Resuelve tus dudas financieras
Alivio

PAC o PAT, ¿cuál es el mejor método para el pago automático?

Publicado por Paola de Con Letra Grande

Paola es experta en finanzas personales y educación financiera

¿Quieres comenzar a pagar automáticamente tus servicios y compromisos financieros, pero no sabes qué método es el más conveniente para tu economía? Si es así, sigue leyendo este artículo donde te explicamos cómo funcionan las dos principales modalidades para hacerlo: el PAC y PAT.

Además del ahorro de tiempo, otra de las principales ventajas de programar tus pagos para que se realicen de manera automática, es que te permite tener mayor control sobre tu dinero, siempre y cuando elijas un método que realmente se ajuste a tus hábitos financieros. 

¿Cómo ayuda el PAC y PAT a ordenar tus gastos?

El Pago Automático de Cuenta Corriente (PAC) y el Pago Automático con Tarjeta (PAT) son las modalidades que existen para cumplir con tus compromisos financieros en la fecha de vencimiento correspondiente sin tener que hacerlo de manera presencial, señala la compañía de energía en Chile, Enel.

Son alternativas seguras para pagar en tiempo y forma los servicios de luz, agua, gas, electricidad, telefonía, televisión de paga, entre otros; y administrar mejor tu dinero, pues evitan incurrir en cargos por pago atrasado y brindan ventajas para ordenar tus finanzas personales, como:

  • Tú fijas el monto máximo que se descontará de tu cuenta. 
  • El banco te mantiene informado sobre los montos y conceptos de pagos realizados automáticamente.
  • Puedes suspender el pago anticipadamente en caso de no estar de acuerdo con el cobro.

Con esto en mente, es momento de que conozcas en qué se diferencian ambas alternativas y definas cuál se ajusta mejor a tu situación financiera de acuerdo a las ventajas y desventajas que señalan el Servicio Nacional del Consumidor y la nota del sitio de noticias, Chócale

PAC

Como su nombre lo indica, es una modalidad de pago automática que se realiza a través de una cuenta corriente, es decir, aquella que contratas con un banco para depositar dinero y disponer de él mediante cheques, cajero automático, ventanilla o transferencia, informa el portal de educación de la Comisión para el Mercado Financiero. 

Ventajas del PAC

  • Es un servicio gratuito, por lo que solo debes asegurarte de cumplir con los requisitos para que se realicen los pagos automáticos sin inconvenientes. 
  • Aunque no es una práctica recomendable debido a que significa mayor intercambio de datos, tienes la posibilidad de contratar los PAC que necesites, incluso en diferentes entidades financieras.
  • Dependiendo del banco, puedes acceder a los beneficios que ofrecen para contratos de cuenta corriente.

Desventajas del PAC

  • Debes asegurarte de tener saldo suficiente en tu cuenta antes de que se efectúe el pago de acuerdo a la fecha de vencimiento, de lo contrario corres el riesgo de que el proveedor cobre comisión por atraso o suspenda el servicio. 
    A considerar: algunos bancos establecen que la cuenta debe tener saldo suficiente, por lo menos, 2 días antes del pago.
  • Si no revisas con frecuencia tu cuenta, podrías dejar pasar un cobro que no reconozcas. 

 

PAT

Por su parte, el Pago Automático con Tarjeta es el servicio que contratas para que los pagos de tus servicios se carguen directamente a tu tarjeta de crédito, por lo que es una modalidad más conveniente para quienes tienen mayor control sobre el uso de este producto financiero.

Ventajas del PAT

  • Es un servicio gratuito, así que solo debes asegurarte de tener el monto requerido para que los pagos se efectúen sin problema. 
  • Es posible tener el servicio del PAT con diferentes bancos, igual que con el PAC.  
  • Te ayuda a mantener un buen historial crediticio debido a que cumples con la fecha de pago de tus servicios.
  • Puedes suscribirlo directamente en tu banco sin necesidad de hacerlo en el Servicio Básico.
  • Puedes definir el monto máximo a pagar. Así, en caso que sea mayor la cuenta no se pagará.
  • En algunos bancos los pagos PAT acumulan puntos en su programa de lealtad, lo cual ayuda bastante a obtener ciertos beneficios de forma más rápida.

 

Desventajas del PAT

  • Existe el riesgo de que pases desapercibido un cargo no reconocido o incluso, dejes de pagar por algún error de la institución si no estás pendiente de las transacciones realizadas.
  • Si no te aseguras de tener el crédito suficiente para que se efectúe el pago, es posible que el banco lo haga por ti, lo cual genera cargos por sobregiro. Si no tienes cupo disponible suficiente en tu tarjeta de crédito, no podrá ejecutarse el cargo del PAT cuando lo haga la empresa de servicios. Te recomendamos tener esto presente.  
  • En la mayoría de los bancos, el PAT no entra en los programas de beneficios que se ofrecen a los usuarios de tarjeta de crédito.

¿Qué necesitas para contratar el pago automático?

Independientemente de la modalidad que elijas, ambas opciones son fáciles de contratar. Por lo general, estos son los requisitos que debes cumplir para programar el pago automático de tus servicios, de acuerdo con el sitio de educación financiera, Eddu:

  • Tener una cuenta bancaria con el banco elegido.

  • Conocer tu número de cliente del servicio a inscribir.

  • Tener la boleta del servicio.

 

Elige el mejor método para organizar tu dinero

Mejorar la administración de tus gastos implica cumplir con tus compromisos financieros a tiempo. Ahora que ya sabes cómo lograrlo mediante el PAC y PAT, analiza cuál es el más conveniente pensando en tus hábitos financieros y logra que esta práctica tenga un impacto positivo en tu vida personal y financiera. 

¡Sigue estos pasos para ordenar los gastos de la casa!

Déjanos tu comentario