sabes cómo actúa el banco cuando no le pagas, en vez de preocuparte de más y abrumarte por las deudas que tienes encima, mejor pon en orden tus finanzas para pagarlas dentro del límite permitido o, al menos, antes de que la situación empeore y ponga en riesgo tus pertenencias.

 

¡Descarga una plantilla para calcular tus deudas y salir de ellas!

Déjanos tu comentario