Resuelve tus dudas financieras
Estabilidad

Por qué es tan importante conocer tu historial crediticio

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Sabías que existe un registro que concentra todas las transacciones de crédito que has realizado en tu vida y que refleja tu comportamiento comercial en caso de que quieras solicitar un nuevo producto financiero? Se llama historial crediticio y sabrás por qué es tan importante si continúas leyendo.

 

Aunque actualmente no tengas deudas, saber qué es el historial crediticio y cómo consultarlo es realmente importante, sobre todo si piensas solicitar un crédito de consumo, comercial o hipotecario en el futuro.

De hecho, para el sitio Rankia, esta “radiografía financiera” puede ser el trampolín para tu crecimiento económico o, todo lo contrario, cerrarte puertas a diferentes oportunidades de inversión: ¿por qué? 

Así funciona el historial crediticio

También conocido como historial de crédito, el historial crediticio es un informe que muestra todos los antecedentes financieros de una persona, ya sean pagos o impagos. Así lo define el sitio Fintonic.com.

Es además la manera que tienen las instituciones financieras de conocer cómo eres como cliente, pues refleja no sólo la información referente a deudas o facturas pendientes, sino que también si cumples con tus responsabilidades en esta materia.

Es un historial elaborado en base a todos tus compromisos de pago con las distintas compañías de servicios básicos, pero también las empresas automotrices, aseguradoras y de otros sectores. 

Se actualiza todos los meses, por lo que puede reflejar tus estados de cuenta vigentes.

Tal como indica su nombre y al ser un expediente histórico de tus antecedentes financieros, puedes construirlo íntegro desde cero, o en el caso que ya tengas movimientos en él, modificarlo con el tiempo.

¿Cómo consultarlo?

El mismo sitio Rankia recomienda hacerlo regularmente. Esto, pues en el caso de existir irregularidades o errores, lo detectas a tiempo, evitando que se agreguen malos antecedentes a tu hoja de vida de crédito.

ChileAtiende ofrece la opción de consultar el historial crediticio de manera gratuita, pudiendo hacerlo por la vía online o física.

 

 

* A la fecha y debido a la contingencia COVID-19, no se está atendiendo a público en las oficinas de la Comisión hasta nuevo aviso.

Una tercera alternativa es consultar el historial crediticio vía DICOM, que es una compañía privada que se dedica exclusivamente a llevar el registro comercial de las personas y empresas que cuentan con un RUT chileno. 

También conocido como Directorio de Información Comercial Equifax, su función es emitir informes financieros que reflejan si las personas tienen deudas, para que los bancos o instituciones similares evalúen el riesgo de estas como clientes.

Debes saber que éste es un trámite pagado.

Elemental para tener un buen historial crediticio: hacer bien las cosas

Sabiendo la importancia que tiene conocer tu hoja de vida financiera y lo positivo que es consultarla cada cierto tiempo -sobre todo si adquiriste deudas recientemente-, ahora necesitas hacer las cosas bien. En otras palabras, pagar tus responsabilidades a tiempo, y si tienes problemas para hacerlo, realizar gestiones que te ayuden a contrarrestar tus contratiempos.

 

Estabilidad Financiera 3

Déjanos tu comentario