Resuelve tus dudas financieras
Alivio

El boletín comercial y las PYMEs: ¿Qué hacer si estoy en Dicom?

Publicado por Germán de Con Letra Grande

Germán es especialista en emprendimiento y finanzas para PYMEs.

¿Qué es lo que pasa cuando entramos a esta lista negra de las finanzas? Como emprendedores, estar en Dicom puede traernos más de un dolor de cabeza.

Por eso, es necesario saber cómo evitarlo y solucionarlo. Aquí te contamos todo lo que quieres saber del boletín comercial: qué hacer si estoy en Dicom.
 

¿Qué es Dicom?

Partamos por lo principal. Dicom o el Directorio de Información Comercial (o también Equifax) es una empresa privada que lleva un registro comercial de todas las personas que viven en Chile y cuentan con un rut.

Su función es emitir informes financieros que reflejen si la persona tiene deudas, para que los bancos y similares instituciones evalúen el riesgo de este cliente.

La información que entrega Dicom es recopilada de distintas fuentes como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Dirección del Trabajo y el Boletín de Informaciones Comerciales, entre otros.

Pero Dicom no es el único boletín comercial que existe. Aunque menos conocidos, también están SIISA, SINACOFI y TRANSUNION.

¿Por qué puedo entrar a Dicom?

Todo depende de la deuda y los pagos que mantengas con alguna institución fiscalizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Puedes figurar en el informe con una deuda vigente. ¡No te asustes! Esto sólo muestra tu nivel de endeudamiento, no de morosidad. 

Las que generan una mala imagen son las deudas:

  • Morosas: demora del pago entre 30 y 60 días de la fecha establecida
  • Vencidas: demora entre 61 y 90 días
  • Castigadas: atraso de que supera los 90 días

 

En términos generales esto puede pasar por cheques protestados, pagarés o letras vencidas, y deudas generales (tuyas o de tu empresa).

Y este es un punto en que muchas personas tienen una gran duda: ¿puedo aparecer en Dicom si no pago las cuentas de la casa o el tag?

La respuestas es no. Las deudas de servicios básicos o autopistas no aparecen de Dicom.

¿Cómo saber si estoy en Dicom?

Para saber si estás en Dicom, debes consultar en el boletín comercial.

Es un trámite relativamente fácil y que todos los chilenos tienen el derecho a hacer de manera gratuita cada 4 meses (acción amparada por la ley 20.575).

Regístrate y descarga tu guía gratuita

¿Cómo obtener mi boletín comercial gratis?

Muy simple: visita la página de www.dicom.cl. La opción con costo cero la encontrarás en el botón “Obtenga Informe Ley 20.575”. 

Para solicitar tu informe comercial debes llenar un formulario con datos personales como nombre completo, número de serie del carnet de identidad, mail de contacto, etc.

Luego debes confirmar su identidad a través de una serie de preguntas. Este cuestionario certifica que eres tú quien pide el documento, no un tercero.

Asimismo, puedes hacerlo de manera presencial en cualquier sucursal. También existen otros informes como el Platinum 360º, que contiene información sobre morosidades, protestos y si tienes vehículos, cuentas corrientes, bienes raíces o sociedades. 

¿Qué problemas puedo tener si caigo en Dicom?
 

Si es que no pagas una cuenta o deuda en el plazo establecido, la entidad acreedora puede mandar esa información al boletín comercial.

Estar en Dicom te perjudica al momento de pedir un crédito o hacer un contrato de arriendo. Los bancos automáticamente descartarán tu solicitud si apareces en el listado.

Sin embargo, no puede afectar a nivel laboral. Estos antecedentes no pueden ser solicitados al momento de postular a un trabajo, ya que así lo dicta la Constitución.

En ella se prohíbe cualquier discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal. 

Las únicas excepciones pueden aplicarse en caso de que la persona vaya ser representante del empleador o vaya a manejar dinero de la empresa.

Si no es el caso, puedes presentar la queja en la Inspección del Trabajo para que ésta sea multada y sancionada.

¿Cómo salir de Dicom?

Al pagar lo que debes, la empresa con la que tienes la deuda notificará al boletín comercial. 

Pero si esto no pasa luego de 4 días, puedes acudir con el comprobante de pago a la institución para que regularice el caso. 

Y si no puedes pagar la totalidad de la deuda, Dicom incluso ofrece descuentos para quienes quieran salir de esta “lista negra”.

El descuento puede ser de hasta un 90%, todo dependerá del acuerdo al que se llegue con el acreedor. Puedes pagar al contado o reordenar las cuotas.

Después de hacer esta renegociación, la persona volverá a ser activa comercialmente. Es decir no tendrá sus antecedentes “manchados”.

La última opción es salir de Dicom por la vía judicial, que implica tomar acciones legales contra los acreedores y asumir todos los gastos que esto conlleva.


Conclusión
 

Las modificaciones en la ley 20.575 ha experimentado algunos cambios que permiten resguardar los antecedentes personales. 

Esta información solo puede ser manejada por entidades que evalúen riesgos comerciales o para el proceso de un crédito. 

En ningún caso podrán pedirse para postular a un puesto de trabajo (que no esté relacionado con finanzas o representación de la empresa) ni para admisión escolar o de educación superior.

Si quieres saber más de este tema, puedes revisar el blog "Conoce tus derechos y deberes como deudor en Dicom". 
 

BCI

Guía de planificación financiera para lograr tus sueños

¿Cómo ordenar mis gastos? ¿Cómo organizar mis finanzas personales? Con compromiso, disciplina y constancia. En esta guía de finanzas personales compartimos información práctica para ordenarte y llegar con más dinero a fin de mes.

Descargar mi guía

Déjanos tu comentario